Es el grupo minoritario más grande del mundo. Sin embargo, sólo el 4% de las empresas se enfocan en hacer ofertas laborales que incluyan personas con discapacidad.
La definición establecida en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNCRPD), cuyo objetivo es establecer un estándar global, protege a todas las personas con discapacidad.
En el artículo 1 incluye a “…aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones”.
Esta definición adopta lo que se conoce como ”el modelo social de la discapacidad”. La Convención busca cambiar las actitudes sociales asegurando que los gobiernos, individuos y organizaciones reconozcan que tenemos los mismos derechos
El Fondo Económico Mundial, para dar forma al futuro de la nueva economía y sociedad, está trabajando para cerrar la brecha de inclusión de la discapacidad, impulsando la acción empresarial, capturando y difundiendo aprendizajes y aprovechando el liderazgo para escalar.
El Fondo, sirve como acelerador para Valuable 500, la red global más grande de directores ejecutivos comprometidos con dicha inclusión.
Valuable 500, impulsa el cambio a través de la “Acción Colectiva Sincronizada”. Canaliza el poder de 500 empresas trabajando en armonía, moviéndose en la misma dirección, al mismo tiempo y contra las mismas barreras del sistema.
Unidos en el propósito de acelerar la inclusión de una de cada cinco personas que vive con una discapacidad, están transformando los sistemas comerciales para transformar la sociedad.
Las empresas que forman parte de The Valuable 500 generan impacto en 36 países y eleva los ingresos combinados de los miembros a más de 8 billones de dólares.
En el año 2021, la fundación privada más grande de Japón, The Nippon Foundation invirtió U$S 5 millones para permitir que Valuable 500 lanzara la fase 2 de su campaña global. Esta cifra representa la inversión individual más importante, jamás realizada en inclusiones comerciales de discapacidad, cerrando la brecha de inclusión de la discapacidad con el liderazgo empresarial.
La iniciativa Valuable 500 ayuda a las empresas a convertirse en un punto de inflexión para el cambio, liberando el valor comercial, social y económico de los 1300 millones de personas en todo el mundo que tienen discapacidad. Las 500 empresas involucradas se comprometen públicamente a incluir la discapacidad en la agenda de liderazgo, aumentando la confianza y la competencia de su organización en dicha inclusión.
Colectivamente, el grupo representa a más de 22 millones de empleados en 41 países y genera ingresos combinados de más de U$S 8 billones.
Es la red global más grande de Directores Ejecutivos comprometidos con la inclusión de la discapacidad.
Sus principios rectores son:
- Los líderes inclusivos crean negocios inclusivos;
- Los negocios inclusivos crean una sociedad inclusiva.
- Trabajar juntos acelera y escala el impacto del sistema.
Sus miembros resaltan los siguientes valores:
- Responsable: todos y cada uno de los miembros son responsables de cumplir con el Propósito Compartido, responsabilizando a sí mismo y a los socios, invirtiendo su tiempo y dinero sabiamente.
- Colaborativo: construyen y fomentan relaciones de colaboración, con respeto mutuo, acción alineada y responsabilidad por el impacto. Se unen sin importar las adversidades.
- Inventivo: no están obligados por la convención, nunca dejan de cuestionarse, piensan en las posibilidades y forjan nuevos caminos.
- Amable:Se comprometen aportando energía e intención positivas, son inclusivos y amables con todos. Están estableciendo un nuevo estándar comercial de inclusión y humanidad.
“Hay una crisis global de desigualdad ante la discapacidad y no puede arreglarlo solo los gobiernos y las organizaciones benéficas, se necesita la fuerza más poderosa del planeta : los negocios” refiere Carolina Xasey , fundadora de Valuable 500.
Las personas con discapacidad a menudo carecen de acceso al empleo. La tasa de empleo global actual para estas personas es sólo la mitad de las que tienen las personas sin discapacidad. Las que están empleadas a menudo tienen estándares de desiguales de contratación y promoción, salarios desiguales por el mismo trabajo y segregación ocupacional.
Aunque el 90 % de las empresas afirman priorizar la diversidad, solo el 4 % se centran en hacer ofertas que incluyan discapacidad. El costo de excluirlas representa el 7 % del PBI de algunos países.
Sus miembros ya están logrando un progreso significativo a través de diferentes iniciativas, incluyendo la mayor adopción de las mejores prácticas de accesibilidad digital y de la discapacidad en las estrategias de diversidad, equidad e inclusión.
En mayo del año 2022, Valuable 500 publicó una nueva investigación, el Informe Valuable Truth 2022, realizado con empresas que participan en la iniciativa, en ella demostraron un mayor enfoque en la accesibilidad de las empresas.
- El 58 % de las empresas encuestadas han comenzado a invertir en explorar oportunidades de innovación inclusiva.
- El 33% no ha desarrollado ni comenzado a implementar un enfoque digital de accesibilidad.
- El 29 % tiene una red especifica de consumidores o partes interesadas con discapacidad.
Para acelerar las oportunidades para la próxima generación de líderes corporativos, en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2022, se lanzó el programa Generation Valuable.
Esta iniciativa buscará nominaciones de empleados discapacitados en ascenso en cada uno de los 500 miembros y les brindará el conocimiento, el acceso y las herramientas que necesiten para desarrollarse como profesionales.
La iniciativa se originó en el Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial, que se enfoca en construir economías y sociedades prósperas, inclusivas y justas.