Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

05/06/2023

Impresión 3D – Medicina regenerativa cardíaca – Cardiopatch

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 5 minutos

Socios de España, Francia y Portugal han desarrollado, en el marco del proyecto europeo CARDIOPATCH, un novedoso parche para reparar el tejido cardíaco dañado a partir de la medicina regenerativa.

Es una terapia innovadora para tratar el corazón de pacientes con infarto de miocardio.

Las enfermedades cardiovasculares y del sistema circulatorio, como el infarto de miocardio, son la causa de muerte número uno en el mundo. Su tratamiento es uno de los principales retos de la comunidad científica, ya que los procedimientos más frecuentes, como la implantación de dispositivos o la resincronización cardíaca, no evitan el riesgo de muerte o de reingreso y el trasplante de corazón se convierte en la única alternativa curativa real.

La meta de esta iniciativa es avanzar en el  el campo de la medicina regenerativa cardíacaa través de la implementación de las tecnologías de fabricación aditiva. Estos nuevos sistemas de fabricación permitirían investigar el tratamiento del Infarto de Miocardio, siendo este  un síndrome coronario agudo que se caracteriza por la aparición de un cuadro de sufrimiento isquémico en una parte del músculo del corazón.

Dentro del marco de actividad de Cardiopatch, la impresión 3D está jugando un papel realmente importante. De hecho, recientemente los socios europeos desarrollaron un parche que podría reparar el tejido cardíaco dañado.

Para ello, han diseñado y validado diferentes métodos biotecnológicos de impresión 3D que facilitan el transporte, cultivo e implantación del parche.

Este proyecto europeo, ha desarrollado una innovadora terapia que consiste en un parche de células madre destinado a reparar de forma no invasiva el tejido cardíaco dañado por el infarto de miocardio.

Este desarrollo de avanzada tomó como puntos de partida los productos desarrollados en el marco de dos proyectos previos: CARDIOREG (n*2019/3) y HEALTH LSR ( EFA0003/15). Sus características son:

Parche CARDIOREG

En 2010, UNAV y FIMA comenzaron a producir parches de colágeno como soporte celular. En colaboración con la empresa VISCOFAN, y en el marco del proyecto CARDIOREG (Nº2019/3) aprobado por AECT Eurorregión Nueva Aquitania – Euskadi – Navarra, estas entidades desarrollaron un parche de colágeno, biodegradable y celuralizado con ADSC, en cumplimiento de las GMP (Buenas Prácticas de fabricación).

Este parche se conoce como parche CARDIOREG y está en etapa ensayo clínico de fase I en pacientes con cardiopatía isquémica.

 Bastidor de silicona HEALTH-LSR

Este dispositivo fue desarrollado por LEARTIKER y la Clínica Universitaria de Navarra en el marco del proyecto HEALTH LSR (EFA0003 / 15) en 2019.

Características:
    • Dispositivo estanco.
    • Resiste adecuadamente una sobrepresión interna de 2,7 veces su volumen sin perder hermeticidad.
    • Buen intercambio efervescente.
    • Permite mantener la esterilidad de los cultivos. Transporte en condiciones GMP del tejido al quirófano.
    • El sistema de intercambio de fluidos a través de los puertos Luer-Lock es eficiente y mantiene el sistema estéril.
    • El dispositivo es compatible con diferentes tipos de membranas.
    • El dispositivo cumple con los requisitos y permite el crecimiento de la línea celular probada.
Aplicaciones
    • Ingeniería de tejidos: cultivos 3D en membranas.
    • Dermatología: Piel artificial, melanocitos para vitiligo.
    • Oftalmología: células limbocorneales.
    • Urología: membranas celularizadas para suelo pélvico.
    • Cardiología: membranas celularizadas para infarto de miocardio.

Los productos finales que compondrán el Modelo de Terapia CARDIOPATCH serán:

  • Parche celularizado y funcionalizado.
  • Dispositivo de parche de cultivo y transporte.
  • Dispositivo enrollable 3D para la implantación no invasiva de parches.

La solución, basada en medicina regenerativa celular y tecnologías de impresión 3D, ha sido presentada en Pamplona en el mes de abril tras tres años de investigación.

“Nuestro parche ha demostrado tener potencial terapéutico en los primeros ensayos ‘in vivo’. Además, hemos diseñado un novedoso dispositivo 3D para su cultivo y transporte y una herramienta que permite su implante mínimamente invasivo en el paciente”, ha destacado el Dr. Felipe Prósper, coordinador del proyecto y director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, uno de los 9 socios de la iniciativa.

Aumento del potencial terapéutico

Para ello, las entidades involucradas han llevado a cabo procesos dirigidos a aumentar el potencial terapéutico de las células madre del parche, han generado con éxito una membrana de colágeno con factores cardioprotectores. Han desarrollado y  evaluado diferentes tecnologías con protocolos para producir productos terapéuticos de medicina regenerativa cardíaca.

Al mismo tiempo, se ha diseñado y validado un biorreactor 3D para que facilita cultivar y transportar el parche, y un dispositivo enrollable para poder implantarlo en el corazón de forma mínimamente invasiva.

La efectividad del modelo de terapia de CARDIOPATCH se ha comprobado con resultados favorables,  en los experimentos preclínicos realizados con roedores y se espera poder seguir realizando pruebas con el objetivo de analizar su comportamiento.

“Los resultados han sido positivos y evidencian las posibilidades que abre la medicina regenerativa para encontrar tratamientos eficaces para este tipo de enfermedades cardíacas. Por eso, es indispensable seguir invirtiendo e impulsando la investigación en estas áreas para encontrar una solución definitiva”, ha concluido el Dr. Prósper.

El proyecto CARDIOPATCH, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha estado liderado por la Clínica de la Universidad de Navarra .

Ha contado con un consorcio integrado por Cima Universidad de Navarra (a través de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada), la fundación Institut de Recerca de l´Hospital de la Santa Crei i Sant Pau, el centro tecnológico LEARTIKER, la agencia de comunicación GUK , el Centre Hospitalier Inveritaire de Tolouse  la Université de Montpellier (UM) –  Institutt de s biomoléculas Max Mousseron, la empresa Genblet Biopharmaceuticals y el Instituto de Biología Experimental e Tecnologicna.

La iniciativa también ha tenido el apoyo de otras entidades,  en calidad de asociados como Viscofan, Sodena y la Eurorregión Nouvelle-Aquitaine, Euskadi, Navarra (NAEN), entre otras.

Fuentes:

-Interreg Sudoe-Cardiopatch-https://cardiopatch.eu/es/latest-news/una-terapia-innovadora-para-tratar-el-corazon-de-pacientes-con-infarto-de-miocardio/ -Interreg Sudoe-Cardiopatch https://cardiopatch.eu/es/modelo-de-terapia-cardiopatch/ -3Dnatives-https://www.3dnatives.com/es/cardiopatch-impresion-3d-problemas-cardiacos-020520232/

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES