Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

06/04/2024

Día Mundial de la Salud- 7 de Abril

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 2 minutos

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud.

Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales y crear hábitos sanos en las personas.

La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.

La Organización Mundial de la Salud ( O.M.S),  este año recuerda el día con el lema ¨Mi salud, mi derecho¨, invita a participar en esta campaña para construir un mundo más justo y saludable.

El lema de este año se eligió para defender el derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes, y a no ser discriminadas.

Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido  a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

En todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda, educación, menos oportunidades de empleo y experimentan una mayor desigualdad de género.

El derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado por todo el mundo.

Las enfermedades y los desastres acechan amenazadoramente como las principales causas de muerte y discapacidad.

Los conflictos malogran vidas y dejan un reguero de muerte, dolor, hambre y desasosiego psicológico.

La quema de combustibles fósiles azuza la crisis climática y a la vez nos arrebata el derecho a respirar aire limpio, y la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior se cobra una vida cada cinco segundos.

Según el Consejo de la OMS, sobre los Aspectos Económicos de la Salud para Todos, al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución. Sin embargo, ninguno de ellos promulga ni aplica leyes que garanticen a sus poblaciones el derecho a acceder a los servicios de salud.

Al menos 4500 millones de personas —más de la mitad de la población mundial — no estuvieran plenamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021.

Tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud.

Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras, perjudican a nuestras sociedades y economías.

Esto no solo es injusto: se puede prevenir.

La OMS insta a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad,  cuando y donde los necesiten.

Fuentes:

* Organización Panamericana de la Salud –OPS-https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-salud-2021-construir-mundo-mas-justo-saludable

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES