Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

25/11/2024

Colágeno fibrilar – Reparación de defectos

Por Difusión DOCMED

. Lectura de 4 minutos

El primer colágeno líquido de su tipo que repara heridas, defectos y huecos en los tejidos.

Los defectos y vacíos de los tejidos blandos provocados por lesiones, enfermedades, defectos congénitos o extirpaciones de tumores representan una carga importante tanto para los pacientes como para el sistema de atención médica.

 Una opción novedosa para la restauración rápida y eficaz de los tejidos blandos ofrece a los pacientes la posibilidad de un tratamiento menos costoso, con resultados más predecibles y tiempos de curación más cortos.

GeniPhys (Indianápolis, IN, EUA) ha recibido una patente de la Oficina de Patentes y Marcas de EUA, ampliando la protección de su tecnología de plataforma, Collymer, junto con métodos de procesamiento que respaldan aplicaciones de diversidad de materiales.

Collymer es una proteína de colágeno polimerizable que no contiene componentes celulares ni inmunogénicos.

 Aprovecha las propiedades únicas de autoensamblaje y señalización estructural del colágeno natural que produce el cuerpo.

Los estudios preclínicos indican que las células de los tejidos circundantes reconocen los andamiajes y los materiales formados a partir de Collymer, lo que permite que comience el proceso de celularización, vascularización e inervación.

Colágeno fibrilar

El colágeno, en su forma de andamiaje fibrilar, proporciona la infraestructura fundamental de los tejidos del cuerpo, incluida la piel, la grasa muscular, los tendones, los huesos y los vasos sanguíneos.

Este andamiaje es el determinante principal de la estructura y las propiedades funcionales de los tejidos y también involucra a las células y otras biomoléculas al orquestar procesos complejos asociados con el desarrollo de los tejidos, la homeostasis y la curación.

El colágeno también representa el polímero natural del cuerpo a partir del cual se construyen los tejidos cuando se dañan o lesionan.

Dentro del cuerpo, la proteína de colágeno se polimeriza (se autoensambla) para formar el andamiaje fibrilar de los tejidos.

Desafío

Cuando los tejidos se dañan debido a una lesión, enfermedad o procedimiento quirúrgico, se inicia la respuesta de curación.

Nuestro cuerpo tiene una capacidad limitada para la regeneración de tejidos en parte debido a la incapacidad de nuestras células para producir de manera eficiente suficiente colágeno como material para la construcción de tejidos.

Sin el andamiaje estructural clave, la cicatrización y la fibrosis son comunes.

Ventajas de Collymer

La tecnología Collymer ha capturado las características esenciales del colágeno y su capacidad de formación de andamiaje, lo que permite la personalización de una amplia gama de materiales que no son inflamatorios y favorecen una curación regenerativa acelerada y mejorada.
En comparación con los colágenos y biomateriales de colágeno convencionales, las características diferenciadoras de Collymer incluyen:

  • Proteína de colágeno polimerizable patentada, altamente purificada y libre de componentes celulares y otros componentes inmunogénicos.
  • Capacidad de transición de líquido a andamio fibrilar físicamente estable cuando se mezcla con un tampón a pH fisiológico; el andamio recrea las características de señalización biológica y estructural del colágeno que se encuentra naturalmente en los tejidos.
  • Adaptabilidad al diseño de ingeniería y métodos de biofabricación, lo que permite la fabricación personalizada de una amplia variedad de formatos de materiales. Algunos ejemplos incluyen:
    • Colágenos formadores de andamiaje in situ para la restauración de defectos y huecos en tejidos blandos (por ejemplo, grasa, mama, piel, músculo)
    • Materiales de alta resistencia (es decir, láminas, tubos) de diversos espesores que se pueden suturar en su lugar.
    • Materiales con gradientes en densidades de fibrillas para la restauración de interfaces tisulares
  • Modo de acción poco común caracterizado por una curación regenerativa no inflamatoria validada por estudios preclínicos; y
  • Proceso de fabricación robusto y de bajo coste (ASTM F3089-14).

Este producto puede adaptarse y transformarse en materiales con diversas formas flexibles, estructuras y propiedades mecánicas para satisfacer las necesidades clínicas no cubiertas en el cuidado avanzado de heridas, reconstrucción de tejidos blandos en cirugías de conservación de mama (lumpectomía), estética, ortopedia y administración terapéutica de células y medicamentos.

La empresa tiene como objetivo presentar la solicitud de autorización 510(k) de la FDA y obtener la aprobación para el segundo trimestre de 2025, lo que permitiría su entrada en el mercado de cuidado avanzado de heridas con su primer producto, el Collymer Self-Assembling Scaffold (SAS).

Este producto se aplica como un líquido de colágeno fluido para rellenar defectos y huecos en los tejidos.

Durante la aplicación, el Collymer SAS se adapta a la geometría de la herida antes de transformarse rápidamente en un andamio de colágeno fibrilar.

Sus señales estructurales y bioquímicas imitan las del colágeno natural, lo que promueve la integración y remodelación completas del tejido sin causar inflamación ni formación de cicatrices.

Aunque Collymer SAS tiene aplicaciones amplias en varios campos quirúrgicos, GeniPhys se centra inicialmente en el mercado de tratamiento avanzado de heridas, que afecta a más de 10 millones de pacientes con heridas crónicas que no cicatrizan.

“Los defectos y vacíos de tejidos blandos difíciles de curar debido a lesiones, enfermedades, defectos congénitos o extirpación de tumores son una carga importante tanto para los pacientes como para el sistema de atención médica”, dijo Andy Eibling, director ejecutivo de GeniPhys.

En una segunda etapa se realizarán estudios clínicos para lograr la restauración de tejidos blandos.

Teniendo posibles aplicaciones adicionales en áreas como relleno óseo, relleno de tejidos blandos (estético), medialización de cuerdas vocales y administración de células o fármacos terapéuticos.

Debido a su versatilidady la capacidad de aprovechar técnicas de biofabricación patentadas, las aplicaciones como el reemplazo de cartílago, los injertos vasculares y el reemplazo de válvulas cardíacas, entre otras, presentan oportunidades atractivas.

La empresa buscará alianzas estratégicas con empresas innovadoras globales para lograr su potencial completo  y, por lo tanto, brindar soluciones regenerativas y restauradoras mejoradas a los pacientes.

Collymer es un dispositivo en investigación y aún no ha sido autorizado por la FDA

Fuentes:

GeniPhys Hospimédica https://www.hospimedica.es/cuidados-criticos/articles/294803034/el-primer-colageno-liquido-de-su-tipo-repara-defectos-y-huecos-en-los-tejidos.html

Artículos destacados

error: Content is protected !!