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28/01/2025

Corredores marítimos verdes – Actualidad

Por Difusión DOCMED

. Lectura de 6 minutos

Muchos puertos de los corredores están trabajando para aumentar su preparación para el abastecimiento de combustible sin emisiones.

La importancia de los corredores marítimos verdes como herramienta en el conjunto de herramientas de descarbonización del sector, ha sido reforzada por la Estrategia de Gases de Efecto Invernadero 2023 de la Organización Marítima Internacional (O.M.I.).

El Informe Anual del Progreso sobre Corredores Marítimos Verdes, señala que las iniciativas relevantes continuarán  introduciendo  recipientes de metanol, hidrógeno o eléctricos entre el 2025 y  el 2030 y recipientes de amoníaco entre el 2027 y el 2030, reflejando los diferentes niveles de preparación de estas soluciones.

Iniciativas

Varias iniciativas han anunciado su intención de ampliar el corredor, iniciando una transición de flota a gran escala; esto incluye al menos seis iniciativas que buscan activamente lograr un despliegue a escala antes del 2030.

Se trata de una señal prometedora en términos de la contribución de los corredores verdes al objetivo de combustible del 5 % para el 2030.

Tres iniciativas han completado sus planes en el 2024, y al menos tres más se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo.

Por último, hay primeros indicios de que los corredores están ayudando a impulsar la inversión y la acción:

  • NYK Bulk & Project Carriers (NBP), Oshima y Sumitomo han anunciado una colaboración para diseñar los graneleros Handymax, parte de una flota de hasta 15 buques propulsados por amoníaco “dedicados al transporte de productos de cobre que NBP operaría desde Chile al Lejano Oriente”.

Está conectado a uno de los corredores del proyecto en curso “Red de Corredores Verdes de Chile” y continúan un acuerdo de colaboración entre Codelco, un productor de cobre estatal chileno, y NBP para descarbonizar el transporte marítimo de productos de cobre.

  • Se están llevando a cabo múltiples acciones en relación con la exploración del corredor de mineral de hierro entre Australia Occidental y Asia Oriental. Por ejemplo, Yara Clean Ammonia y la Autoridad Portuaria de Pilbara han completado un estudio sobre la viabilidad del abastecimiento de amoníaco limpio en Pilbara.
  • DFDS está trabajando en el diseño y las aprobaciones de un buque de carga rodada (ro-ro) propulsado por amoníaco, destinado a operar en el corredor verde del puerto de Gotemburgo-Mar del Norte.
  • CMA ha adquirido la empresa de transporte de mercancías y pasajeros La Méridionale, con la ambición de utilizar sus líneas para crear corredores verdes en el mar Mediterráneo.
Cadena de suministros

También hay evidencia de avances en el establecimiento de cadenas de suministro de combustibles de cero emisiones en áreas relevantes para los corredores.

Por ejemplo:

  • En el puerto de Gotemburgo se ha iniciado la construcción de 50 kilotones de producción de e-metanol, que estará en funcionamiento a partir del 2025.
  • La Autoridad del Mercado Energético de Singapur está buscando propuestas para desarrollar 0,1 megatoneladas de amoníaco con fines de abastecimiento de combustible para el 2027.
  • El Banco Mundial está completando un estudio de viabilidad sobre el potencial de producción verde de amoníaco en la región de la Bahía de Saldanha en Sudáfrica, que está bajo exploración para un corredor de transporte verde de mineral de hierro dentro de la Coalición Alcanzar Cero.

Muchos puertos del corredor están trabajando para aumentar su preparación para el abastecimiento de combustible sin emisiones.

Por ejemplo, Singapur, Rotterdam y Gotemburgo han completado pruebas de abastecimiento de combustible de metanol entre buques, mientras que Singapur, los puertos de Pilbara, Rotterdam, Amberes, Houston y Corea están llevando a cabo evaluaciones de seguridad y viabilidad para el abastecimiento de amoníaco.

Además, algunos puertos han comenzado a armonizar las normas de abastecimiento de combustible a través de corredores.

Para que los mismos alcancen sus objetivos, las iniciativas más avanzadas deben estar ejecutándose y otras deberán listas para seguirles rápidamente.

Estrategias

Todo el ecosistema del transporte marítimo debe respaldar a los pioneros y adoptar las mejores prácticas para agilizar el desarrollo.

La mayoría de las iniciativas eligen un único combustible. Muchos de  los corredores a granel se centran en el amoníaco, en cambio los corredores de ferry trabajan principalmente con metanol y los buques pequeños buscan hidrógeno o electricidad.

Los de corredores de contenedores, sin embargo, muestran una estrategia marcadamente diferente. Tienden a optar por un enfoque multicombustible, ya sea anunciando dos o más enfoques de combustible o adoptando una postura «independiente del combustible», donde se consideran todas las soluciones que cumplen un umbral de reducción de emisiones específico.

Desarrollos

Corredor marítimo verde y digital Róterdam-Singapur adopta un enfoque de «elementos básicos» para descarbonizar la ruta comercial.

Este corredor une a más de 20 socios de toda la cadena de valor de la industria del transporte marítimo. Es un esfuerzo liderado por dos de los centros de abastecimiento de combustible más grandes del mundo.

El corredor está establecido en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo y cuenta con la participación de todas las principales líneas de contenedores activas en esa ruta.

Corredor  verde  Australia Occidental – Asia Oriental presenta una clara alineación en materia de amoníaco para el transporte de hierro entre ambas ubicaciones.

Bajo los auspicios de la Coalición Alcanzar Cero, más de 15 partes interesadas de las cadenas de valor del transporte marítimo, la minería y la energía están impulsando un corredor verde para el comercio de mineral de hierro desde la región de Pilbara en Australia Occidental hasta el noreste de Asia.

La iniciativa se centra en el potencial de descarbonizar el comercio específicamente con amoníaco limpio.

Corredores verdes de la Alianza de la Seda

La Silk Alliance representa un grupo de corredores verdes en los océanos Índico y Pacífico, liderado por Lloyd’s Register Maritime Decarbonisation Hub.

La iniciativa ha reunido a 18 miembros de los sectores marítimo, energético, financiero y público. El corredor fue uno de los primeros en desarrollar un plan de implementación, cuyo objetivo es el despliegue de buques de amoníaco y metanol a escala antes del 2030.

La Alianza de la Seda tiene un fuerte enfoque en la transparencia y ha optado por compartir pública y sistemáticamente experiencias, avances y lecciones aprendidas. Como parte de los esfuerzos, la iniciativa lanzó un sitio web para  difundir ideel progreso en curso.

Red de Corredores Verdes de Chile

Fortalecida por fuerte presencia gubernamental, la Red de Corredores Verdes de Chile, liderada por el Centro Maersk Mc-Kinney Møller para el Transporte Cero Carbono, se inició como una colaboración d el gobierno de Chile y tiene como objetivo evaluar el potencial de los corredores verdes dentro y fuera de Chile.

La red ha generado una cartera diversa de corredores nacionales e internacionales, como un corredor de mineral de cobre entre Chile y Japón/Corea del Sur y un corredor de ácido sulfúrico.

La participación continuó más allá de las primeras etapas, y el gobierno se convirtió en un participante oficial en el estudio de viabilidad, siguiendo el trabajo y proporcionando una interfaz regular para las interacciones con los altos responsables de la toma de decisiones.

El gobierno de Chile ha expresado su disposición a considerar intervenciones políticas, al tiempo, que enfatiza la importancia de proporcionar cifras concretas y evidencia del valor agregado local.

En respuesta, el corredor ha hecho del modelado de brechas de costos una actividad central.

Uniendo esfuerzos

La proactividad de los propietarios de carga desencadena acciones entre actores clave en los corredores.

En la periferia de los corredores verdes se espera el anuncio de una iniciativa de adquisición conjunta por parte de la Alianza de Compradores de Emisiones Cero (ZEMBA).

La primera ronda de subasta tiene como objetivo adquirir 600.000 TEU* de servicios de transporte marítimo sin emisiones durante un período de tres años, con entrega en el 2025.

*Twenty-foot Equivalent Unit, Unidad Equivalente a Veinte Pies,  la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m).

Fuentes:

Imagen: https://www.globalports.com.ar/el-corredor-maritimo-entre-los-angeles-y-shanghai-busca-ser-el-primer-corredor-verde/ Informe Anual de Progreso sobre Corredores Marítimos Verdes-Global Maritime Forum- Getting to Ze0r Coalition- https://cms.globalmaritimeforum.org/wp-content/uploads/2024/03/Informe-anual-de-progreso-sobre-corredores-maritimos-ecologicos.pdf

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