Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

15/02/2022

Inteligencia Artificial- Teledermatología- Diagnóstico

Por Redacción DOCMED.

. Lectura de 4 minutos

En el análisis de imágenes dermatoscópicas en lesiones melanocíticas, «se ha conseguido llegar hasta un 98% de probabilidad de acierto en los diagnósticos» a través de inteligencia artificial.

Así lo ha señalado el Dr. Julián Conejo-Mir, catedrático de Dermatología de la Universidad de Sevilla y jefe de Servicio y director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, durante el 48º Congreso de la Asociación Española de Dermatología y Venereología ( AEDV), realizado en el mes de Diciembre del 2021.

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en los últimos diez años, en una gran aliada de la especialidad de la dermatología, y de la medicina en general, con el aporte de novedosas técnicas que facilitan el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

Durante el congreso especialistas en IA aplicada a la dermatología han abordado las últimas novedades y las prestaciones que ofrecen este tipo de herramientas en el día a día de la práctica clínica.

Su uso abarca desde «procesos complejos para diagnósticos, tratamientos médicos a intervenciones robotizadas».

La IA empezó, muy pronto, a estar presente en la dermatología, ya que «el análisis por imágenes es uno de los puntos fuertes de esta tecnología».

Para los médicos de esta especialidad, la IA «ha llegado para quedarse».

Han asegurado que será «imprescindible» en los múltiples procesos de diagnóstico clínico de la imagen, para establecer diagnósticos diferenciales adecuados, para la elección de tratamientos específicos y personalizados e, incluso, para determinar las opciones más convenientes en reconstrucciones quirúrgicas.

Ante la irrupción de este tipo de tecnologías versátiles y aplicadas al ámbito sanitario, el Dr. Conejo-Mir ha subrayado que «es relevante conocer hacia dónde queremos ir con la inteligencia artificial, adelantarnos, programar y protocolizar su uso».

En definitiva, abogó por ser estratégicos para saber qué funciones interesan explorar «dado que ahí estará el quid y supervivencia de muchas especialidades médicas».

 La aplicación de wearables ha sido también protagonista en el amplio programa científico de la 48 edición del Congreso de la AEDV.

 «La piel, siendo el órgano más fácil de examinar del cuerpo humano, será, en el corto plazo una ventana a través de la cual, aplicando un dispositivo, podamos contemplar de forma muy amplia qué pasa en nuestro organismo», señaló el Dr. Conejo Mir.

Se  aplicarán adhesivos o microchips que «indicarán constantes vitales o detectarán de forma precoz patologías o cánceres incipientes».

La llegada de la pandemia, con el incremento de la  demanda de las especialidades, los hospitales han reforzado prácticas como la teledermatología.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, , es pionero en el uso de la inteligencia artificial para diagnosticar el cáncer de piel y ha desarrollado un robot ayudante de consulta que funciona con algoritmos.

En un futuro próximo, «cuando un paciente acuda a su cita lo recibirá primero este procesador  y registrará su historia clínica mediante un chatbot por IA.

 Posteriormente, analizará los datos y, en unos segundos, ofrecerá información para establecer el diagnóstico y determinar el tratamiento más adecuado».

 El algoritmo es capaz de diagnosticar ciertos tipos de cáncer de piel en base a simples fotografías de lesiones cutáneas.

El cáncer de piel sigue siendo el más común entre todos los tipos de tumores.

 El cáncer cutáneo no melanoma (carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide) tiene una incidencia de 280 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, mientras que en el melanoma es de 20 casos por cada 100.000.

En las consultas externas del Servicio de Dermatología del Virgen del Rocío esta realidad supone casi el 20% de las consultas.

Un equipo de dermatólogos de este Hospital ha empezado a aplicar la inteligencia artificial al diagnóstico del cáncer de piel a través de teledermatología.

 Han desarrollado un algoritmo capaz de identificar estas patologías en el 90%.

 Esto ha sido fruto de más de 14 años en loscuales el equipo, dirigido por el doctor Julián Conejo-Mir, ha utilizado cerca de 100.000 imágenes de lesiones sospechosas que enviaban los médicos de familia al hospital, permitiendo de esta manera empezar a plantear desde  hace dos años el uso de la inteligencia artificial.

De esta manera, y a modo de triaje, se permite el diagnóstico precoz de dos de las complicaciones más comunes de las lesiones de piel: el melanoma y el  carcinoma.Ofreciendo un informe con los resultados en apenas unos minutos.

Gracias a este método, el trabajo de los dermatólogos del Virgen del Rocío se ha facilitado y les ha ofrecido la oportunidad de atender más de 65.000 consultas al año, siendo mediante teledermatología alrededor del 20%.

Esta técnica ha agilizado las citas del paciente, ya que el propio ordenador las gestiona automáticamente.

El dispositivo permite enviar una cita preferencial en casos de detectar una lesión de alto riesgo, en un plazo inferior a una semana, si hay sospecha de melanoma, y en menos de 20 días si lo que se detecta es un posible carcinoma.

Los expertos , a partir de este mes de enero ,  utilizarán de manera rutinaria como instrumento de ayuda o de apoyo al diagnóstico en las consultas de Dermatología del hospital.

Sin embargo, aseguran que el criterio del especialista seguirá siendo prioritario ya que, además de la morfología de la lesión, hay que tener en cuenta otros parámetros que no se observan en una imagen 2D, como son la evolución o la profundidad de la lesión.

El estudio ha sido fruto de la colaboración entre el servicio de Dermatología del hospital sevillano, donde han participado los doctores Mercedes Sendin, José Juan Pereyra, Julián Conejo-Mir y el ingeniero informático, Manuel Lara, y profesionales del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (USA).

Fuentes:

* Hospital Universitario Virgen del Rocio https://www.hospitaluvrocio.es/ * iSanidad: https://isanidad.com/202341/inteligencia-artificial-98-de-acierto-en-el-diagnostico-en-lesiones-melanociticas/

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES