Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

15/03/2022

¨Union Europea de la Salud¨- Nueva autoridad  Sanitaria – HERA

Por Redacción DOCMED.

. Lectura de 4 minutos

HERA es la nueva guardiana de la seguridad sanitaria de la Unión Europea ante futuras amenazas.

Tras consolidar sus primeros pasos, la Autoridad Europea de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (HERA), impulsada por la Comisión Europea, es la nueva organización de la UE encargada de coordinar y organizar la respuesta colectiva ante situaciones similares a la ocasionada por la COVID-19.

La nueva Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea presentó su primer plan de trabajo anual, que cuenta con un presupuesto de 1.300 millones de euros para el 2022.

La HERA se creó en septiembre del 2021, a fin de sustituir a las soluciones provisionales que se adoptaron en la gestión y respuesta a la pandemia. Su estructura permanente contará con las herramientas y los recursos adecuados para planificar con antelación la actuación de la UE en caso de emergencia sanitaria.

El cometido de esta autoridad es tratar de prevenir emergencias sanitarias transfronterizas y, de  producirse, estar preparadas y reaccionar rápidamente ante ellas.

Al anunciar la adopción del plan de trabajo de 2022 en la reunión informal del Consejo EPSCO de Grenoble, Stella Kyriakides , comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado:

«En los dos años que llevamos de pandemia, sabemos que es fundamental tener la capacidad de responder con determinación a las emergencias sanitarias transfronterizas si queremos una Unión Europea de la Salud fuerte¨.

Se avanza en la consolidación de la Unión Europea de la Salud, ante la necesidad de liderar un nuevo modelo de vigilancia desde Europa, junto al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Además, incluye la defensa del enfoque, ¨One health¨ (Una sola salud que aúne medioambiente, salud animal y salud humana), dado que, la pandemia ha demostrado que estos tres pilares “ deben ir de la mano.

Habiendo adoptado su primer plan de trabajo, la HERA  se convierte en la guardiana de la seguridad sanitaria de la UE para futuras amenazas para la salud, y en un actor clave, a escala mundial, a la hora de estar preparado ante crisis sanitarias.

Como pilar clave de una Unión Europea de la Salud fuerte, la HERA se ha fijado una serie de resultados ambiciosos para 2022, tanto en el contexto de la respuesta actual a la COVID-19 como en el de la preparación frente a posibles amenazas futuras para la salud.

Prevenir futuras emergencias sanitarias transfronterizas y prepararse para ellas:

En la «fase preparatoria», la HERA colaborará eficazmente con otras agencias sanitarias nacionales y de la UE, la industria, la comunidad investigadora, la sociedad civil y algunos socios internacionales permitiendo mejorar la preparación de la UE ante futuras emergencias sanitarias.

Entre las actuaciones previstas, están las siguientes:

  • Comprar y almacenar contramedidas médicas (es decir, medicamentos, productos sanitarios y otras prestaciones en el terreno hacer de la salud)  frente a una serie de amenazas para la salud pública, con un presupuesto de más de 580 millones de euros;
  • Dedicar más de 300 millones de euros a la investigación y el desarrollo de contramedidas médicas y de tecnologías innovadoras contra las amenazas emergentes;
  • Crear una red de instalaciones de fabricación que puedan activarse inmediatamente en caso de emergencia (EU FAB);
  • Crear una plataforma a largo plazo y a gran escala de la UE para los ensayos clínicos y las bases de datos;
  • Identificar tres amenazas sanitarias de gran impacto, además de la COVID-19, para finales de la primavera, en estrecha colaboración con los Estados miembros en el Consejo de la HERA, las agencias de la UE, los socios internacionales y expertos en este campo.

 

Detectar futuras amenazas para la salud:

La HERA llevará a cabo evaluaciones de amenazas,recopilará análisis e información estratégica, preparará modelos para pronosticar brotes y elaborará planes de respuesta a escala de la UE.

Las actuaciones para 2022 incluyen:

  • Poner en marcha un sistema puntero de inteligencia y detección de amenazas para la salud en tiempo real;
  • Crear una plataforma informática específica para la evaluación de las amenazas y su priorización.

 

Responder a las amenazas para la salud:

En caso de que se produzcan nuevas emergencias transfronterizas de salud pública en la UE, se activará la financiación de emergencias, se pondrán en marcha mecanismos de seguimiento, nuevos desarrollos específicos, la contratación y compra de contramedidas médicas y de materias primas.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo, se puede mencionar:

  • Procurar que se suministren vacunas contra la COVID-19 a los Estados miembros de la UE en el momento en que se necesiten, si es preciso vacunas especialmente adaptadas a variantes;
  • Comprar opciones terapéuticas contra la COVID-19 para los Estados miembros de la UE;
  • Aumentar las capacidades nacionales para la detección y la evaluación científica de las variantes;
  • Procurar el suministro de vacunas en todo el mundo.

 

La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) es un pilar clave de la Unión Europea de la Salud y un activo fundamental para intensificar la respuesta y preparación de la UE ante emergencias sanitarias.

Está previsto que se anticipe a las amenazas y las posibles crisis sanitarias mediante la recopilación de análisis e información estratégica.

Cuando se produzcan emergencias, la HERA debe tener soluciones de respuesta que garanticen el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos, vacunas y otras contramedidas médicas.

La HERA tiene asignado un presupuesto global de 6.000 millones de euros para el período 2022-2027.

Fuentes:

*Comisión europea: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_22_928

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES