Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

08/03/2022

MÉDICOS SIN FRONTERAS en Ucrania

Por Redacción DOCMED.

. Lectura de 3 minutos

Desde 2014, Médicos sin fronteras  brinda asistencia médica y humanitaria directa a las personas afectadas por el conflicto en el este del país.

Durante los ocho años que lleva el conflicto en Ucrania, sus equipos han sido testigos de los difíciles desafíos que enfrentan las personas que viven en pueblos y ciudades cercanas a la línea de contacto para acceder a los servicios más básicos, como salud y medicamentos.

El COVID-19 también continúa ejerciendo presión sobre el sistema de salud de dichas zonas.

¨Como organización médico-humanitaria, nos preocupa que esta situación pueda verse exacerbada por el aumento actual de las tensiones y de los combates.¨

¨Es importante que el acceso a la atención médica esté protegido

Los equipos de MSF permanecen en Ucrania y actualmente están evaluando cómo adaptar sus actividades para responder a medida que el conflicto evoluciona.

Debido al cambio drástico en el contexto, han tenido que ir tomando la dolorosa decisión de detener algunas de sus  las actividades, entre ellas:

El proyecto de Donetsk Oblast enfocado en mejorar el acceso a una atención médica de calidad para personas vulnerables que viven en pueblos y ciudades cerca de la línea de contacto.

Brindan capacitación y apoyo a médicos y enfermeras que trabajan en centros de salud ambulatorios y puntos de salud en aldeas.

Los voluntarios del equipo de salud de la aldea (VHT, por sus siglas en inglés) cuentan con el apoyo de MSF para transportar a los pobladores a las citas médicas y hospitales, brindar información de salud y recolectar y entregar medicamentos recetados de farmacias vinculadas al Programa de Medicamentos Asequibles del gobierno.

También capacitan a médicos y enfermeras, a través del programa mhGAP de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para brindar atención en salud mental, algo crucial para las personas afectadas por conflictos, y que anteriormente no estaba disponible en el nivel de atención primaria de salud.

Este proyecto incluye también apoyo vinculado a la atención al COVID-19.

En Luhansk Oblast, han colaborado con el programa regional de VIH/TB de Lugansk desde enero de 2020 en 6 hromadas (distritos).

Trabajan con los establecimientos de salud para mejorar las capacidades de diagnóstico y tratamiento de pacientes con VIH avanzado.

MSF también, ha donado medicamentos para el tratamiento de infecciones oportunistas, vacunas, material médico y material de laboratorio.

En el 2019, MSF comenzó un estudio de cuatro años para investigar la efectividad de un modelo de atención centrado en el paciente, que combina un tratamiento más corto, asesoramiento psicológico y apoyo social.

A partir del 2022, MSF está incorporando actividades de búsqueda de casos, centrándose en los grupos de mayor riesgo: jóvenes que practican sexo sin protección, trabajadores sexuales y personas que se inyectan drogas.

También gestiona un proyecto de DR-TB (tuberculosis resistente a los medicamentos) en la región de Zhytomyr, en el noroeste de Ucrania.

MSF, está construyendo un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad de última generación dentro del hospital.

Por la agudización del conflicto estos programas se han detenido en su mayoría.

Las necesidades ya eran altas, porque las personas han vivido más de 8 años de conflicto, y es preocupante el impacto que los enfrentamientos prolongados podrían tener en las y los pacientes, muchos de los cuales son personas mayores y padecen enfermedades crónicas.

Antes de la escalada en las tensiones, se contactaron con varios hospitales en los Oblasts de Donetsk y Luhansk para brindar capacitaciones en materia de medicina de emergencia y preparación quirúrgica.

 Entregaron kits para la atención de un gran número de víctimas a un hospital en Mariupol. A medida que continúen las hostilidades, será fundamental garantizar el acceso de las personas a la atención médica y los medicamentos.

La situación está evolucionando rápidamente, por lo cual se está organizando una respuesta general para emergencias y diversas necesidades potenciales.

Los equipos de MSF en Bielorrusia y Rusia están preparados para brindar asistencia humanitaria,  enviando equipos a otros países vecinos, ya sea para Ucrania o para brindar asistencia médica humanitaria a las personas refugiadas que buscan asilo en el extranjero.

Los centros de suministro están trabajando en la preparación de kits médicos para enviarlos rápidamente y que la asistencia segura e imparcial.

Fuentes:

Médicos sin fronteras:https://www.msf.org.ar/actualidad/ucrania-urge-proteger-acceso-la-atención-medica-medio-del-conflicto

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES