El doctor Alberto Kornblihtt, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro del Directorio del Consejo por el Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, fue seleccionado como miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Francia.
La ceremonia de asunción tendrá lugar en junio de 2022(si las condiciones sanitarias lo permiten) en la célebre Cúpula del Edificio Central del Instituto de Francia, en París.
Esta institución francesa, fue fundada en 1666 durante el reinado de Luis XIV, es una de las más antiguas del mundo y desde su creación, se dedica al desarrollo de la ciencia, asesora a las autoridades gubernamentales en este campo, es multidisciplinaria y abierta a nivel internacional.
Destacados científicos han caminado por sus pasillos: Lavoisier, Laplace, Pasteur, Coulomb, Ampère, Lavoisier, Pascal, Newton, Darwin, Einstein, Volta, por nombrar solo algunos.
Actualmente cuenta con 277 miembros, de los cuales 105 son asociados extranjeros.
Los académicos se dividen en secciones que pertenecen a diferentes ramas: ciencias matemáticas y físicas; la ciencia espacial y sus aplicaciones; y las ciencias químicas, biológicas y médicas, y sus diferentes aplicaciones.
Llevan a cabo su misión dentro de los comités temáticos de reflexión, que son una de las piedras angulares de la Academia.
Kornblihtt fue nombrado en la sección de biología molecular, celular y genómica.
Hasta la elección de Kornblihtt, la úinca asociada extranjera argentina de la academia francesa era la ecóloga Sandra Díaz, investigadora superior del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (lMBIV, CONICET-UNC).
“Ahora somos dos y me siento muy honrado de compartir este reconocimiento con Sandra”, expresó el científico y agregó: “en el pasado los únicos miembros argentinos fueron Bernardo Houssay y Luis Leloir”.
En la carta donde se le comunica su incorporación al destacado científico argentino, puede leerse “Esta elección refleja la alta consideración que los miembros de la Academia tienen por usted y su investigación científica”.
El laboratorio de Kornblihtt trabaja en la regulación del empalme alternativo de pre-ARNm, explicando cómo un solo gen genera múltiples proteínas.
El splicing alternativo es el proceso , uno de los más complejos de la naturaleza, , que le permite a la célula obtener diferentes proteínas a partir de un único gen. Su rol se desempeña en temas tan diferentes como la evolución de las especies y el cáncer.
Algunos lo comparan con la confección de prendas a medida, donde a partir de un mismo corte de tela se pueden obtener distintos trajes.
Alberto Kornblihtt:
Doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Ciencias Biológicas, es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeña como investigador del CONICET en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA), el cual dirigió.
Su principal área de trabajo es el estudio del splicing alternativo.
Trayectoria (Resumen):
Alberto R. Kornblihtt, nació en 1954 en Buenos Aires, Argentina.
En 1977, se graduó como biólogo en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En 1980, obtuvo un Doctorado en Química (especialidad en Bioquímica) de la Fundación Campomar.
Entre 1981 y 1984, realizó un posdoctorado en la Escuela de Patología Sir William Dunn de la Universidad de Oxford, dirigida por Tito Baralle, donde clonó el gen de la fibronectina humana y descubrió su splicing alternativo.
Es Profesor Emérito de la UBA en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular (DFBMC) de la FCEN, Investigador Titular contratado por CONICET.
En el período 2014-2021, fue Director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE-UBA-CONICET).
Entre 2002 y 2017, fue Becario de Investigación Internacional del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI).
En 1991, obtuvo la Beca Guggenheim.
Del 2000 al 2008, obtiene una beca/beca especial de la Fundación Antorchas.
En 2010, obtiene la Medalla del Bicentenario y el Premio Houssay a la Trayectoria en Química, Bioquímica y Biología Molecular.
Recibe el premio ¨Investigador de la Nación Argentina 2010¨, otorgado por Presidencia de la Nación.
En 2011, recibió la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación.
En 2012, recibió el premio en Ciencias Médicas de la TWAS (The World Academy of Sciences).
En 2013, fue galardonado con el premio Konex de Brillante como científico más destacado de la década 2003-2013, compartiendo la premiación con el físico Juan Martín Maldacena.
Fue miembro del Board of Reviewing Editors de la revista Science (2010-2015).
Es miembro del Consejo Editorial de la PNAS y de la Revista FASEB, y Editor en Jefe de la revista Transcripción.
Fue presidente de la Sociedad Argentina de Investigaciones en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB) en el período 2010-2011.
Es miembro de las siguientes academias:
- Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
- Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Argentina).
- Academia de Ciencias de América Latina.
- Academia Nacional de Ciencias (NAS, EE. UU) National Academy of Sciences de EE.UU.
- European Molecular Biology Organization.
- Miembro de los consejos científicos de institutos de investigación de Sudáfrica y Uruguay.
- Formó parte del Comité Nacional de Ética en Ciencia y Tecnología de Argentina (CECTE).