Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

27/05/2021

SARS-CoV-2 (COVID 19)- Desarrollo de nueva vacuna en Argentina

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 3 minutos

Los Investigadores del CONICET en el Instituto de Bioquímica de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir) diseñaron un candidato a vacuna de segunda generación.

El CONICET, la Fundación Instituto Leloir (FIL) y la compañía biotecnológica Vaxinz firmaron un acuerdo para desarrollar la vacuna y llevarla a ensayos clínicos.

El Coordinador del proyecto el Dr Osvaldo Podhajcer, investigador de CONICET y jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) del Instituto de Bioquímica de Buenos Aires (IIBBA) de la Fundación Instituto Leloir, confirma que la vacuna genera potente respuesta inmune contra el virus SARS-CoV-2 en el 100 por ciento de los animales vacunados y se mantiene durante al menos cinco meses.

El grupo de investigación del Dr.Podjahcer, tiene décadas de experiencia en el uso de plataformas de adenovirus para terapia en cáncer y en el desarrollo de vacunas experimentales para el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Este equipo ha logrado desarrollar esta vacuna de segunda generación con un diseño innovador basada en vectores adenovirales híbridos. El diseño es diferente  a los utilizados en las vacunas actuales ya aprobadas.

Los resultados pre clínicos en roedores, mostraron que las vacunas desarrolladas, inducen tanto anticuerpos que neutralizan al virus, y generan una respuesta inmune celular. De esta manera, se está buscando lograr mayor protección a largo plazo.

En forma conjunta con la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil (EPM, UNIFESP) probaron  que el suero de los animales inmunizados fue capaz de bloquear también la entrada a las células del virus SARS-CoV-2 vivo y testearan esta posibilidad con las nuevas variantes del virus.

Este sistema, sirve para monitorear la eficacia de la vacuna en la neutralización de las nuevas variantes emergentes a nivel global, especialmente las identificadas en Manaos, Sudáfrica y Gran Bretaña, esto permitiría producir vacunas complementarias que protejan contra esas u otras variantes.

En la Unidad Operativa de Contención Biológica, de la  Administración Nacional de  Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, se realizarán los estudios para evaluar la eficacia de la vacuna en animales, siendo esto,  una acción central de los ensayos preclínicos.

El Centro de Medicina Comparada –que forma parte del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET-LITORAL-CONICET-UNL) está trabajando en el diseño y ejecución de las estrategias de ensayos pre clínicos regulatorios, con el fin de armonizar los requerimientos de ANMAT, y otras agencias regulatorias.

Este Centro cuenta con las certificaciones correspondientes y con reconocimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL-OCDE) auditadas por el Organismo Argentino de Acreditación y un sistema de calidad con certificación ISO 9001. Siendo el  único de su tipo, en el sistema científico argentino, que cuenta con ellos.-

Una vez producida la vacuna bajo las normas GLP (siglas en inglés de “buenas prácticas de laboratorio”) y GMP( ¨buenas prácticas de manufacturas¨), será utilizada en posteriores estudios pre clínicos regulatorios y de eficacia avanzando  hacia la etapa de ensayos clínicos.

El diseño y ejecución de los ensayos de fase clínica 1 y 2 estarán a cargo de la Sección de Farmacología Clínica del Hospital Italiano.

LOS INVESTIGADORES:

Al  Coordinador del proyecto, el  Dr Osvaldo Podhajcer lo acompañan en calidad de Co-Líderes, los investigadores del CONICET en el LTMC: las Dras. Verónica López y  Sabrina Vinzón , y los Dres.  Eduardo Cafferata y Dr. Felipe Nuñez.

La Dra. Andrea Llera, investigadora del CONICET;

La licenciada Diana Aguilar Cortes y el médico David Rios, becarios doctorales del CONICET (todos asociados al LTMC) ;

La Dra. Paula Berguer, investigadora del CONICET en la FIL;

La Dra. Ariadna Soto, becaria postdoctoral del CONICET y el Dr. Maximiliano Sánchez Lamas, de la FIL;

El Dr. Lisandro Otero, Investigador del CONICET en el Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS, CONICET-UNRC) y en el Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas (CRIP) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM);

El Dr. Alejandro Cristófalo, becario posdoctoral del CONICET en el CRIP de la UNSAM;

y los Dres. Francismar Vidal y Walace Pimentel y el equipo de investigación que lidera la Dra. Tatiana Bonetti, el Prof. Dr. Mario Janini y la Dra. Juliana Maricato en la Escuela Paulista de Medicina de la UNIFESP.

Fuentes:

* CONICET-https://www.conicet.gov.ar/covid-19

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES