Director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- F-IBYME), fue incorporado a la Organización Europea de Biología Molecular (E.M.B.O., por sus siglas en inglés).
La membresía de esta organización busca honrar a distinguidos científicos y científicas que han realizado contribuciones sobresalientes en el campo de las ciencias de la vida.
La misma está formada por más de 1900 investigadores e investigadoras y en su nómina figuran noventa premios Nobel.
Este año E.M.B.O. incorporó 67 nuevos miembros provenientes de 22 países diferentes.
El principal objetivo de la organización es apoyar a investigadores en las distintas etapas de sus carreras, estimular el intercambio de información científica y ayudar a construir un entorno de investigación donde los científicos puedan lograr su mejor trabajo.
Rabinovich se convirtió en el quinto argentino en incorporarse a EMBO, del cual formaban parte otros cuatro miembros del CONICET: Alfredo Cáceres (INIMEC, CONICET-UNC-IMMF); Alberto Kornblihtt (IFIBYNE, CONICET-UBA), Fernando Pitossi (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir) y Fernanda Ceriani (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir).
El Dr. Rabinovich, nació en 1969, en Córdoba, Argentina , se graduó de Bioquímico en la Universidad de Córdoba.
En 1998, realizó entrenamiento en Biología Molecular en el Instituto Kennedy de Reumatología de Londres y post- doctoral en la Universidad de Buenos Aires.
En los años ‘90, realizó un descubrimiento que marcaría en adelante su trayectoria científica: identificó el rol de una proteína ahora conocida como Galectina-1 (Gal-1) en el sistema inmune.
Tras esta primera identificación de las funciones inmunológicas de Gal-1, el investigador se ha dedicado durante casi tres décadas a participar y dirigir numerosas investigaciones que avanzaron en demostrar la importancia clave de esta proteína en la regulación del sistema inmune en cáncer, enfermedades autoinmunes y metabólicas e infecciones.
Esta etapa alcanzó su punto culmine con la publicación de un trabajo que fue portada de la revista Cancer Cell.
A partir de ensayos en cultivos celulares, en modelos animales y muestras de pacientes, demostraba que efectivamente Gal-1 ayuda a los tumores a escapar a la respuesta inmune de células T.
En 2007, Rabinovich desembarcó con sus becarios y becarias en el IBYME, donde instaló su propio laboratorio, dándole continuidad a sus investigaciones en torno al papel de Gal-1 en tumores, autoinmunidad, interfase materno fetal e inflamación crónica.
Algunas de las revistas más destacadas en las que publicó son: Cell, Nature, Nature Immunology, Nature Medicine, Immunity, Cancer Cell, The Journal of Experimental Medicine, PNAS y Sciences Advances.
Varios trabajos demostraron el impacto de circuitos activados por Gal-1 y glicanos en componentes claves de la respuesta inmunológica como linfocitos T patogénicos (Th1 y Th17), células dendríticas, células T regulatorias y mieloides.
Un trabajo de su equipo fue escogido como tapa de Cell, una de las revistas científicas de mayor prestigio, donde demostraba que Gal-1, además de asistir al escape tumoral, modula la formación de nuevos vasos sanguíneos que favorecen la proliferación de células tumorales y la formación de metástasis.
En 2020, la revista PNAS publica un trabajo de Rabinovich y su equipo donde llegan a la conclusión que Gal-1 es un regulador jerárquico del sistema inmunológico, que funciona como punto de chequeo inhibitorio y evita la aparición espontánea de enfermedades autoinmunes vinculadas a la edad, como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, uveítis y el síndrome de Sjögren.
Gal-1 evita que las células T dañen tejidos funcionales, produce un efecto perjudicial en el cáncer, al ayudar al tumor a escapar de los linfocitos así como a proliferar y hacer metástasis mediante la creación de nuevos vasos sanguíneos.
Rabinovich y su equipo consideraron que debían abocarse al desarrollo de un bloqueador de Gal-1 y de un agonista de la misma proteína.
Desarrollaron un fármaco para bloquear Gal-1, un anticuerpo monoclonal con actividad angioreguladora e inmumodulatoria, tiene la propiedad de reconocer a Gal-1 pero no a otros miembros de la misma familia de proteínas, es decir, tiene un alto grado de especificidad.
El Dr. Rabinovich expresó con referencia a su designación: “Me siento muy honrado y agradecido por este nombramiento, la biología molecular ha sido y sigue siendo una herramienta clave en nuestros proyectos, permitiéndonos responder un gran número de interrogantes en el campo de la biomedicina.
“Todavía nos queda un camino por recorrer hasta llegar a su aplicación en pacientes. Siento que estamos cada día más cerca y este es el mayor sueño a cumplir¨.
Premios y reconocimientos
A lo largo de su carrera profesional fue distinguido con numerosos premios, entre ellos:
- Investigador de la Nación Argentina (2017).
- Premio Houssay Trayectoria en Bioquímica y Biología Molecular (2017).
- Premio Konex Platino a la Ciencia y la Tecnología en Ciencias Biomédicas (2013).
- Medalla Bernardo Houssay del MINCYT (2004 y 2011).
- Premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) en Ciencias Médicas (2010).
- Premio de la Fundación Mizutani de Glicocencias, Tokyo, Japón ( 2005, 2010)
- Premio Bunge & Born Trayectoria en Ciencias Médicas (2014).
- Premio John Guggenheim, Ciudad de Nueva York ( 2006)
- Premio Bunge & Born Estímulo en Bioquímica (2005).
- Premio Bunge & Born. Jóvenes científicos (1995)
Es Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos desde 2016, de la Academia Nacional de Ciencias Argentina desde el 2011 y de la Academia de Ciencias Exactas y Naturales desde el 2021.
Los descubrimientos del Dr. Rabinovich y su equipo, han abierto nuevas posibilidades para el desarrollo de estrategias innovadoras para potenciar la respuesta antitumoral y prevenir la inflamación autoinmune y la angiogénesis aberrante.
La ciencia argentina, una vez más, vuelve a sobresalir, producto de su comunidad científica, los espacios de formación y una inversión que demuestra que debe sostenerse.