Su creación se debió a la percepción socialmente generalizada de la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país
Su antecedente lo encontramos a principios de esa década, cuando se estableció el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC) con el objeto de desarrollar y modernizar el país bajo un Estado promotor de la ciencia y la tecnología.
El primer presidente del CONICET fue Bernardo A. Houssay –Premio Nobel de Medicina en 1947-, quien le infundió a la institución una visión estratégica expresada en claros conceptos organizativos que mantuvo a lo largo de más de una década de conducción.
Instituido como organismo autárquico bajo dependencia de la Presidencia de la Nación, se lo dotó de una amplia gama de instrumentos que se juzgaron adecuados para elevar el nivel de la ciencia y de la tecnología en la Argentina al promediar el siglo y que aún hoy constituyen el eje de sus acciones:
- Las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación.
- El otorgamiento de becas para estudios doctorales y postdoctorales.
- El financiamiento de proyectos y de Unidades Ejecutoras de investigación.
- El establecimiento de vínculos con organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales de similares características.
Actualmente, el CONICET funciona como ente autárquico del Estado Nacional bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El CONICET constituye uno de los activos más importantes del capital nacional en materia científica y tecnológica, es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.
El CONICET está conducido por un Directorio integrado por ocho miembros y un Presidente, designados por el Poder Ejecutivo Nacional.
El Presidente es propuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y los ocho miembros restantes del Directorio surgen de ternas propuestas al Poder Ejecutivo Nacional y constituidas de la siguiente manera:
- Cuatro ternas electas por los investigadores activos en cada una de las grandes áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales.
- Una terna propuesta por el Consejo de Universidades establecido por la Ley Nº 24.521.
- Una terna propuesta por las organizaciones representativas de la industria.
- Una terna propuesta por las organizaciones representativas del agro.
- Una terna propuesta por los máximos organismos responsables de la ciencia y la tecnología de los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.
Los miembros del Directorio duran cuatro años en sus funciones siendo renovados por mitades cada dos años.
El Directorio elige entre sus miembros dos Vicepresidentes, uno de Asuntos Científicos y otro de Asuntos Tecnológicos. Tanto el Presidente como los Vicepresidentes duran en sus funciones dos años, pudiendo ser reelegidos por otro período consecutivo una sola vez.
Su misión es la promoción y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio nacional y en las distintas áreas del conocimiento
- Integra investigadores de todas las áreas disciplinarias, quienes desarrollan sus actividades mayoritariamente en Universidades Nacionales, en organismos de investigación en ciencia y tecnología y en Unidades Ejecutoras propias o en asociación con otras instituciones.
- Promueve la investigación y el desarrollo científico-tecnológico en todo el país.
- Contribuye protagónicamente en el contexto nacional y en el marco de una variada red de relaciones internacionales a la formación de recursos humanos de excelencia.
- Cuenta con un sistema de evaluación implementado desde los orígenes del CONICET y actualizado según la experiencia propia e internacional acumulada.
Este sistema de evaluación participativo y riguroso, contempla y pondera la calidad de los proyectos de investigación presentados, la productividad derivada de ellos, así como la trayectoria de individuos y grupos de investigación.
Representa una fuente de información y asesoramiento, tanto para los distintos estamentos del Estado Nacional como para la actividad privada.
Se desempeñan en el organismo:
- más de 10 mil investigadores,
- más de 10 mil becarios de doctorado y post doctorado,
- más de 2.700 técnicos y profesionales de apoyo a la investigación y
- aproximadamente 1.300 administrativos.
Trabajan distribuidos a lo largo del país -desde la Antártida hasta la Puna y desde la Cordillera de los Andes hasta el Mar Argentino, en sus:
- 16 Centros Científicos Tecnológicos (CCT),
- 11 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT),
- 1 Centro de Investigación Multidisciplinario y más de
- 300 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones públicas o privadas.
- 2 buques oceanográficos, el » ARA-Puerto Deseado», con 39 campañas científicas realizadas y el «ARA-Austral», con 11 campañas realizadas.Participan de las Campañas de la Iniciativa Pampa Azul y Áreas Marinas Protegidas.
- 1 Lancha oceanográfica, «Shenu», con capacidad operativa para navegar el Canal Beagle.
Cantidad de Institutos de Investigación por ubicación geográfica:
- CABA: 78
- Provincia de Buenos Aires: 77
- Córdoba: 42
- Santa Fe: 30
- Tucuman: 17
- Chubut y Mendoza: 10
- Rio Negro: 8
- San Juan: 6
- Jujuy, Salta y San Luis. 5
- Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Santiago del Estero: 4
- Catamarca, Chaco y Misiones: 3
- La Pampa y Tierra del Fuego: 2
- Santa Cruz. 1
Actividad . Áreas del conocimiento
- Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, con 2.911 investigadores,
- Ciencias Biológicas y de la Salud, con 3.274,investigadores,
- Ciencias Exactas y Naturales, con 2.538,investigadores,
- Ciencias Sociales y Humanidades , 2.804investigadores,
- Tecnología, incorporada en en el año 2021 y con 327 investigadores.
El total de Investigadores es de 11.854, siendo 6.438 mujeres y 5.415 hombres.
Cantidad de Proyectos de Investigación vigentes a Enero del 2.023:
- Ciencias Biológicas y de la Salud: 995
- Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales: 712
- Ciencias Exactas y Naturales: 656
- Ciencias Sociales y Humanidades: 518
- Tecnología: 298
Empresas de Base Tecnoloógica:
Las Empresas de Base Tecnológica (EBT) son aquellas que tienen como fin explotar nuevos productos y/o servicios a partir de resultados de investigación científica y tecnológica.
La creación de EBT es una importante vía para transferir tecnología y llevar los resultados de investigación del laboratorio a la sociedad, así como para crear empleos calificados y de calidad.
En la formación de una EBT participan tanto investigadores y profesionales del CONICET como emprendedores e inversores institucionales y privados que apoyan estas iniciativas.
Destacamos a YTEC, empresa de tecnología creada en 2013 con una participación en las acciones del 51 % por parte de YPF y 49% del CONICET, su misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región, y a La.te. Andes, empresa de Desarrollo Tecnológico en el campo de Termocronología integrada por la empresa GEOMAP S.A. (51%) y el CONICET (49%), localizada en la provincia de Salta.
Sugerimos ampliar en sus páginas institucionales.