Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

14/06/2023

Día Nacional del Bioquímico- 15 de Junio

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 2 minutos

La fecha fue instituida en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en 1961.

El 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Bioquímico porque se recuerda el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, quien fue el propulsor de la instauración de la carrera de  bioquímica.

En 1919,el Dr. Sánchez fue designado consejero de la Facultad de Ciencias Médicas por la Escuela de Farmacia.

Ese año, el Dr.Juan Sánchez, presentó un plan de estudios que incorporaba la nueva carrera de Doctorado en Bioquímica y Farmacia como un perfeccionamiento de la carrera de Farmacia.

El 28 de noviembre de 1919, se aprobó el proyecto presentado por él y surge así una nueva profesión: la de Bioquímico.

La aprobación se produjo luego de una extensa exposición del Dr. J.A. Sánchez , Farmacéutico, Doctor en Química y Profesor de Química Analítica de Medicamentos, frente al Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires .

Gracias al proyecto del Dr. Sánchez, se transformó en una especialidad en sí misma y se ejerce como carrera propia y definida.

De ese modo se independiza en la enseñanza de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

La revolución que introdujo Sánchez es la de proponer una carrera íntegramente cursada en la Facultad de Ciencias Médicas.

La  nueva carrera profesional fue la evidencia  de la estrecha correlación entre los estudios médicos, farmacéuticos y químicos biológicos”.

En la actualidad, el Bioquímico forma parte del equipo de salud.

La Bioquímica clínica es una de las herramientas más precisas que, a través de los análisis clínicos, suministra información para la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades.

Como en otras áreas de la ciencia, el avance del conocimiento, la tecnología, la informática y la comunicación ha empoderado a esta profesión por su contribución en la búsqueda y mejora de diagnósticos, así como en la recopilación de información epidemiológica para que los sistemas de salud puedan interactuar en el cuidado de la población.

Fuentes:

* Facultad de Farmacia y Bioquímica:http://enfoco.ffyb.uba.ar/content/juan-antonio-sanchez

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES