Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

20/08/2021

Inteligencia Artificial- ¨SISTEMA GIDEON¨- Plataforma diagnóstica

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 3 minutos

GIDEON es una base de datos basada en la evidencia que utilizando I.A. se constituye en un sistema experto para el diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Históricamente, uno de los ámbitos de aplicación de la inteligencia artificial (IA) ha sido la medicina.

En la actualidad la técnica de IA que está dando los resultados más espectaculares en el ámbito del diagnóstico basado en la imagen (llamado aprendizaje profundo) consiste en aprender a reconocer patrones de manera muy eficiente.

Se trata de los denominados sistemas expertos, que utilizan el conocimiento acumulado sobre los síntomas de una enfermedad, el historial médico y los resultados de análisis médicos para llegar a conclusiones sobre el estado de un paciente, es decir, para diagnosticar.

Cuanto mayor sea su capacidad para combinar sus conocimientos con las observaciones reales, más exacto será su diagnóstico.

Una de las aplicaciones más potentes a nivel mundial es el sistema GIDEON.

Global Infectious Diseases and Epidemiology Network (GIDEON) es una base de datos basada en la evidencia, útil para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas, su conocimiento, manejo clínico y epidemiológico, así como para la identificación de cientos de microorganismos patógenos.

Todo el recurso se actualiza semanalmente, en base a todas las citas relevantes que aparecen en MEDLINE, revistas de revisión por pares, publicaciones de la Organización Mundial de la Salud, resúmenes de las principales reuniones internacionales, comentarios de los usuarios y otras fuentes pertinentes.

PROCEDIMIENTO:

Gideon mejora significativamente la exactitud del diagnóstico y amplía la base de conocimientos de la que dispone un experto mediante el acceso al vasto campo de esta clase de enfermedades y su microbiología, actualizados semanalmente.

Se seleccionan e ingresan en la plataforma  los síntomas presentes  y ausentes,  signos, el país y el período de incubación.

También se pueden  usar los resultados de GIDEON para: guardar, imprimir, enviar por correo electrónico los resultados o pedir que explique por qué cierta enfermedad no aparecen en los resultados ( haciendo clic en por qué no ?).

Es importante su utilización  para averiguar los fármacos más idóneos para tratar una determinada enfermedad. Nos muestra el efecto farmacológico, la dosis, la toxicidad y las interacciones con otros fármacos. De manera similar podemos obtener información sobre vacunas y entrega una lista con todos los posibles nombres comerciales de los fármacos.

Es posible seguir la evolución histórica de las enfermedades comprendidas en la base desde los años 1920 e incluye información sobre COVID-19.

SECCIONES:

1. Enfermedades Infecciosas, con la siguiente apertura:

  • MEDICAMENTOS- Farmacología y uso de varios medicamentos.
  • DIAGNÓSTICO- Diagnóstico específico de país basado en síntomas, indicios y otros datos.
  • VIAJE- Información sobre enfermedades para viajeros y profesionales de salud previas al viaje.
  • ENFERMEDAD- Perfil epidemiológico de enfermedades seleccionadas.
  • VACUNAS- Farmacología y uso de vacunas.

2. Microbiología, presenta la siguiente apertura:

Lista de los tests comunes de laboratorio y características fenotípicas para un amplio rango de:

  • BACTERIA
  • MICROBACTERIA
  • CULTIVOS

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES:

-Cuenta más de 430.000 referencias, 30.000 gráficos y 4.000 imágenes que ofrecen un contexto visual a la información.

-Cubre más de 400 enfermedades documentadas en más de 200 países.

-Describe más de 370 medicamentos y vacunas. Incluye medicamentos no aprobados por el FDA, pero en uso en algún país, así como nombres comerciales de medicamentos de todo el mundo.

-Actualizada diariamente con novedades sobre los últimos brotes.

-Utiliza contenido basado en evidencias y peer reviewed con vínculos a la fuente en las notas de referencia.

-Incluye – sin costo extra- videos tutoriales sobre cómo utilizar cada sección en cada módulo.

Presenta:

  • Arboles de decisión interactivos y guiados por análisis bayesianos para identificar más de 2000 patógenos.
  • Mapas históricos interactivos de brotes que se remontan a 1348.
  • Diagnóstico paso a paso: una forma interactiva de ayudar a los futuros médicos a aprender el proceso de diagnóstico de las enfermedades.

Otras funciones, exclusivas de GIDEON, que se han mejorado significativamente son las siguientes:

  • Tablas comparativas dinámicas para comparar más de 360 enfermedades infecciosas, más de 330 fármacos anti infecciosos y más de 2.000 patógenos.
  • Visualización de datos epidemiológicos: facilidad de generación de gráficos dinámicos.

Fuentes:

IMAGEN: -Ebsco.com -https://www.ebsco.com/e/latam/blog/gideon -Gideon -www.GIDEONonline.com) ISSN 1938-6508https://tools.ovid.com/GIDEON/ES -Wolters Kluwer- https://www.wolterskluwer.com/en/solutions -Scielo- http://scielo.sld.cu/scielo.php-S1024-94352008001000009 -Gideon.-Gideon content. ://www.gideononline.com/content.htm  -Ministerio de Salud de Chile- http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content-

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES