El papel inesperado de las vicuñas en la regeneración de paisajes andinos.
Como expresamos en la parte I, el “estudio”, muestra que los animales pueden tener profundos efectos en las características abióticas y bióticas de los suelos de alta montaña recientemente desglaciados.
Las letrinas de vicuña amortiguan las amplias fluctuaciones de temperatura que ocurren diariamente en los suelos superficiales a estas elevaciones, están enriquecidas con materia orgánica y nutrientes, y se caracterizan por una mayor cobertura vegetal que los suelos de referencia de morrena glaciar.
La modificación del suelo por parte de los animales mejora algunas de las duras condiciones en los antecampos glaciares, proporcionando un mecanismo para el desarrollo acelerado del suelo.
Los suelos de letrina
Los suelos presentan:
- Concentraciones de ADN significativamente más altas.
- Mayor riqueza eucariota.
- Comunidades diferenciadas de bacterias y eucariotas en comparación con los suelos de morrena no modificados.
- Niveles más altos de recursos (por ejemplo, amoníaco, materia orgánica y agua) en las letrinas de vicuña que en los suelos circundantes.
- Materia orgánica muy alta, media del 62 %, similar a los «suelos orgánicos» o Histosoles .
Un alto nivel de desarrollo de material orgánico en las letrinas contrasta marcadamente con los suelos circundantes, donde la materia orgánica era cercana al 0 %.
El estiércol de vicuña contribuye directamente al aporte de materia orgánica, ya que sus dietas son altas en fibra vegetal relativamente indigerible y lignina , y es probable que se produzca un desarrollo adicional de materia orgánica a partir de la acumulación de material vegetal muerto en los parches de letrinas.
Niveles de humedad sorprendentemente altos en los suelos de las letrinas a pesar de haber sido muestreados en la estación seca, lo que sugiere que las letrinas tienen una mayor disponibilidad de agua incluso en un momento en que el agua puede ser un recurso limitante en los suelos glaciares circundantes.
Puntos calientes concentrados
Las vicuñas transportarían nutrientes principalmente desde ecosistemas establecidos debajo de la zona proglacial y los depositan en estos puntos calientes concentrados.
Los puntos calientes creados por la vicuña probablemente proporcionen parches de hábitat adecuados que atraen a otros animales a la zona recientemente desglaciada, y la transferencia de nutrientes podría actuar como un subsidio importante para una amplia gama de otros organismos como insectos, lagartijas, aves y otros mamíferos.
Los puntos calientes de actividad biológica pueden facilitar el establecimiento de la comunidad vegetal en elevaciones que de otro modo estarían mayormente sin vegetación.
Amortiguamiento de la temperatura
En tales ambientes de alta altitud y baja latitud, una de las características abióticas más extremas del entorno es un amplio rango de temperatura diaria.
Los datos muestran que las letrinas amortiguan las temperaturas extremadamente bajas y altas durante las estaciones secas y húmedas.
El amortiguamiento térmico en las letrinas puede reducir la crioturbación y el estrés térmico, dos factores que podrían limitar el establecimiento de una amplia gama de plantas y microbios de elevaciones más bajas.
El amortiguamiento de altas temperaturas en las letrinas en la estación húmeda puede ocurrir debido a una mayor humedad del suelo que conduce a un mayor potencial de enfriamiento por evaporación, y las letrinas también pueden retener una capa aislante de cubierta de nieve por más tiempo que los controles.
Transferencia de nutrientes
Dadas las diferencias de forrajeo entre los camélidos y las diferencias entre las especies nativas y las ovejas, cabras y ganado no nativo , puede haber diferencias en el transporte de plantas basadas en la presencia de diferentes especies en una región en particular.
Puntos Críticos
Aunque la escala espacial de las letrinas está actualmente limitada a parches aislados, los puntos críticos de letrinas pueden:
- Tener una influencia descomunal en la estructura trófica de las comunidades ecológicas en la zona recientemente desglaciada.
- Aumentar su área de influencia con el tiempo, a medida que la precipitación causa escorrentía redistribuyendo los nutrientes de las pilas a las áreas circundantes. Especialmente porque se proyecta que estos sitios tropicales de gran elevación experimenten aumentos rápidos en la precipitación mixta en lugar de solo precipitación congelada.
- Proporcionar bancos de semillas cruciales, microhábitats y poblaciones fuente para que las especies de pastizales de puna colonicen áreas proglaciares a medida que los suelos se desarrollan a una escala más amplia.
Fauna
Los camélidos de los Andes no son el único ejemplo de animales que facilitan el desarrollo de ecosistemas en sistemas proglaciares.
Las aves marinas anidadoras y, potencialmente, otros mamíferos como el venado mulo ( Odocoileus hemionus ), la cabra montés ( Oreamnos americanus ) y los roedores podrían representar importantes fuentes de aporte de nutrientes a los ecosistemas de antecampo glaciar emergentes.
Finalmente, el estudio sugiere que las áreas con poblaciones de vicuñas recuperadas y reintroducidas, gracias a décadas de conservación exitosa luego de su casi extinción en la década de 1960, pueden mostrar diferentes respuestas del ecosistema al cambio climático que las áreas donde las poblaciones de vicuñas son relativamente bajas o ausentes.
La renaturalización con la dirección de camélidos nativos hacia áreas proglaciares podría ser útil para alterar la formación del ecosistema luego del retroceso de los glaciares , de una manera que apoye a las comunidades locales.
Por lo tanto, las políticas de conservación y las prácticas de manejo para los animales que se aventuran en áreas proglaciares pueden influir en las respuestas del ecosistema al cambio climático.





















































