Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

30/11/2021

Nanotecnología y Robótica : ¨Sistema de Cápsula Endoscópica( C.E.)¨

Por Dr. Rosselli Armando

. Lectura de 5 minutos

Los llamados robots no quirúrgicos, tienen dos aplicaciones, diagnóstico médico o entrenamiento del personal médico ( robots de entrenamiento).

Las capsulas endoscópicas son robots no quirúrgicos que pertenecen a las tecnología del diagnóstico, entre ellas se  presentan a las siguientes:

1.PillCam:

La Compañía Given Imaging ha cumplido 20 años  de  evolución en el ámbito de las  tecnologías de diagnostico con  las   capsulas endoscópicas PillCam.

PillCam es una cápsula que  lleva dentro una mini cámara que registra todo lo que sucede dentro del aparato gastrointestinal, es decir, en  toda la trayectoria que realizan comúnmente los alimentos ingeridos , la cápsula avanza  por el tracto digestivo, propulsada por la peristalsis natural, hasta su expulsión por el colon de modo natural.

La PillCam ESO ( esófago)  mide 11 X 26 mm y pesa 3.6 gr. que captura imágenes a través de 2 cámaras situadas en cada uno de sus extremos.

Es desechable y captura 7 imágenes por segundo a través de cada una de sus cámaras durante 20-30 minutos (duración de la batería).

Esto da como resultado la captura de un total de 15.000 imágenes, generalmente suficientes para estudiar completamente el esófago y en ocasiones, parte del estómago.

El primer sistema de cápsula endoscópica desarrollado para el estudio del intestino delgado, el más extendido en su uso, fue comercializado en el año 2000 por Given Imaging (Yoqneam, Israel), y es conocido como cápsula endoscópica PillCamSB®.

El sistema existente  permite tener cápsulas endoscópicas  (CE) descartables, biodegradables o recuperables

La cápsula está diseñada para la exploración ambulatoria de la longitud total del intestino delgado

El número de imágenes obtenidas durante un procedimiento de endoscopia capsular de intestino delgado (de 8 hs y almacenadas en el DataRecorder ) es de 56.700.

La cápsula PillCam™ COLON 2  captura imágenes a medida que viaja a través del colon.

Las imágenes, transmitidas mediante señales de radiofrecuencia, son captadas por antenas que el paciente lleva adheridas a la pared torácica y finalmente almacenadas en un disco duro que  porta en un cinturón.

Una vez que el procedimiento ha terminado, las imágenes son descargadas en un PC especialmente diseñado (Rapid® Workstation), para su posterior visualización e interpretación, lo que lleva escasos minutos.

Given Imaging Ltd. ha desarrollado el RAPID® Access RT, una nueva herramienta que permite la visualización en tiempo real de las imágenes que captura la cápsula.

Esta herramienta es muy útil al permitir al endoscopista cambiar la postura del paciente o administrar determinados fármacos con el fin de optimizar el procedimiento.

2.CapsoCam:

Capsovision es fundada en 2006 y  es un innovador global de dispositivos médicos de Silicon Valley que ha desarrollado una C.E. de última generación con avances tecnológicos muy importantes.

La CapsoCam SVPlus brinda una vista panorámica en 360° del intestino delgado

La imagen panorámica de 360° la generan  cuatro cámaras ultra compactas de gran angular. Óptica vanguardista diseñada para obtener imágenes panorámicas en alta resolución.

Han incorporado óptica ultramoderna, Iluminación automática, sensor inteligente de movimiento, almacena- miento de datos en la cápsula, batería de mayor duración..

Exclusiva tecnología sin cables para mayor comodidad del paciente siendo la capsula  recuperable.

Se puede emplear en pacientes obesos con I.M.C. (Índice de masa corporal) altos, en pacientes con marcapasos y otros implantes electrónicos activos.

CapsoRetrieve,  es un kit sanitario desechable que se proporciona a los pacientes para la recolección, almacenamiento y transporte de la cápsula CapsoCam Plus .

El  sistema de acceso a datos de la cápsula CapsoAccess ,  le  permite extraer sin problemas   imágenes in vivo y otros datos de la cápsula CapsoCam Plus después del procedimiento.

Para transferir datos de la cápsula a la computadora, se coloca  la cápsula en el sistema CapsoAccess.

CAPSULAS ENDOSCÓPICAS Y ANMAT

En la República Argentina, A.N.M.A.T.ha inscripto en el R.P.P.T.M. la Olympus Endocapsule en el año 2011 en su Disp.0974, ese mismo año se inscribe la MiroCam en la Disp. 8688, la Pillcam en el año 2014 en su Disp.1276, la Omon fue inscripta en el año 2016 en su Disp.7843,  y la Capsovision en el año 2017 en su Disp.7943.

Las endoscopías digestivas alta y baja  (EDA y EDB), si bien son los estudios diagnósticos de elección son exploraciones invasivas, molestas (en ausencia de sedación) y no exentas de riesgos.

Entre las ventajas más importantes de esta técnica frente a la EDA/ EDB se puede señalar la gran aceptación por parte del paciente al tratarse de un procedimiento indoloro, escasamente invasivo  y que permite al paciente continuar con sus actividades habituales inmediatamente después de la practica.

Esta tecnología no es técnica – dependiente pudiendo el profesional analizar las imágenes en cualquier momento, y no necesariamente en vivo, volviendo sobre  las áreas que quiera visualizar nuevamente y avanzando la grabación en tramos cuya visualización no sea necesaria.

Desde que comenzó a implementarse mejoró la calidad y capacidad de diagnóstico, haciendo más eficiente la lectura de patologías y a su vez, más sensible para evaluar las lesiones de la mucosa del intestino

                        Se han realizado más de tres millones de estudios con esta tecnología

INDICACIONES:

  • La indicación fundamental y poco discutible de la cápsula endoscópica es el estudio de la hemorragia digestiva cuando no se consigue realizar un diagnóstico tras exploraciones convencionales.
  • Sospecha de enfermedad de Crohn sin evidencia de lesiones en las exploraciones endoscópicas y radiológicas convencionales.
  • Sospecha de tumores de intestino delgado y seguimiento de pacientes con síndromes de poliposis.
  • Sospecha de síndromes de mal absorción refractarios (enfermedad celiaca) para descartar linfoma intestinal.

CONTRAINDICACIONES:

  • Obstrucción o pseudo obstrucción intestinal.
  • Sospecha de estenosis en intestino delgado.

Estos avances tecnológicos seguirán evolucionando, se utilizarán para otras aplicaciones  y estudios diagnósticos de otras patologías. 

Es muy importante la reducción del tamaño de los componentes liberando espacio que permita  añadir funciones (por ej., sensores) para diferentes necesidades clínicas y para facilitar la realización de biopsias o la liberación de fármacos.

Fuentes:

* Medtronic-Covidien https://www.medtronic.com/covidien/es-ar/products/capsule-endoscopy.html¨ * Capsovision- https://capsovision.com/capsocam-system/ * Intramed :https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=62605.La Capsula Endoscópica * Scielo: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000500002Anales Sis San Navarra vol.30 no.3 Pamplona sep./dic. 2007 Dr. Ignacio Fernández-Urién Clínica Universitaria de Navarra * ANMAT : http://www.anmat.gov.ar/boletin_anmat/1276/7955/7943/6118/0974/8688/

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES