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16/01/2025

Ciclismo – Salud pública y el clima

Por Difusión DOCMED

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En Francia el uso de la bicicleta supone un ahorro de casi 5.000 millones de euros al año.

Un estudio realizado en Francia revela que el ciclismo es beneficioso para la salud, la economía y el clima.

Los resultados muestran que la bicicleta puede evitar cerca de 2.000 muertes al año y que cada kilómetro recorrido permite ahorrar un euro en gastos médicos.

Este estudio inédito ha sido realizado por investigadores de la unidad mixta PACRI del CNAM y el Instituto Pasteur, en colaboración con el CNRS.

En países occidentales como Francia, el 40% de la población padece una enfermedad relacionada con un bajo nivel de actividad física, lo que provoca aproximadamente el 10% de las muertes.

Sabemos que la actividad física podría prevenir enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la demencia.

«Si una persona anda en bicicleta durante 1 hora y 40 minutos a la semana, reduce su riesgo de muerte en un 10%», explica Kévin Jean, científico de la unidad de riesgos infecciosos y emergentes del Instituto Pasteur-CNAM.

Esta observación se basa en un análisis de la literatura científica sobre la relación entre la actividad física y los eventos de morbilidad y mortalidad.

Este estudio sirvió de base a las investigaciones llevadas a cabo por la unidad PACRI (Riesgos infecciosos y emergentes Pasteur-CNAM), que agrupa a un laboratorio del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (CNAM) (Modelización, epidemiología y vigilancia de los riesgos sanitarios, dirigido por Laura Temime) y a una unidad del Instituto Pasteur (Epidemiología de las enfermedades emergentes, (dirigida por Arnaud Fontanet).

“Hemos utilizado datos existentes en la literatura para evaluar el impacto del uso de la bicicleta en la salud.

Se trata de un enfoque de referencia para evaluar el impacto a gran escala de las políticas o infraestructuras en la salud”.

Cada diez años, el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee) francés realiza una encuesta nacional sobre los medios de transporte utilizados por los franceses.

A partir de los datos de movilidad individual de la encuesta 2018-2019, realizaron un análisis que nunca se hizo con tanto detalle para todo el país.

“No solo hemos tenido en cuenta el riesgo de muerte, sino también el riesgo de desarrollar una de las cinco enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia, cáncer de colon y cáncer de mama), y hemos estimado y cuantificado los beneficios económicos y sanitarios del uso de la bicicleta”.

Ciclismo – beneficios
Salud individual y ahorro colectivo

«En la sociedad francesa, la bicicleta sigue siendo un modo de transporte minoritario, rondando el 3% de la cuota modal entre 2009 y 2019.

Los franceses utilizan la bicicleta de media entre 7 y 8 minutos a la semana, es decir, entre 5 y 10 veces menos que los holandeses mayores de 75 años; y tres cuartas partes de los ciclistas son hombres», señala Kévin Jean.

Aunque la bicicleta no es una actividad especialmente habitual entre los franceses, en 2019 recorrieron unos 5.000 millones de kilómetros.

Este nivel de ciclismo evita 2.000 muertes y 6.000 casos de enfermedades crónicas cada año.

Cada una de estas enfermedades genera costes médicos y calculamos que la cantidad de veces que pedaleamos en 2019 representa un ahorro anual de 200 millones de euros para la Caja de Seguro de Enfermedad francesa», explica Kévin Jean.

El coste de la muerte no es un coste directo para la comunidad.

Para medir el valor monetario de las muertes evitadas, los economistas utilizan la noción del valor de un año de vida estadístico y, en Francia, la cifra más utilizada considera que una muerte evitada ahorra alrededor de 3 millones de euros.

El estudio revela que el uso de la bicicleta supone un ahorro de casi 5.000 millones de euros al año en Francia.

«Cada kilómetro recorrido supone un ahorro de 1 euro en gastos médicos».

Los beneficios calculados en el artículo son casi con toda seguridad una subestimación, en primer lugar porque el ciclismo se ha vuelto cada vez más popular desde la pandemia de COVID-19 y, en segundo lugar, porque no se tuvieron en cuenta algunas enfermedades (por ejemplo, la depresión).

Bueno para la salud y también para el clima.

Si el 25% de los trayectos en coche de menos de 5 km en Francia se hicieran en bicicleta, «Podríamos evitar 2.000 muertes más y ahorrar 2.500 millones de euros», afirma Kévin Jean.

Además de estos beneficios, la sustitución de los desplazamientos en bicicleta también beneficiaría al clima, ya que evitaría la emisión de cientos de miles de toneladas de CO2.

«La reducción de las emisiones de CO2 es comparable a la caída de emisiones en 2015-2016, cuando se introdujo el crédito fiscal por eficiencia energética para el aislamiento de las viviendas».

Aunque el estudio contiene abundante información, no hay cifras sobre los beneficios esperados en términos de contaminación atmosférica.

Por tanto, el ciclismo es bueno para la salud, la economía y el clima.

«Se ha demostrado que la promoción del ciclismo mediante la creación de infraestructuras como carriles bici y aparcamientos para bicicletas, la oferta de incentivos económicos y la limitación de las plazas de aparcamiento anima a más gente a montar en bicicleta.

Por tanto, las medidas de promoción del ciclismo deberían considerarse parte de la política de salud pública».

También es probable que las políticas favorables a la bicicleta mejoren el equilibrio de género entre los ciclistas aficionados, ya que las mujeres tienden andar más en bicicleta en países con infraestructuras ciclistas seguras.

Fuentes:

INSTITUT PASTEUR https://www.pasteur.fr/en/home/research-journal/news/untapped-potential-cycling-public-health-and-climate El potencial desaprovechado del ciclismo para la salud y el clima en Francia: una evaluación nacional a partir de datos de viajes individuales, The Lancet Regional Health Europe , 29 de febrero de 2024 – DOI: https://doi.org/10.1016/j.lanepe.2024.100874

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