Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

30/09/2021

Dr. Pedro Lagleyze- 1855-1916

Por Prof. Mahmud, Rosa

. Lectura de 2 minutos

Línea de vida: Pedro Lagleyze nació el 3 de setiembre de 1855 en Buenos Aires.

Línea de vida:

Pedro Lagleyze fue hijo de don Pedro Lagleyze y de doña Justina Gastelú, ambos de origen francés.

Realizó sus estudios secundarios  en el Colegio de San José.

 En 1875, ingresa en la Facultad de Medicina, fue interno del antiguo Hospital General de Hombres, siendo alumno de Manuel Augusto Montes de Oca y Cleto Aguirre.

En 1882, recibió su título de doctor en medicina con una tesis sobre ¨Cromatoscopía¨, en la que se ocupó del daltonismo y de los peligros e inconvenientes de esa  anomalía.

Antes de graduarse  había sido designado Jefe de clínica del servicio del doctor Aguirre.

En 1883, funda  la «Revista Argentina de Oftalmología», la primera de su género en Sudamérica.

En 1884, fue designado Profesor suplente de Clínica Oftalmológica,

En  1889, es nombrado Titular de la Cátedra en reemplazo del  Doctor Aguirre.

Fundó la Sociedad de Oftalmología de Buenos Aires, y también participó en la iniciación de la Sociedad Hispano-Americana de Barcelona.

En 1892, fue elegido miembro de la Academia de Medicina. Realizó un viaje de estudio por distintas clínicas de Europa y de los Estados Unidos.

Sus métodos quirúrgicos para la corrección del estrabismo fueron adoptados en varias escuelas del mundo.

En 1905, fue Vicedecano de la Facultad de Medicina y ejerció interinamente el decanato, desempeñándose en  comisiones especiales.

El Dr. Lagleyze estuvo en el grupo de personalidades destacadas designadas en el primer Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Asistió a varios congresos internacionales oftalmológicos realizados en Washington, Lucerna, Montevideo y Nápoles.

En 1910, presidió la sección de su especialidad en el Congreso Internacional de Medicina y Exposición de Higiene.

Entre sus numerosas publicaciones figuran:

De la profilaxis antiséptica en la cirugía ocular; Chalazión; El jequiriti; Ruptura traumática de la esclerótica; Glaucoma; Daltonismo; Retinitis pigmentaria congénita; Ensayo de electroterapia ocular; Neuroretinitis; Mancha equimótica del fondo del ojo, consecutiva a una destrucción parcial corio-retiniana; Desprendimiento de la retina; Hemianopsia cruzada vertical externa; Tratamiento de la iritis; Ausencia congénita del iris; Ceguera histérica; Estiramiento del nervio nasal externo; Retinitis albuminúrica; Arrancamiento del nervio nasal externo; Procedimiento auto-oftalmoscópico; Tratamiento del enclavamiento del iris; etcétera.

Era aficionado a la pintura y a la música, atrayéndole la escultura. Desde joven se destacó por sus notables dibujos de las lesiones del fondo ocular.

En sus últimos años, hizo varios viajes a Europa en busca de reposo. Solía visitar clínicas y especialistas famosos, practicando operaciones con alguna frecuencia.

Falleció en Buenos Aires, el 14 de agosto de 1916, a los 60 años de edad.

 Sus restos fueron inhumados en el Cementerio de Recoleta.

Fuentes:

* Biografía  del Dr Vicente Cutolo, reproducida con autorización del autor, publicada en su obra Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930). Buenos Aires, Elche, 1968. 7 t. * Portal www.revisionistas.com.ar * José María Roveda. Nuestra oftalmología.En: Primer Congreso de Historia de la Medicina Argentina

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES