PREDICT, se inició en 2009 con el objetivo de fortalecer la capacidad mundial de detección de virus con potencial pandémico.
Las enfermedades zoonóticas son aquellas que pueden transmitirse entre animales y humanos, y representan aproximadamente el 75 por ciento de las enfermedades emergentes que afectan a las personas en la actualidad.
La globalización, la expansión del comercio y los viajes, han permitido que las enfermedades puedan propagarse muy rápidamente y producir graves problemas económicos y de salud
El proyecto está dirigido por UC Davis One Health Institute, incluyendo como socios principales a USAID, EcoHealth Alliance, Metabiota, Wildlife Conservation Society y Smithsonian Institution.
Constituyen un enfoque colaborativo transdisciplinario para comprender el riesgo de enfermedades infecciosas en la interfaz animal-humano.
El programa EPT consta de cuatro objetivos: PREDECIR, RESPONDER, IDENTIFICAR y PREVENIR.
Estudia la diversidad de virus en reservorios de vida silvestre y crea capacidad para detectar y responder de manera más efectiva a las zoonosis emergentes en los países más vulnerables de todo el mundo.
Los socios del programa ubican su investigación en «puntos críticos» geográficos y se enfocan en la vida silvestre con mayor probabilidad de ser portadora de enfermedades zoonóticas: murciélagos, roedores y primates no humanos.
PREDICT ha realizado contribuciones significativas fortaleciendo la vigilancia global y las capacidades de diagnóstico de laboratorio para virus conocidos o recientemente descubiertos, dentro de varios grupos de virus importantes, como filovirus (incluidos los ebolavirus), virus de la influenza, paramixovirus y coronavirus.
Sus actividades apoyaron la preparación para las amenazas pandémicas emergentes y la Agenda de Seguridad Sanitaria Global, principalmente en África y Asia. Una década después, más de 30 países de todo el mundo cuentan con sistemas más sólidos para detectar, identificar, prevenir y responder de manera segura a las amenazas virales.
La fuerza laboral capacitada, incluye especialistas en enfermedades zoonóticas y científicos de laboratorio en más de 60 laboratorios nacionales, universitarios y asociados, es uno de los mejores recursos de respuesta para ayudar con la detección segura y la respuesta al COVID-19 y otras amenazas biológicas emergentes.
Aspectos más destacados del proyecto:
- Más de 6.800 personas capacitadas para la fuerza laboral de ¨Una (sola) salud¨ ( One Health) en más de 30 países.
- Más de 164.000 animales y personas muestreados y analizados de forma segura para detectar. amenazas de enfermedades zoonóticas.
- Más de 60 sistemas de laboratorio mejorados con capacidades de detección de enfermedades zoonóticas bioseguras.
- Se detectaron 949 virus nuevos, incluidos el Ébolavirus de Bombali, el Ébolavirus de Zaire, el virus de Marburg y los coronavirus relacionados con el MERS y el SARS y cientos de virus conocidos detectados .
PREDICT-ONE HEALTH
Estableció las mejores prácticas en la vigilancia y bioseguridad de One Health, para identificar virus con el potencial de transmitirse de los animales a las humanos y ayudar a preparar al mundo para una detección más rápida en futuras epidemias y pandemias.
El programa trabaja en total conformidad con las regulaciones federales e internacionales de EE. UU. y a establecido el estándar en la optimización del trabajo transdisciplinario colaborativo, necesario para la detección temprana de amenazas virales.
A través de la red de socios globales y de países anfitriones, su trabajo se adhiere a los requisitos éticos, legales y reglamentarios nacionales e internacionales, yendo más allá de estas obligaciones para trabajar por prácticas óptimas en transparencia, cooperación, bioseguridad e intercambio de información.
PREDICT-ECOHEALTH ALlIANCE:
EcoHealth Alliance, integrante de este programa, trabaja a la vanguardia de este campo mediante el desarrollo de capacidades locales y la prueba de vida silvestre de alto riesgo en Bangladesh, Costa de Marfil, República del Congo, China, Egipto, India, Indonesia, Jordania, Liberia, Malasia y Tailandia.
Los científicos recolectan hisopos o pequeñas cantidades de sangre, analizando las muestras en el laboratorio para buscar evidencia de enfermedad.
Si se identifican virus, se coteja con otros que han producido pandemias. Las cadenas de ADN del virus que se encuentran en la muestra se comparan con los perfiles de GenBank, eso determina si se está lidiando con un nuevo virus o no.
PREDICT-GEN BANK
Gen Bank es una base de datos de acceso abierto, mantenida por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos (NCBI) conteniendo todos los virus humanos y animales conocidos.
Los resultados obtenidos en el GenBank se cargan en la base de datos internacional auspiciada por PREDICT. Los expertos matemáticos la utilizan para crear mapas predictivos de posibles brotes de enfermedades.
Este enfoque no solo permite a los investigadores encontrar nuevas enfermedades, sino que también ayuda a las comunidades a prepararse y responder a la amenaza de un brote.
Antes del golpe de la pandemia COVID-19, el futuro de Predict parecía incierto, se invirtieron más de 200 millones de dólares y expiraba su financiación a fines de marzo de 2020. Al haber demostrado lo vital que ha sido el trabajo de ¨los cazadores de virus¨ la misma ha recibido una extensión.