El Clínic empezó a realizar este tipo de cirugías en diciembre del 2021 con el robot de Zimmer, ROSA (Robotic Surgical Assistant).
En el 2022 se incluyó también el Robot de Smith and Nephew CORI Surgical System.
Este avance tecnológico permite una mayor precisión y seguridad en las intervenciones, minimizando los riesgos y acelerando el proceso de recuperación de los pacientes.
Es el hospital de España que ha realizado más cirugías robóticas de rodilla.
Las cirugías se lideran desde el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología por el jefe de servicio Dr. Pere Torner y por el jefe de sección de rodilla Dr. Juan Carlos Martínez Pastor.
El Hospital Clínic de Barcelona realiza cada año 400 prótesis primarias y más de 150 repuestos protéticos y es centro de referencia nacional CSUR para patología protética séptica compleja.
El Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología forma parte del Instituto Clínic de Especialidades Médicas y Quirúrgicas (ICEMEQ) dirigido por el Dr. Josep Maria Segur.
Este tipo de cirugías robóticas permiten, entre otras cosas, cuantificar y planificar mejor los parámetros de la cirugía.
La robótica permite una mayor precisión en el tipo de corte porque permite trasladar esta planificación intraoperatoria al campo quirúrgico con ayuda del brazo robótico.
En definitiva, la cirugía robótica permite que todo el proceso sea mucho más preciso y exacto y sobre todo una cirugía más personalizada, adaptada a las necesidades particulares de cada paciente.
La cirugía de prótesis de rodilla suele durar entre 60 y 80 minutos.
La cirugía robótica es una técnica avanzada que permite adaptar la prótesis de forma individual a cada paciente, en función del estado del ligamento y el tipo de artrosis, teniendo en cuenta sus necesidades anatómicas individuales.
Esta tecnología permite al equipo de cirugía planificar y ejecutar las operaciones con una precisión que no puede conseguirse con las técnicas tradicionales.
Durante la cirugía, el robot guía al cirujano en tiempo real. Esto reduce los posibles errores humanos y mejora la alineación de la prótesis.
Las cirugías robóticas de prótesis de rodilla tienen un postoperatorio con menos dolor y menos tiempo de recuperación, ya que las técnicas permite adaptar la prótesis de forma individualizada a cada paciente, con menos liberación de partes blandas y menos afectación de los tejidos de la rodilla.
También ofrece mejores resultados funcionales y una mejor satisfacción del paciente, puesto que una mejor alineación de la prótesis puede mejorar la funcionalidad de la rodilla y prolongar la durabilidad de la prótesis.
Representa un avance significativo en el tratamiento de las enfermedades degenerativas de la rodilla, ofreciendo a los pacientes una opción más precisa, segura y eficaz para la sustitución de las articulaciones.
Por el Dr. Pere Torner, Jefe de Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología “alcanzar las 500 cirugías robóticas de prótesis de rodilla es un éxito que demuestra nuestra dedicación a ofrecer la mejor atención posible a nuestros pacientes. Continuaremos apostando por la tecnología avanzada para seguir mejorando los resultados clínicos”
Por el Dr. Juan Carlos Martínez Pastor “la cirugía robótica protética de rodilla ha supuesto un cambio de paradigma en cuanto a la alineación de las prótesis de rodilla, pasando de realizar una alineación estándar para todos a una alineación adaptada a las necesidades de cada paciente.
Se abre un abanico de posibilidades tecnológicas para mejorar los resultados funcionales y satisfacción de nuestros pacientes”.
Con este objetivo, el Hospital Clínic Barcelona reafirma su posición líder en el campo de la cirugía ortopédica.
El Clínic prevé continuar incrementando el número de cirugías robóticas en los próximos años, ampliando sus capacidades y formando a más profesionales en el uso de esta tecnología.