Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

21/09/2024

La CNEA – Innovación Solar

Por Difusión DOCMED

. Lectura de 3 minutos

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) lidera en Energía Fotovoltaica Terrestre y Espacial, a través de su Departamento de Energía Solar (DES).

El Departamento de Energía Solar (DES) , ubicado en el Centro Atómico Constituyentes, está a la vanguardia en investigación y desarrollo de tecnología solar fotovoltaica.

Este departamento no solo fabrica y prueba dispositivos fotovoltaicos para uso terrestre y espacial, sino que también desarrolla sensores y realiza investigaciones aplicadas en celdas y sensores.

Además, ofrece servicios especializados en la generación de electricidad mediante conversión fotovoltaica, destacándose por la innovación y la transferencia tecnológica

El DES realiza ensayos bajo normas IRAM y estándares internacionales para garantizar la calidad de los equipos fotovoltaicos comercializados en el país y utilizados en programas de Energías Renovables como PERMER y RenovAr.

Estos ensayos incluyen la medición de características eléctricas de plantas fotovoltaicas, inversores fotovoltaicos y equipos de instalaciones aisladas.

Además, el DES ofrece capacitaciones sobre energía solar fotovoltaica, cubriendo temas desde el recurso solar hasta el dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos tanto aislados como conectados a la red.

En el ámbito espacial, el DES integra paneles solares para misiones espaciales argentinas, como el SABIA-Mar 1, que será lanzado el próximo año.

Desde el 2012, también proveen paneles solares para satélites de pequeñas dimensiones de empresas privadas.

Además, el DES fabrica sensores solares o radiómetros utilizados en diversas aplicaciones, como la elaboración de mapas de radiación solar y la medición de performance de plantas solares.

La infraestructura del DES incluye seis laboratorios específicos equipados con un simulador solar de gran área, sistemas automatizados de ensayo de inversores y un laboratorio para ensayo mecánico de paneles solares.

Este equipamiento avanzado permite a la CNEA liderar en la innovación y aplicación de la energía solar fotovoltaica tanto a nivel terrestre como espacial, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del ambiente para futuras generaciones.

El Permer, Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales,  es una política pública de energización de las zonas rurales dispersas de la Argentina.

Existe desde el año 1999 y está destinada a resolver las necesidades de abastecimiento energético de los habitantes de zonas rurales, aisladas y de difícil acceso que carecen de electricidad por vivir lejos de las redes de distribución convencional.

El suministro se hace a partir de fuentes renovables, principalmente energía solar y eólica.

De esa manera, se reemplazan las velas, mecheros de kerosén, la leña, los generadores térmicos y las pilas que se utilizan para iluminación, comunicación y calefacción en áreas rurales dispersas, por soluciones tecnológicas limpias, sustentables, que promueven el cuidado del medio ambiente.

Es financiada por un préstamo del Banco Mundial (Préstamo BIRF Nº 8484) y gestionado por la Secretaría de Energía de la Nación Argentina en articulación con los diferentes gobiernos provinciales.

Cada provincia que participa de Permer tiene una Unidad Ejecutora, que cuenta con toda la información respecto a los proyectos realizados, en ejecución y programados en cada localidad.

Por eso, si un habitante rural  no cuenta con energía por estar lejos de la red, puede  contactarse con la Unidad Ejecutora Permer correspondiente a su provincia para conocer las diferentes iniciativas en su zona y recibir asesoramiento para ser incluido o incluida en futuras intervenciones.

El beneficio ambiental global del proyecto será la creación de mercados sustentables de sistemas solares residenciales en las provincias participantes, contribuyendo a reducir la emisión de gases de efecto invernadero por el desplazamiento del uso de tecnologías convencionales

Renovar, es un Programa de Energías Renovables para el período 2016-2025

Se denomina “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-.

Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes.

Sus beneficios van desde la diversificación de la matriz energética del país hasta el fomento a la industria nacional; y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo.

Fuentes:

Argentina.gob.ar https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/permer/que-es-permer Econoticias https://econoticias.com.ar/innovacion-solar-la-cnea-lidera-en-energia-fotovoltaica-terrestre-y-espacial- Ministerio de Economía de la República Argentina https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/permer/que-es-permer

Artículos destacados

error: Content is protected !!