Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

17/06/2024

Iniciativa verde en Oriente Medio

Por Difusión DOCMED

. Lectura de 5 minutos

Cumbre de la Iniciativa Verde de Oriente Medio (MGI)

La Cumbre MGI es el primer diálogo regional sobre el clima de su tipo, que reúne a líderes de toda la región MENA y más allá.

La primera Cumbre del MGI fue organizada por Su Alteza Real el Príncipe Heredero en Riad el 25 de octubre del 2021. En este evento, los líderes asistentes acordaron trabajar juntos para abordar el cambio climático en toda la región.

En 2022, la Cumbre del MGI convocó a líderes en Sharm El Sheikh, Egipto, en conjunto con la COP27.

Arabia Saudita desempeñó su papel como economía del G20 y contribuyente significativo a la acción climática para garantizar que las soluciones climáticas necesarias en la región siguieran siendo consideradas a escala global.

MGI ha proporcionado una hoja de ruta ambiciosa y claramente definida para la acción climática regional.

MGI implementará el programa de reforestación más grande del mundo y contribuirá significativamente al logro de los objetivos de reducción de emisiones en virtud del Acuerdo de París.

Las acciones tomadas bajo el paraguas del MGI no sólo tendrán un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también estimularán la diversificación económica, la creación de empleo y la inversión del sector privado.

Los países cubiertos por MGI son algunos de los más cálidos y secos del planeta, áreas que ya están viendo el impacto del cambio climático a través del aumento de temperaturas y eventos climáticos extremos.

Este conjunto particular de circunstancias requiere un enfoque específico y liderado regionalmente hacia el cambio climático.

Arabia Saudita está haciendo su parte como economía del G20 y contribuyente significativo a la acción climática para garantizar, que las soluciones climáticas necesarias, en Medio Oriente y el Norte de África se consideren a escala global.

Combatir el cambio climático mediante la colaboración, el intercambio de conocimientos y las inversiones en la economía verde.

La Iniciativa Verde de Oriente Medio (MGI) es un esfuerzo regional liderado por Arabia Saudita para mitigar el impacto del cambio climático en la región y colaborar en cumplir los objetivos climáticos globales.

Al aumentar la cooperación regional y crear la infraestructura necesaria para reducir las emisiones y proteger el medio ambiente,  el MGI puede amplificar el impacto en la lucha global contra el cambio climático, al tiempo que crea oportunidades económicas de gran alcance para la región.

Para acelerar la implementación de las iniciativas y lograr los objetivos del MGI, SAR el Príncipe Heredero anunció en noviembre de 2022 que Arabia Saudita establecerá y albergará una Secretaría dedicada al MGI y asignará 2.500 millones de dólares para apoyar los proyectos y la gobernanza del MGI.

El cambio climático no conoce fronteras

En todo Oriente Medio y el Norte de África, las repercusiones del aumento de las temperaturas ya están afectando los medios de vida y las oportunidades.

Los fenómenos meteorológicos extremos, incluidas sequías y lluvias intensas, serán más comunes en la región si las temperaturas globales continúan aumentando.

El impacto económico de las tormentas de polvo en la región supera los 13 mil millones de dólares anuales.

Para lograr una acción climática efectiva, se requiere una alianza que unifique y apoye a las partes interesadas y relevantes en toda la región.

MGI existe para unir a los líderes de toda la región con el objetivo común de combatir el cambio climático.

Entre los países que se integran a esta iniciativa están: Arabia Saudita, Yemen, Oman , Emiratos Arabes Unidos, Oman , Katar, Kuwait, Irak, Palestina, Jordania, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos,  Grecia, Italia Francia.

Objetivos del MGI:

Forestación: plantar 50 mil millones de árboles en todo Oriente Medio

Equivalente al 5% del objetivo mundial de forestación.

Los árboles ayudan a mejorar la calidad del aire, reducir la erosión del suelo y proporcionar hábitats para la vida silvestre, al tiempo que absorben dióxido de carbono para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

La plantación de 50 mil millones de árboles en todo el Medio Oriente equivale a restaurar 200 millones de hectáreas de tierra degradada.

Una quinta parte (10 mil millones) de árboles se plantarán dentro de las fronteras de Arabia Saudita, y los 40 mil millones restantes se plantarán en toda la región en las próximas décadas.

Lograr este objetivo ayudará a generar nuevas oportunidades de empleo y fortalecer la resiliencia de las comunidades remotas.

Los árboles también brindarán muchos otros beneficios, incluida la estabilización de los suelos, la protección contra inundaciones y tormentas de polvo y ayudan a reducir las emisiones de CO2 hasta en un 2,5% de los niveles globales.

Reducir las emisiones es fundamental para alcanzar los objetivos de emisiones netas cero, proteger nuestro medio ambiente y garantizar un futuro sostenible.

A través de la Iniciativa Verde de Oriente Medio (MGI), Arabia Saudita pretende reunir a las partes interesadas regionales para lograr colectivamente una reducción de más del 60% de las emisiones procedentes de la producción regional de hidrocarburos.

El objetivo del MGI de reducir las emisiones en 670 millones de toneladas de CO 2 e constituye las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) de todos los países de la región.

Esto, representó el 10% de las contribuciones globales en el momento en que se anunció el objetivo en el 2021.

Para lograrlo, el MGI facilitará la colaboración en los niveles más altos de gobierno para permitir que las empresas y la sociedad civil aumenten la captura de carbono, inviertan en la economía verde y fomenten la innovación y el crecimiento en energías renovables.

Iniciativas:

  • Una plataforma cooperativa para acelerar la implementación de la Economía Circular del Carbono.
  • Un centro regional para el cambio climático.
  • Un programa regional de siembra de nubes.
  • Un centro regional para la alerta temprana de tormentas.
  • Un centro regional para la extracción, uso y almacenamiento de carbono.
  • Un centro regional para el desarrollo sostenible de la pesca.
  • Una iniciativa de ‘soluciones de combustibles limpios para cocinar’ que beneficiará a más de 750 millones de personas en todo el mundo.
  • Un fondo de inversión regional para soluciones tecnológicas de Economía Circular del Carbono

La participación de Oriente Medio y África en la lucha contra el cambio climático es fundamental no sólo para la región, sino para el mundo.

Los objetivos establecidos en el marco de la Iniciativa Verde de Oriente Medio están inspirando a los países a hacer más por un futuro libre de carbono, generando un impacto global.

Fuentes:

Saudi & Middle East- Green Initiative https://www.greeninitiatives.gov.sa/sgi-initiatives/

Artículos destacados

error: Content is protected !!