Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

15/10/2021

Nuevo equipamiento de Secuenciación Genómica en el Instituto A.N.L.I.S.-MALBRAN

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 3 minutos

El equipo Novaseq 6000 se encuentra instalado en la Unidad de Contención Biológica del Instituto Anlis-Malbrán.

El equipo Novaseq 6000, es el primero de toda Sudamérica.

Se encuentra instalado en un espacio preparado especialmente para tener energía eléctrica constante, al igual que la temperatura recomendada.

Este equipamiento podrá procesar unas 6.000 muestras por semana y permitirá potenciar la capacidad existente, ya que hasta el momento se pueden realizar 300 muestras en ese mismo lapso.

De este modo, crecerá 20 veces la posibilidad de realizar testeos y determinar si aparecen nuevas mutaciones del SARS-CoV-2 o alguna de las ya existentes en el mundo.

La variante del coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan, hace más de un año,  es una mutación o cambio en el genoma del virus, y  pueden generar una o más mutaciones. A mayor cantidad de mutaciones más compleja puede resultar la variante, resultando clave detectarla rápidamente para su investigación.

El Profesor Zhang Youngzhen, del Centro Clínico de Salud Pública en Shanghai, hizo la secuenciación  del SARS CoV 2 y la ofreció públicamente el 5 de enero del 2020, permitiendo de  esta manera la libre aplicación de diferentes tecnologías.

La completa secuenciación del genoma implica leer las 3 mil millones de letras del genoma de un ser humano, siendo la única tecnología que permite la confirmación de re infecciones.

La magnitud de la pandemia COVID-19 y sus medidas de mitigación a nivel social, ponen de manifiesto la urgencia por obtener una vacuna segura y efectiva en tiempo récord.

La genómica es además indispensable para el seguimiento de la diversidad de las regiones del genoma, como candidatas vacunales a un nivel de precisión de nucleótidos, y su comparación con las variantes emergentes en las distintas zonas geográficas.

Este proceso genera mucha información que debe ser manejada teniendo en cuenta la problemática bioinformática, ética, computacional y legal.

El equipo, fue adquirido a la empresa estadounidense Illumina, con sede en San Diego, por un valor de 992.600 dólares, cuenta con un peso aproximado de 600 kilos, y un tamaño similar al de un cajero automático.

La empresa, es líder mundial en secuenciación de ADN y tecnologías basadas en matrices, de investigación, clínica y aplicada.

En Argentina, Illumina es representada por Biosystems S. A. empresa  enfocada en  introducción de nuevas tecnologías y desarrollos científicos de los sectores de Salud y Científico-Biotecnológico.

La utilización del equipo Novaseq 6000 y su Plataforma  hacen que la secuenciación del genoma (Secuenciación Genómica Completa –SGC) sea fácil, ágil y se pueda usar para el diagnóstico.

La tecnología de este nuevo equipamiento, además de secuenciar el genoma del virus, puede diagnosticarlo; es decir determinar si la muestra es positiva y también la variante a la que pertenece.

La sensibilidad del diagnóstico que otorga es del 99,7 por ciento, por lo que reduce casi al mínimo la posibilidad de que se produzcan falsos negativos. A diferencia de otros análisis, este sistema evalúa 98 regiones del virus para dar el resultado.

Esta plataforma es la única aprobada por Food and Drug Administration (FDA –Estados Unidos) tanto para su uso en diagnóstico como para la secuenciación genómica de coronavirus y ya está siendo utilizado por laboratorios de referencia en Estados Unidos y en el mundo con esta finalidad.

Además de vigilar la efectividad de las vacunas a partir de las mutaciones que aparezcan, detectar las nuevas cepas, resulta clave para determinar la causa del crecimiento de los contagios, ya que las mismas pueden responder a un relajamiento de las medidas de prevención o a la aparición de una variante que posee mayor transmisibilidad.

Este equipo de última generación vigila minuto a minuto las eventuales mutaciones del coronavirus

Fuentes:

* Ministerio de Salud de la Naciónhttps://www.argentina.gob.ar/noticias * Illumina-https://www.illumina.com/systems/sequencing-platforms/novaseq.html * Biosystem -http://www.biosystems.com.ar/

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES