Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

14/10/2021

Primera Cátedra de cirugía robótica en Cataluña

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 4 minutos

Fue creada por la Universidad de Barcelona, el Hospital de Bellvitge y ABEX Excelencia Robótica.

La Universidad de Barcelona, el Hospital de Bellvitge y ABEX Excelencia Robótica han trabajado juntos para impulsar la primera cátedra de cirugía robótica catalana.

Fruto de la colaboración entre la Universidad de Barcelona (UB), el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y la empresa ABEX Excelencia Robótica, se ha anunciado la creación de la Cátedra UB – Hospital Universitario de Bellvitge de Cirugía Robótica Abex con el fin de promover el desarrollo de la docencia e investigación en este campo en el ámbito de cinco especialidades quirúrgicas.

Se trata de la segunda cátedra de cirugía robótica a nivel estatal y la primera que cuenta con respaldo empresarial.

La irrupción de la cirugía minimamente invasiva ha provocado una revolución dentro de todas las especialidades quirúrgicas con el objetivo de facilitar  la realización de las mismas, reducir drásticamente la agresividad y  mantener e incluso mejorar, los resultados clínicos.

 «La cirugía robótica es el máximo exponente de la cirugía mínimamente invasiva» afirmó el Dr. Ricard Ramos profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, cirujano torácico y jefe de estudios del HUB  a quien se le ha encomendado ser el Director de la nueva cátedra.

«Este continuo avance tecnológico requiere una formación subespecializada, así como una continua actualización del especialista¨.

CAPACITACIÓN:

La nueva cátedra que es de carácter transversal, tiene como objetivos promover la formación en estas cinco especialidades, cirugía digestiva, torácica, ginecológica, urológica y ORL y de aquellas en las que se vaya aplicando, con la creación de cursos específicos.

Busca potenciar el debate científico mediante seminarios y congresos en áreas relacionadas con la cátedra y establecer redes con universidades y centros hospitalarios nacionales e internacionales con elevada reputación en cirugía robótica» explicó el Dr. Ramos.

La Cátedra, adscrita al Campus de Bellvitge de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, contará con un equipo formado por cirujanos especializados en cirugía robótica de todas las especialidades relacionadas con las áreas de la cátedra, así como, con las instalaciones del bloque quirúrgico del hospital, además del Centro de Simulación Médico-Quirúrgico Avanzado.

El HUB es un hospital referente en cirugía robótica, y realiza cerca de 600 intervenciones anuales con el sistema robótico da Vinci.

En 2020 se realizaron más de 9.000 intervenciones con cirugía robótica sólo en España y Portugal y más de 1,2 millones en todo el mundo con este sistema robótico de la empresa ABEX Excelencia Robótica.

Pablo Díez, director de Negocio de ABEX en España y Portugal destacó que «La formación de nuestros profesionales es fundamental para que las innovaciones tecnológicas y el abordaje con la técnica robótica sean práctica común en nuestros quirófanos, esto redundará en beneficio del paciente que va a ver mejorada su calidad de vida tras una intervención».

En el marco de la cátedra se organizarán sesiones monográficas de cirugía robótica, además se promoverán las estancias de corta duración para cirujanos robóticos.

Se adjudicarán ayudas a proyectos de investigación y se instaurará el Premio ABEX Nacional a la mejor publicación en cirugía robótica.

SISTEMA ROBÓTICO DA VINCI:

El sistema robótico da Vinci es la plataforma más innovadora en la actualidad para cirugía mínimamente invasiva, este sistema  está revolucionando el sector hospitalario.

Más de 80 centros en España cuentan ya con con esta herramienta  sus quirófanos con el que realizan cirugías urológicas, de ginecología oncológica, cirugía torácica, cirugía digestiva y otorrinolaringología.

Con el sistema robótico da Vinci, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas.

La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, permite al profesional trabajar con una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso.

Las ventajas son incuestionables: con el sistema quirúrgico da Vinci es más fácil trabajar en anatomías complicadas, se tiene una excelente visualización de los puntos de referencia anatómicos y de los planos tisulares y se elimina el temblor fisiológico o movimientos involuntarios del cirujano, así como el cansancio postural tras largas horas de intervención.

Estas ventajas repercuten de forma directa en el paciente ya que el tamaño de las incisiones es claramente menor lo que deriva en un mejor y más corto periodo postoperatorio, menos sangrado, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una más rápida incorporación a la vida diaria. Todo ello, incide en una mejor gestión del uso de las instalaciones y recursos del hospital.

Fuentes:

* (IM)Innovación Médica https://www.immedicohospitalario.es/noticia/24970/nace la primera-catedra-de-cirugia-robotica

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES