Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

21/02/2024

Lesiones en tenis y pádel

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 5 minutos

El tenis es un deporte muy técnico que requiere una buena preparación física para quienes lo practican.

No importa el nivel, ya sea competitivo o amateur, esta disciplina deportiva conlleva repetidos sprints y cambios de ritmo, fuertes golpeos continuos, y esfuerzos en posiciones forzadas, lo que puede provocar serias lesiones deportivas.
Para la práctica de deportes como el tenis, pádel o squash, participan todas las partes del cuerpo, por lo tanto todas están sujetas a posibles lesiones.

Lesiones frecuentes en tenis

Como todo deporte, el tenis tiene sus riesgos. Entre las lesiones más frecuentes se encuentran : las lesiones de hombro, de codo, de muñeca, de columna, de rodilla y de tobillo. Haciendo un breve resumen de cada una de ellas, resulta:
Lesiones de hombro en tenis

El hombro tiene el rango de movimiento más amplio de cualquier articulación importante del cuerpo y lo hace a expensas de la estabilidad.
La articulación del hombro es especialmente propensa a lesiones porque tiene que acelerar y desacelerar al máximo el brazo mientras mantiene un control preciso sobre la raqueta en el golpe de la pelota.

Es necesario un cuidadoso equilibrio entre movilidad y estabilidad para maximizar el rendimiento.

Un jugador realiza movimientos repetitivos que generan fuerzas de gran magnitud alrededor del hombro durante los diversos golpes.

El servicio, los golpes de volea de derecha y revés altos y el aplastamiento aéreo generan grandes tensiones en el hombro.
Las lesiones por uso excesivo en el hombro prevalecen entre los tenistas de todos los niveles de habilidad y se ha demostrado que contribuyen a casi el 97 % de todas las lesiones en el tenis.

Lesión de hombro a largo plazo:

Por lo general, son los jugadores mayores los que pueden tener síntomas como impacto del manguito rotador, desgarro del manguito rotador o artritis degenerativa de las articulaciones glenohumerales y/o de la articulación acromioclavicular.
Los síntomas del manguito rotador del jugador joven suelen ser secundarios a una leve inestabilidad de la articulación glenohumeral.

La inestabilidad puede resultar en degeneración o desgarros labrales.

Lesión de codo

Las lesiones en el codo se deben principalmente al uso excesivo y a menudo involucran estructuras tendinosas del epicóndilo humeral lateral y medial.
La epicondilitis lateral (codo de tenis), la epicondilitis medial (codo de golfista) y la lesión en la placa de crecimiento apofisario epicondilar medial de jugadores esqueléticamente inmaduros son lesiones comunes en los tenistas.
La epicondilitis lateral involucra a los extensores de muñeca, y se cree que es el resultado de una lesión microtraumática repetitiva que resulta en microdistensiones musculares.
La degeneración focal y la curación con proliferación vascular y fibroblástica sugieren que este es un proceso degenerativo; sin embargo, se ha sugerido que puede haber un componente inflamatorio.

Favorecen una  lesión de codo:

– una técnica de revés defectuosa,
– una pronación excesiva del antebrazo durante un giro superior de la derecha y,
– una flexión excesiva de la muñeca durante un servicio.

Otros factores de riesgo potenciales son el tipo de raqueta, el tamaño del agarre, la tensión de la cuerda, la superficie de la cancha y el peso de la pelota.

Lesiones de muñeca en juegos de raqueta

El pádel y el squash requieren un movimiento brusco de la muñeca como parte del golpe normal.

Esto ejerce presión sobre los tendones y ligamentos de la muñeca que pueden resultar en una lesión por uso excesivo.
Esto a menudo se manifiesta como tendinitis en los tendones extensores de muñeca, ya sea en el compartimento dorsal o en las inserciones distales.

La tendinitis de la muñeca puede desarrollarse en tenistas que dan mucho giro a sus disparos o en novatos con una técnica mecánicamente incorrecta.

Los extensores de muñeca están involucrados con más frecuencia que los tendones flexores.

La tenosinovitis estenosante de DeQuervain, afección dolorosa que afecta a los tendones de la muñeca del lado del pulgar. es uno de los problemas tendinosos más comunes que se ven en el tenista.

Lesiones de columna

Las lesiones por uso excesivo de la región central son comunes en el atleta deportivo de raqueta.
En el bádminton, el dolor de espalda musculoesquelético se ha implicado entre los jugadores debido al uso excesivo, el exceso de alcance, la embestida para el volante, la hiperextensión y la flexión para llegar a las bolas bajas.

Las altas demandas impuestas a la parte baja de la espalda y el tronco combinadas con patrones de baja flexibilidad resultan en lesiones frecuentes de tipo sobreuso.

El servicio de tenis puede lesionar particularmente la columna vertebral; tiene movimientos combinados de extensión, flexión lateral y rotación que son inherentes a la fase de amartillado o carga.
Se cree que los movimientos y tensiones repetitivos en la columna lumbar causan espondilolisis y espondilolistesis, enel tenis y otros deportes de raqueta.

Lesiones de rodilla en tenis

Las lesiones en los ligamentos de la rodilla y los meniscos son más comunes en el squash, el bádminton y el pádel que en el tenis.
Las frecuentes maniobras pivotantes en pádel y squash, particularmente en pisos de madera con excelente tracción, predisponen a los jugadores a lesiones meniscales y ligamentosas.

Lesión de tobillo en tenis

La tendinitis de Aquiles y las rupturas del tendón de Aquiles se ven con más frecuencia en el paddel y el squash.
Los esguinces de tobillo son la lesión de macrotrauma más común en todos los deportes de raqueta.
Cada uno de estos deportes exige movimientos frecuentes de correr, pivotar, detener y comenzar, así como lanzarse y saltar. Como resultado de las altas fuerzas de torsión, las lesiones en el tobillo ocurren a menudo.

Prevención las lesiones en tenis o pádel

1-Mejorar la flexibilidad

La flexibilidad es una parte importante del tratamiento y la prevención de lesiones.

Para que el estiramiento sea efectivo, debe hacerse de forma regular y debe hacerse cuando se calienta. Es importante estirarse antes y después de la actividad.

El estiramiento no debe ser doloroso. Todos los estiramientos deben hacerse de manera estática lenta, sin rebotes.
Es importante mantener un estiramiento durante al menos 30-60 segundos y repetirlo varias veces.

2-Ejercitar la cadena cinética

Los ejercicios de toda la cadena cinética son importantes para prevenir lesiones.
Estos ejercicios incluyen sentadillas para fortalecer las piernas, reclutar generación de energía y absorción de carga; rotaciones del tronco; estabilización escapular; y contracciones de hombros y muñecas.
También es importante fortalecer y equilibrar los grupos musculares específicos del tenis. Los músculos débiles o inflexibles del brazo son importantes contribuyentes a la epicondilitis del codo.
Los ejercicios no solo fortalecerán la unidad de tendón-músculo dañada para prevenir lesiones, sino que también ayudarán a mejorar su juego.

El músculo débil e inflexible en la parte posterior del hombro puede provocar inflamación del manguito rotador, dolor y función limitada.

3- Fortalecer abdominales y tendones

Los músculos abdominales y de espalda débiles e inflexibles pueden predisponer a que estos músculos se lesionen.
El dolor patelofemoral puede disminuir o prevenirse manteniendo la flexibilidad de los isquiotibiales y la fuerza de los músculos del cuádriceps, particularmente el vasto oblicuo medial.

Las lesiones del tendón de Aquiles y en los gemelos se pueden prevenir estirándose antes de jugar y manteniendo una buena condición cardiovascular para prevenir la fatiga.

Fuentes:

IMAGEN I: Forbes- https://www.forbes.com.mx/lista-forbes-los-tenistas-mejor-pagados-del-mundo-en-2023/ Quiron Salud- https://www.quironsalud.com/blogs/es/lesiones-cuidamos/lesiones-comunes-tenis-3-consejos-prevenirlas- En base a texto elaborado por el doctor Diego Giménez Jefe de traumatología de Quirónsalud Murcia

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES