Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

15/03/2022

Mieloma Múltiple – Nueva Terapia- CAR-T

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 5 minutos

El Hospital Clinic de Barcelona ha desarrollado una nueva terapia celular y génica ( CAR-T) para el mieloma resistente a los tratamientos habituales.

Es el primer CAR-T, terapia en la que el paciente se convierte en su propio donante, ha sido desarrollado en Europa para esta enfermedad, permitiendo la mejoría de los pacientes.

 El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre localizado en la médula ósea, donde se encuentran las células plasmáticas, encargadas de producir anticuerpos necesarios para combatir las infecciones.

 Existen cinco tipos de anticuerpos:

  1. Inmunoglobulina A (IgA). Es unos de los principales anticuerpos. Se encuentra en concentraciones elevadas en las mucosas de las paredes internas de las vías respiratorias y el tracto gastrointestinal, en la saliva y las lágrimas.
  2. Inmunoglobulina G (IgG). Es el anticuerpo más abundante en los líquidos corporales y protege contra las bacterias y las infecciones virales.
  3. Inmunoglobulina M (IgM). Se encuentra, principalmente, en la sangre y en el líquido linfático. Es el primer anticuerpo que el cuerpo genera para combatir una infección.
  4. Inmunoglobulina E (IgE). Se asocia a las reacciones alérgicas o infecciones parasitarias y se encuentra en los pulmones, la piel y las membranas mucosas.
  5. Inmunoglobulina D (IgD). Existe en pequeñas cantidades en la sangre y es el anticuerpo del que menos conocimiento se tiene en cuanto a su función biológica.

Existen diferentes subtipos de mielomas basados en el tipo de inmunoglobulina o proteína producida por las células del mieloma.

Normalmente, las inmunoglobulinas tienen diferentes funciones en el organismo. Cada inmunoglobulina tiene dos cadenas pesadas y dos cadenas ligeras.

Hay 5 tipos de cadenas pesadas y dos tipos de cadenas ligeras. La tipificación del mieloma múltiple se realiza con un prueba denominada inmunofijación, a través de un análisis de sangre y orina que identifica tanto las cadenas pesadas (IgG, IgA, etc.) como las cadenas ligeras (kappa o lambda).

La mayoría de los pacientes, alrededor del 65%, presentan tipo IgG con cadenas ligeras  kappa o lambda, y en segundo término está el IgAs.

Los mielomas IgD, IgE e IgM son bastante raros.

 Cuando se sufre esta enfermedad, que representa el 10% de los cánceres de médula ósea y es el segundo más común de la sangre, sus células realizan un proceso de crecimiento anormal y forman tumores en las zonas de los huesos.

 Existen diversos tratamientos para el mieloma múltiple, desde la quimioterapia al trasplante de médula ósea, que no en todos los casos son exitosos y este nuevo tratamiento trae una significativa esperanza.

Hasta hace pocos años, los tratamientos para controlar el mieloma eran la quimioterapia, los esteroides (glucocorticoides), las terapias con dosis altas y el trasplante autólogo (con las propias células madre de médula ósea).

Últimamente se han introducido nuevos tratamientos que están desplazando o complementando a la quimioterapia. Estos medicamentos incluyen la talidomida y sus derivados como la lenalidomida y la pomalidomida.

La introducción del bortezomib es un avance muy importante en el tratamiento del mieloma, con una nueva familia de fármacos llamada inhibidores de la proteosoma.

Existen nuevos fármacos de esta familia como carfilzomib e ixazomib. Cada vez más hay nuevos fármacos para esta enfermedad, incluyendo anticuerpos monoclonales contra las células malignas, las cuales se van incorporando a las diferentes etapas de la enfermedad.

El Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS ha desarrollado una nueva terapia celular y génica (CAR-T) para el mieloma múltiple resistente a los tratamientos habituales, demostrando una eficacia de más del 70% después de un año de seguimiento.

El estudio se ha realizado  con el apoyo económico del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII),  de la Fundación Bosch Aymerich y de la Fundación La Caixa y en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, y otros tres hospitales españoles: el Hospital Universitario de Salamanca, Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

Este avance fue difundido en una  rueda de prensa con la participación del Dr. Josep M. Campistol, Director General del Clínic,  las autoridades y los profesionales de todas las instituciones involucradas.

El Dr. Carlos Fernández de Larrea, hematólogo del Clínic, jefe del grupo sobre Mecanismos de progresión en gammapatías monoclonales del IDIBAPS y coordinador del ensayo clínico, presentó los resultados en el Congreso Americano de Hematología (Atlanta).

Ha sido desarrollado por los investigadores del IDIBAPS, Beatriz Martín-Antonio, Guillermo Suñé y Lorena Perez-Amill, quienes demostraron experimentalmente en el laboratorio, que el ¨ARI-0002h¨ era muy específico y eficaz contra las células malignas del mieloma múltiple.

En el ensayo participaron 30 pacientes, de los cuales, al año del tratamiento un 75% mantenían la respuesta y no tenían progresión de la enfermedad, mientras que en un 60% de los casos presentaban remisión completa y sin enfermedad residual.

«Esta nueva terapia está destinada a aquellos pacientes que hasta ahora no tenían una alternativa terapéutica. La investigación demuestra que es foco de esperanza y tenemos que continuar apostando en ella», ha dicho el director general del Clínic, Àngel Font.

El CAR-T consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales. El ARI-0001, es el segundo que desarrolla el hospital y se dirige contra la diana BCMA, el antígeno más extendido en la inmunoterapia en mieloma y se encuentra en la superficie de las células tumorales del mieloma.

 Mediante aféresis, una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre y se obtienen los linfocitos T. Son un tipo de glóbulos blancos encargados de la respuesta inmunitaria, se pueden reprogramar genéticamente para que al ser transferidos de nuevo al paciente, puedan reconocer específicamente las células tumorales y atacarlas.

«Respecto de los CAR-Ts anteriores que hemos desarrollado, este presenta la novedad de que está humanizado.

Muchas veces se utilizan anticuerpos de ratón para su desarrollo y, en este caso, lo hemos humanizado para que tenga una mayor durabilidad en el paciente y menos probabilidad de rechazo», ha explicado el jefe del Servicio de Inmunología del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic, Manel Juan.

Por su parte, el doctor Carlos Fernández de Larrea ha detallado que este CAR-T se administra de forma innovadora, debido a que cuenta con dos dosis: la primera de ellas se divide en otras tres, para limitar la toxicidad y, al cabo de cuatro meses, se suministra la segunda en aquellos pacientes en los que la enfermedad no ha progresado.

No se ha visto toxicidad neurológica y los efectos adversos inmunológicos fueron leves.  

Fuentes:

* Clinic Barcelona Hospital Universitario: https://www.clinicbarcelona.org/noticias/el-clinic-idibaps-desarrolla-un-car-t-para-mieloma-multiple

Artículos destacados

error: Content is protected !!