Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

28/02/2022

Dr. Juan Pedro Garrahan- 1893- 1965

Por Prof. Mahmud Rosa

. Lectura de 4 minutos

Línea de vida. Fue un destacado pediatra y profesor universitario, luchó por jerarquizar su especialidad. Nació en Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1893.

El Dr. Garrahan,  fue hijo de Juan Garrahan Kenny y Virginia Nólbile, se casó  con María Prando Rizzi en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario , Convento de Santo Domingo de Buenos Aires, tuvieron tres  hijos .

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Lacordaire de los Domínicos, terminó el bachillerato antes de cumplir los quince años.

En 1908, ingresó a la Facultad de Medicina, de donde egresó en 1914 con Diploma de Honor, con 21 años.

Fue practicante en el Hospital Rawson y luego en el Hospital de Clínicas donde trabajó en el servicio de Cirugía Infantil y en Clínica Pediátrica, prestó servicios como médico agregado, jefe de clínica y trabajos prácticos en la Cátedra de Clínica Pediátrica; fue luego docente libre, profesor adjunto, profesor extraordinario, después de 16 años de dar clases, llegó a ser, en 1942, profesor titular.

Llegó a ser considerado uno de los más destacados innovadores de su especialidad, a partir de sus actuaciones profesionales :

De 1915 a 1927, se desempeñó en el Hospital de Clínicas.

De 1923 a 1924, Presidió la Sociedad de Higiene y Microbiología.

De 1923 a 1927, ingresó a la Maternidad del Hospital Rivadavia y se puso al frente del Departamento de Puericultura. Fue por entonces que comenzó a afianzar su prestigio como médico y docente.

De 1924 a 1929, se desempeñó en la Escuela de Niños Débiles Nº 1.

De 1928 a 1942, fue  Jefe del  Departamento de Puericultura del Instituto de Medicina.

De 1929 a 1930, fue Presidente de la Sociedad de Nipiología ( rama de la Pediatria que se dedica a la los problemas bio-psico- sociales de los niños en su  primer período de vida).

DOCENCIA:

Su vocación docente tuvo un fuerte estímulo por parte de los Maestros: Centeno, Acuña y Herrera Vegas en la sala VI del Hospital de Clínicas de la UBA

En la docencia fue una de las áreas donde más trabajó:

Desde 1923 a 1924, fue Docente libre de Clínica Pediátrica.

Desde 1925 a  1926, fue Profesor de Puericultura en la Cátedra de Higiene.

Desde 1927 a 1939,  fue Profesor de Clínica Pediátrica y Puericultura.

Desde 1942 a 1945, fue Profesor Titular y Director del Instituto de Pediratría y Puericultura del Hospital de Clínicas.

Desde 1956 y 1962,  Profesor de Pediatría.

En 1962, fue designado Profesor Consultor de la UBA.

Se perfeccionó constantemente y se destacó por tener un especial cuidado en la utilización de los recursos auxiliares para el diagnóstico, evitando los procedimientos que causarán molestias a los pacientes si los mismos no estaban justificados.

Garrahan fue miembro honorario de las Sociedades de Pediatría de París, Madrid, Montevideo, Río de Janeiro, Miembro de Honor de la Facultad de Medicina de Santiago de Chile y merecedor del premio “Juan Carlos Navarro” de la Academia Nacional de Medicina en 1951.

Realizó numerosos viajes científicos por Europa y América y dictó conferencias en diversas ciudades del país y del exterior. Presidió la Sociedad de Higiene y Microbiología y la Sociedad Italiana de Neonatología.

PUBLICACIONES:

Es autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas del país y del exterior, escribió en los Archivos Argentinos de Pediatría, órgano oficial de la Sociedad Argentina de Pediatría, desempeñándose como su director, en dos oportunidades (de 1929 a 1932, y entre 1947 y 1949).

Publicó varios libros, entre ellos:

  • Medicina Infantil (siete ediciones, 1922-1951), considerada su obra mayor, las periódicas reediciones le permitieron difundir conocimientos renovados y actualizados, acorde con los nuevos tiempos. Se estiman en setenta mil los ejemplares difundidos en todo el país y América Latina.
  • Tuberculosis en la Primera Infancia (1923).
  • Raquitismo (1939).
  • Acrodinia (1946),
  • Lecciones de Medicina Infantil (1949-1953)
  • La Salud del Hijo (1955); singular texto de difusión de conocimientos de Puericultura destinados a la mujer embarazada, la familia, y población en general.
  • La Pediatría: ciencia y arte (1958).
  • Terapéuticas y Profilaxis en Pediatría (cuatro ediciones, 1949,1953, 1960, 1966).

Garrahan reivindicó el lugar de la pediatría, reclamando para ella la jerarquía de disciplina médica y no de especialidad, designación que para él sólo debía darse a la materia que se concentra en órganos, funciones o enfermedades determinadas.

En 1963, creó y organizó el Servicio de Pediatría del “Hospital Alemán”.

El Profesor Dr. Osvaldo Loudet lo describió con cálidas y emotivas palabras:

“La prestancia de su figura física traducía la finura de su inteligencia y las delicadezas de su corazón. Era alto y bien plantado, sin tener la arrogancia que su sabiduría hubiera podido justificar. Paciente, apacible, cariñoso, solícito, su solo anuncio en los hogares devolvía a las madres la tranquilidad y la esperanza. Su voz consoladora, tan mansa y llena de dulzura, era una medicina anticipada.

Murió en Buenos Aires el 3 de abril de 1965.

En 1979 la Secretaría de salud Pública de la Nación resolvió que el Hospital Nacional de Pediatría llevase su nombre como recordatorio de la preclara trayectoria

El Hospital de Pediatría “Profesor Dr. Juan Pedro Garrahan” fue inaugurado el 25 de agosto de 1987.

Fuentes:

IMAGEN: EcuRed Cuba- https://www.ecured.cu/Juan_Pedro_Garrahan * Hospital Juan P.Garrahan- https://www.garrahan.gov.ar/historia/contenidos/historia * Geni-https://www.geni.com/people/Juan-Pedro-Garrahan. * Nuestro Tiempo.http://nuestrotiempobiografias.blogspot.com/2009/10/dr-juan-p-garrahan.html * Universidad Nacional de La Plata- http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES