Ramos Mejía fue hijo del coronel Matías Ramos Mejía y Segurola y de doña Francisca Madero.curiosamente comenzó a leer recién a los 11 años en su primera escuela: el Seminario Anglo-Argentino del Ferrocarril.
En 1872, ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas.
En 1874, se alistó junto con su hermano Francisco, en la Revolución encabezada por Mitre, relegando temporalmente el estudio.
En 1875, sin haberse recibido, funda y preside el Círculo Médico Argentino.
En 1878, había realizado una publicación inicial de ¨La neurosis de los hombres célebres de la Historia Argentina¨. Se especializó en las enfermedades mentales y en los tratamientos para la neurosis.
En 1879, se graduó con su tesis ´Apuntes clínicos sobre el traumatismo cerebral¨. Entre sus condiscípulos se encontraban, Güemes, Penna, Susini, Sommer, Arata y Naón. Dada su condición de caudillo, a este núcleo se lo denominará “el Círculo de Ramos”.
En 1882, fue Vicepresidente de la Comisión Municipal de Buenos Aires.
En 1883, promovió la creación de la Asistencia Pública, siendo su primer Director y por su iniciativa se creó el Instituto Antirrábico.
En 1887, y hasta poco antes de morir, fue el primer profesor de la Cátedra de enfermedades nerviosas , en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
De esta actividad surgieron numerosas obras escritas, aunque la mayor parte de sus estudios médico-legales han quedado dispersos en revistas técnicas o inéditas.
Una colección de sus publicaciones está reunida en el volumen ¨Estudios clínicos sobre las enfermedades nerviosas y mentales¨.
Estas obras y sus «estudios médico-forenses», que versan sobre la degeneración, las neurosis y las enfermedades mentales, lo ubicaron como ¨iniciador de la Psiquiatría argentina¨.
En su calidad de escritor publicó, ¨Las multitudes argentinas¨, estudio de la psicología de las masas que serviría de introducción a ´Rosas y su tiempo¨, donde une la sociología, la historia y los aspectos médicos.
Entre sus obras se destacan:
La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina (1878),
La locura de la historia (1895),
Las multitudes argentinas (1899),
Rosas y su tiempo (1907),
Estudios de patología nerviosa y mental,
Los simuladores del talento,
La física del genio e
Historia contemporánea de la República Argentina (de 1852 a 1906)
Entre 1888 y 1892, Ramos Mejía asumió como Diputado Nacional.
Desde 1893 y durante seis años, dirigió el Departamento Nacional de Higiene. Su carácter, no lo doblegó ni ante el presidente José E. Uriburu, negándose a la partida de dos barcos de ultramar por tener a bordo dos enfermos “sospechosos”.
Durante su administración se inició la preparación del Primer Codex Medicamentarum Argentino y formó un grupo de inspectores sanitarios.
Creó la Casa de Aislamiento, el Hospital de crónicos, la Escuela Municipal de enfermeras, el Cuerpo médico domiciliario, Salas de Urgencia, Registro de pobres, una Sociedad de cremación y la Casa de Socorro
Promovió la primera reforma universitaria en Argentina y logró la separación de la enseñanza terciaria, hasta entonces unida a la secundaria.
Desde 1905, fue Miembro de la Academia Nacional de Medicina, llegando a ocupar el cargo de Consejero Directivo.
Entre los años 1908 y 1913, fue Presidente del Consejo Nacional de Educación, cargo que le permitió desarrollar la instrucción pública generalizada, obligatoria y laica, con una genuina orientación nacional.
Falleció en Buenos Aires en 1914.