La Hormona Gonadotrofina Coriónica (HGC) es uno de los elementos a detectar en los controles antidopaje en el fútbol, pues está incluida en la Lista de Prohibiciones 2023 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA), en el grupo S2 Hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias afines y miméticos.
Las cantidades elevadas de hCG pueden ser un diagnóstico de cáncer testicular.
El objetivo de un estudio fue determinar la frecuencia de detección de cantidades elevadas de HGC en jugadores de sexo masculino en las competiciones de fútbol CONMEBOL para comunicárselo al jugador y establecer el diagnóstico con estudios especializados.
Introducción
La gonadotropina coriónica humana (hCG) es una glicoproteína dimérica producida por la placenta durante el embarazo y también en niveles bajos por la glándula pituitaria.
El valor normal de la hCG en condiciones normales en el hombre es bajo y se puede detectar tanto en plasma como en la orina de hombres sanos, pero en pequeñas concentraciones.
La hormona hCG es una glicoproteína que se produce por el embrión en desarrollo poco después de la concepción y posteriormente por una parte de la placenta denominada sincitiotrofoblasto. También se encuentra en bajos niveles en hombres sanos y mujeres no embarazadas cuya producción ocurre en la hipófisis.
La hCG posee una masa molecular de 36,7 kDa y presenta 2 subunidades: la alfa (α) y la beta (β), por lo que se clasifica como heterodimérica.
La subunidad α tiene 92 aminoácidos y es común con otras hormonas como la LH, la FSH y la TSH.
La subunidad β presenta 145 aminoácidos y es específica de la hCG, lo que permite su diferenciación de las demás hormonas.
Cuando se excreta en la orina, la mayor parte de la hCG (y la hCGβ) se descompone en el fragmento central de la hCGβ (hCGβcf).
Los cambios dinámicos en los niveles absolutos y relativos de las variantes de la proteína hCG y las isoformas de glicosilación en el suero y la orina exigen métodos de diagnóstico muy sensibles.
La hCG es el primer mensaje hormonal de la placenta a la madre. La determinación de hCG se utiliza para el diagnóstico y seguimiento del embarazo normal.
Es detectable en sangre materna dos días después de la implantación del embrión y se comporta como un fuerte agonista de LH estimulando la secreción de progesterona por parte del cuerpo lúteo.
Además de mantener la producción de progesterona hasta que la propia placenta la produce, la hCG también tiene un papel en la inactividad del miometrio y la tolerancia inmunitaria local.
En las mujeres no embarazadas aumentan las concentraciones de hCG con la edad, por lo cual se recomienda conocer los valores normales para cada grupo de edad.
Además, en clínica la hCG puede informar de trastornos del embarazo, tumores trofoblásticos y algunos no trofoblásticos, detección prenatal del síndrome de Down y controles de dopaje.
En el caso de los varones, un aumento de hCG puede significar un tumor testicular. Los tumores malignos testiculares más comunes son los seminomas que suelen detectarse en población joven, entre 20 y 35 años.
Suelen ser asintomáticos inicialmente y se presentan con una masa escrotal que no siempre es dolorosa y sensación de pesadez gonadal.
En el varón el aporte externo de hCG mejora la fuerza muscular y aumenta la producción de testosterona testicular.
La hCG está incluida en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA) y se consideran, únicamente en los varones, valores anormales e indicador de dopaje con concentraciones urinarias >5 UI/L.
Metodología
Los Dres. Osvaldo Pangrazio Kullak, Francisco Forriol Campos y Gabriela Gossen Spatuzza, miembros de la Unidad Antidopaje de la Confederación Sudamericana de Fútbol, realizaron un estudio observacional prospectivo de casos con los valores de hGC obtenidos de los controles antidopaje de las competiciones oficiales masculinas de CONMEBOL.
Se incluyeron a todos los jugadores mayores de 18 años que participaron en las competiciones oficiales CONMEBOL masculinas de fútbol playa, futsal y fútbol campo.
La orina era analizada en laboratorios acreditados según lo establecido por el WADA Technical Document –TD2021CG/LH.
Se analizaron los valores de HGC en todos los controles de antidopaje realizados para determinar aquellos con cantidades elevadas de HGC en orina. Se excluyeron los controles antidoping femeninos.
Los controles antidopaje fueron establecidos en CONMEBOL en todas las competiciones oficiales realizadas entre el período de enero de 2014 a marzo 2023.
Entre las sustancias a determinar estaba la ß-hGC.
Los controles fueron en competencia, con dos jugadores por equipo, seleccionados por el método de sorteo o dirigidos después de cada partido, y fuera de competencia, acudiendo el oficial antidopaje al hotel de concentración del equipo o al centro de entrenamiento y realizando el control a todos los jugadores inscritos en la competición. Estos controles fueron tanto de orina y/o de sangre.
Se efectuaron un total de 18.110 controles antidopaje de orina siguiendo el protocolo CONMEBOL.
La orina fue enviada, según protocolo, para ser analizada en laboratorios acreditados según lo establecido por WADA Technical Document –TD2021CG/LH.
En este estudio analizaron los casos de varones que presentaron elevación de ß-hCG .
Resultados:
Se encontraron muestras elevadas en dos casos (0,01%) y se procedió de acuerdo a lo establecido en el procedimiento de la gestión de resultados para este tipo de casos; se notificó al jugador y se solicitaron estudios médicos especializados para corroborar o descartar un posible caso de tumor testicular.
En ambos casos, se confirmó un seminoma testicular con aumento de la ß-hCG. Las ecografías testiculares y los marcadores tumorales en la analítica sanguínea confirmaron los diagnósticos.
Los tratamientos definitivos se realizaron 10 días después de la primera visita, efectuando una orquidectomía.
Conclusión:
La determinación de hCG en cantidades elevadas en los controles antidopaje en el fútbol masculino, además de determinar una sustancia prohibida, pueden detectar de forma temprana tumores testiculares.
Se detectaron dos casos (0,01%) con elevación anómala de hCG en dos competiciones oficiales de fútbol masculino, un caso en Copa Sudamericana 2015 y otro en el campeonato CONMEBOL Sub 20 2023.
Una vez recibida la notificación de los Resultados Analíticos Adversos (RAA) por parte del laboratorio, se procedió a notificar a los jugadores afectados con sus respectivos equipos y Federaciones.
Dado el espacio asignado, continuamos desarrollando el tema en articulo independiente.