Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

03/07/2023

Día Nacional del Médico Rural- 4 de Julio

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 3 minutos

Fue Instituido por la ley Nº 25448, la fecha elegida para esta conmemoración es el día de nacimiento del Doctor Esteban Laureano Maradona.

En dicha designación el Senado de la Nación expresó “en recuerdo de su vida ejemplar, que se une a la de todos los médicos rurales argentinos, cuyas historias anónimas nos esconden sus nombres y sus desvelos”.

Nació el 4 de julio de 1895 en Esperanza, provincia de Santa Fe, en el seno de una familia de próceres sanjuaninos.

En el año 1926 se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor.

Médico rural, naturalista, escritor y filántropo, autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna, vivió 50 años en una remota localidad de la provincia de Formosa, renunciando a todo tipo de honorario y premios.

En 1932, al comenzar la guerra del chaco ( 1932-1935) , sostenida entre Paraguay y Bolivia, Maradona tomó la  decisión de  anotarse como médico camillero prestando auxilio a los soldados de ambos bandos, según sus palabras, «el dolor no tiene fronteras».

Redactó el reglamento de Sanidad Militar del Paraguay y tuvo tiempo para ocuparse de la colonia de leprosos de Itapirú.

Viajando de regreso del Paraguay, por el llamado  Territorio Nacional de Formosa , el tren realizó una parada para cambio de máquina, en la estación Estanislao del Campo, en aquel entonces denominada Guaycurri, en ese momento fue requerida su asistencia para una mujer en trabajo de parto, el tren partió sin él.

Este paraje, un villorrio formado por unos pocos ranchos sin ningún tipo de servicio de luz, agua corriente o gas, e inmerso en el monte chaqueño.

Adoptó este lugar por más de 52 años para poder asistir a los habitantes de las comunidades indígena del lugar, formada por tobas, matacos, mocovíes, pilagás, a los que atendía sin cobrar  o cobraba muy poco.

Trabó amistad con los caciques del lugar y se granjeó el respeto de todos, se  interiorizó de sus necesidades y logró erradicar de la zona, enfermedades como la Lepra, el Mal de Chagas, la Tuberculosis, el Cólera y la Sífilis.

Los indios lo llamaban Piognak —que significa «Dr. Dios» en pilagá  .

Logró que el gobierno le adjudicara algunas tierras fiscales en las cuales fundó la ¨Colonia aborigen Juan Bautista Alberdi  ¨ —oficializada en 1948—, lugar donde les enseñó trabajos agrícolas y a construir casas con ladrillos fabricados por ellos mismos, en ese momento vivían desnutridos y enfermos sobreviviendo con el trueque de artesanías por ropa y comida.

Aportó su dinero en la compra de herramientas y semillas, fundó instituciones para cobijar y recibir indígenas marginados, proyectó un camino hacia el  río Teuco , exploró fuentes de agua potable , realizó mejoras en la estación ferroviaria y ayudó a erigir la comisaría del pueblo.

Hizo levantar la  ¨Escuela N* 187¨, en la que oficiara de maestro por tres años.

En 1981, recibió el premio al Médico Rural Latinoamericano.

En 1988 y  en 1993,  fue propuesto al Premio Nobel de la Paz.

En 1987, recibió el  premio Estrella de Medicina para la Paz de las Naciones Unidas.

“El médico de los pobres”, como se lo llamaba popularmente, murió en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el 14 de enero de 1995, a los 99 años de edad.

“Se dice que vivir en austeridad, humilde y solidariamente es renunciar a uno mismo.

En realidad, es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado.”

Dr. Esteban Maradona

Fuentes:

* Municipalidad de Rosario https://www.rosario.gob.ar/mr/epidemiologia/copy_of_efemerides/julio *Int.Archives.https://archive.org/details/HistoriasDeLaArgentinaSecreta- ElDr.Esteban Maradona Hyspamerica1986 -Revista Historias de la Argentina secreta (1986) * Libertad Digital. https://www.libertaddigital.com.ar/Notas/Nota/1573

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES