Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

15/05/2023

Radiomica + Inteligencia Artificial – “Vencer al Cáncer”

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 3 minutos

La Radiología española se encuentra al frente del proyecto EUCAIM (Federated European Infrastructure for Cancer Image Data) piedra angular del “European Cancer Imaging Initiative” dentro Plan Europeo “Vencer al Cáncer”..

El Proyecto es  liderado por el Prof. Luis Martí-Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y ex presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

Supone un punto sin retorno en la participación de la Radiología en la medicina de precisión.

Se genera una red de hospitales europeos capaces de proveer de gran cantidad y calidad de datos actualizados sobre problemas concretos donde la imagen aporta soluciones.

Se creará una infraestructura para gestionar numerosos bancos de imágenes médicas europeos de alta calidad, con herramientas y soluciones basadas en la Inteligencia Artificial (IA) y la radiómica.

De esta forma se tomará información sobre dichas imágenes, para aportar posibles soluciones tecnológicas e innovadoras surgidas a partir de los datos de las mismas.

El Dr. Martí-Bonmatí explica que “los radiólogos hemos sido importantes en la medicina en general y en la oncología en particular, por la importancia que tiene la imagen para detectar las lesiones, conocer su tamaño, ubicación y extensión”.

Tanto la radiología, como la medicina nuclear colaboran en este trabajo asistencial y están ambas implicadas en el proyecto. “Ahora, esta importancia, se multiplica exponencialmente con el desarrollo de modelos predictores basados en la Inteligencia Artificial (IA) y la radiómica” señala.

“Durante muchos años hemos estado interesados en extraer información de la imagen con el fin de ajustar mejor el diagnóstico y saber qué es lo que le va a pasar al paciente, mediante el análisis por ordenador de las propiedades de las lesiones, que es lo que llamamos radiómica.

Recientemente, la emergencia de analíticas avanzadas de imágenes (radiómica) ha transformado la ciencia de la imaginología, proporcionando funciones cuantitativas avanzadas que permiten una comprensión espacial y longitudinal de la biología de los tumores.

Esta tecnología utiliza patrones radiológicos para la caracterización del fenotipo de los tumores a lo largo del tiempo y posteriores al tratamiento, además ofrece información predictiva crítica.

La heterogeneidad temporal y espacial de los tumores, junto con la plétora de tratamientos disponibles, supone un gran desafío a la hora de decidir el más conveniente. La identificación de diferencias biológicas entre los tumores mediante biomarcadores, constituye un enfoque prometedor hacia tratamientos personalizados. Lo ideal es que esta identificación no sea invasiva y refleje la complejidad de los tumores sólidos.

La radiómica es una potente herramienta que puede aprovechar imágenes adquiridas de forma rutinaria proporcionando una visión integral de las características de los tumores y orientando el diseño de tratamientos personalizados.

Mediante la evolución de cientos de características derivadas de imágenes, permite una identificación más precisa y firme de los tipos de tumores que los métodos actuales. Al mismo tiempo, la radiómica sirve para supervisar el desarrollo y avance de la enfermedad o su respuesta al tratamiento.

La aproximación clásica actual carece de la suficiente precisión para conocer los comportamientos y características de los tumores de un paciente y las respuestas esperadas a los tratamientos personalizados que se están desarrollando.

La imagen aportará, junto con la biopsia líquida y la genómica, gran parte de esta información. Por otra parte, nos encontramos con problemas de falta de reproductibilidad en los resultados, y de una alta heterogeneidad en los datos e imágenes.

 Por este motivo nace el proyecto, para posibilitar a  los investigadores realizar estudios de calidad en Europa que perduren en el tiempo.

Este proyecto tiene un inicio, pero no un final, ya que se consolidará como una infraestructura estable.

El objetivo es que siga creciendo progresivamente con el tiempo, que se sumen más centros e instituciones, que genere más conocimiento y proyectos, y que con ellos aumente el número de bases de datos con nuevas imágenes.

En el proyecto participan 4 hospitales españoles, varios centros e institutos de investigación y organismos oficiales, lo que hace que España sea el país con mayor presencia, además de tener el centro neurálgico de operaciones en Valencia.

 Se estima que la infraestructura estará creada de forma completa dentro de 4 años, para ayudar a generar desarrollos de modelos de sostenibilidad comprobados.

Fuentes:

Imagen: Science 4 life- https://science4life.it/2021/12/radiomica-nuova-frontiera-della-medicina-di-precisione/ -SERAM-https://seram.es/la-radiologia-espanola-al-frente-del-proyecto-eucaim-piedra-angular-de-la-iniciativa-europea-de-imagen-del-cancer/ – CORDIS-https://cordis.europa.eu/article/id/268014-medical-imaging-radiomics-beyond-what-meets-the-eye/es

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES