Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

10/05/2022

Salud, Arte y Cultura-¨Fundación Cultura en Vena¨- Goya en un hospital

Por Redacción DOCMED.

. Lectura de 5 minutos

La cultura se posicionó como un elemento terapéutico que amortiguó los efectos devastadores de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud e innumerables estudios científicos legitiman el uso de las artes en los hospitales como elemento complementario a los tratamientos clínicos.

La ¨  Fundación Cultura en Vena ¨ pone esfuerzos en integrar las prácticas artísticas en los protocolos médicos e impulsar los marcos institucionales y legislativos que las amparen.

La relación entre cultura y salud, así como las capacidades sanadoras de las artes, se remontan a la época paleolítica.

Las evidencias son cada vez más claras: la cultura beneficia la salud. Ese es, precisamente, el eslogan de ¨Cultura en vena ¨, una fundación que acerca las artes al entorno sanitario y a las regiones rurales en riesgo de despoblación.

Juan Alberto Garcia de Cubas, Presidente de la Fundación, es arquitecto y diseñador especializado en el ámbito de las artes desde hace más de veinte años.

Nuestros objetivos principales consisten, en mejorar las estancias hospitalarias de los pacientes, sus acompañantes y el personal sanitario; y en el caso de habitantes de comunidades rurales, en acercarles una vivencia cultural.

Asimismo, creamos oportunidades laborales para profesionales del sector cultural , principalmente artistas, músicos y mediadores culturales, generando nuevos circuitos y ecosistemas.

Todo ello se articula a través de acciones culturales como exposiciones, conciertos y otras prácticas artísticas especialmente adaptados para esos públicos.

García de Cubas, comentó : ¨Conozco bien el ecosistema de la cultura desde diferentes puntos de vista: como creador, diseñador de exposiciones y museos, arreglador musical y gestor cultural.

En los últimos diez años he impulsado proyectos que relacionan la cultura y la salud: jamás pensé que tan rápidamente pudiéramos  vivir un marco institucional como el actual, en el que se legitiman las prácticas artísticas en los ámbitos sanitarios¨.

Basta nombrar algunos hechos relevantes acontecidos hace poco tiempo atrás, que colocan el binomio cultura/salud en un eje central de nuestras vidas:

  • En noviembre de 2019, antes de la pandemia, la Oficina para la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud publicó oficialmente quelas prácticas artísticas tienen efectos positivos sobre la salud y el bienestar, en un informe sin precedentes, apoyado en más de 3.000 estudios científicos.
  • En septiembre de 2020, el Senado realizó una declaración institucional  al Gobierno de España en la cual se solicita la declaración de la cultura como bien esencial. En ella se expresa: “debemos incluir arte y cultura en el marco de la atención sanitaria ya que la música, el arte y las actividades culturales producen grandes beneficios para nuestro cuerpo y nuestras emociones”.
  • En octubre de 2021 se puso en marcha el primer ¨Centro Colaborativo de Arte y Salud¨ de la OMS en la University College London, un centro cuyo objetivo es seguir estudiando el efecto positivo de las artes, la cultura y el patrimonio cultural, a nuestra salud mental y física.

 

Se presenta un cambio sistémico que ampliará los saberes y deberes de ambos sectores: los servicios sanitarios deberán tener en cuenta las artes como aliadas de sus protocolos médicos, y la industria cultural tendrá que conocer su responsabilidad hacia la salud de los ciudadanos.

De esta manera, empezaremos a considerar al sector cultural como un recurso de salud pública, y a los hospitales como lugares de acción cultural.

Uno de los proyectos de ¨Cultura en Vena¨, es:

¨Arte Ambulatorio¨, programa de exposiciones itinerantes en hospitales y comunidades rurales en riesgo de despoblación.

Los contenidos son accesibles a lo usuarios, donde se plantea una nueva relación con la acción cultural.

El objetivo es mejorar la salud y el bienestar de las personas hospitalizadas, sus familiares y el personal sanitario a través de contenidos culturales especialmente con arreglos para ellos.

En hospitales se interviene en vestíbulos, salas de espera y habitaciones, y contando con el acompañamiento de un mediador cultural formado y contratado por Cultura en Vena con el fin de establecer vínculos con los beneficiarios.

Este desarrollo es también positivo para  el accionar de las instituciones culturales, ya que pueden ver fuertemente incrementada la visibilidad de su patrimonio cultural , y beneficiar a los jóvenes artistas emergentes  de nuevos circuitos para el arte.

El objetivo es ocupar  estos espacios vacíos con contenidos culturales con manifestaciones artísticas de primer nivel.

 La esencia de ¨Arte Ambulatorio¨ es, móvil e itinerante, y su radio de acción va más allá del ámbito sanitario.

La exposición ¿Goya en un hospital? presenta reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la ¨Fundación Cultura en Vena¨ para realizar itinerancias por diferentes hospitales.

En ¿Goya en un hospital?, el pintor de Fuendetodos se convierte en un mediador insospechado, que cambia su chaquetón por la bata de médico; y su paleta y pinceles, por una batea de bisturís de cirujano.

Todo ello gracias a la excelente transformación digital realizada por Jorge Salgado a partir del retrato que Vicente López Portaña hizo al pintor de Fuendetodos.

Escenas campestres, costumbristas o protagonizadas por niños son algunas de las que pueden contemplarse en esta muestra, imágenes tomadas de los cartones que el artista pintó para la ¨Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes del ¨ palacio con “asuntos jocosos y agradables”.

Narrada desde un punto de vista muy accesible para todos los públicos, ¿Goya en un hospital? agrupa la obra del pintor de Fuendetodos en temáticas como el humor, los desafíos, las emociones o la contradicción, con el objeto de establecer una conexión directa con las personas hospitalizadas y sensibilizar sobre las relaciones entre arte, salud y bienestar.

En el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, la exposición interviene  en el vestíbulo principal con 16 caballetes autoportantes que exponen 32 paneles, en 6 salas de espera con paredes intervenidas, en el pasillo de Oncología y en las habitaciones de dicha planta.

El resultado de las encuestas  se registra para medir su impacto.

Fuentes:

*Cultura en Vena https://www.culturaenvena.org/estudios-clinicos *Hospitecnica:https://hospitecnia.com/arquitectura/diseno-y-reflexion/cultura-beneficia-seriamente-salud/

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES