El Instituto Pasteur, un organismo de investigación que desde hace más de 130 años se dedica a combatir las enfermedades infecciosas, compartir conocimientos y defender la ciencia, ha decidido abandonar X debido a varios abusos graves observados en la plataforma desde que Elon Musk la adquirió.
Suspendemos de inmediato nuestras actividades diarias en la plataforma y animamos a nuestros suscriptores a que nos sigan en otras plataformas, especialmente Bluesky , a la que nos hemos unido recientemente.
Dejaremos X oficialmente en las próximas semanas una vez que hayamos completado este proceso.
El Institut Pasteur está sumamente preocupado por la influencia que ejerce Elon Musk en su plataforma al promover no sólo sus propios contenidos, sino también los publicados por ciertas cuentas por sus inclinaciones ideológicas o simplemente porque han optado por pagar una suscripción.
Más allá del claro sesgo introducido en este espacio bajo el pretexto de la libertad de expresión, condenamos las ideas que se promueven de esta manera, muchas de las cuales difunden desinformación y que consideramos incompatibles con los principios de racionalidad, humanismo y diversidad que defendemos en el Institut Pasteur desde hace muchos años.
El equipo directivo del Institut Pasteur también se opone plenamente a la campaña de influencia política llevada a cabo por Elon Musk para debilitar las democracias y desestabilizar las bases institucionales, los sistemas jurídicos y los principios éticos unificadores de Europa.
En la práctica, suspenderemos nuestras actividades diarias en la plataforma X de inmediato y animaremos a nuestros suscriptores a pasarse a otras plataformas que sean populares entre las distintas comunidades con las que interactuamos.
Paralelamente, hemos creado una cuenta en Bluesky , una plataforma que está ganando impulso actualmente entre la comunidad de investigación y que tiene una política que creemos que es compatible con los principios que defendemos.
La actividad del Institut Pasteur en Bluesky complementará nuestra presencia existente en las redes sociales, especialmente en LinkedIn , Facebook e Instagram .
Con su decisión de abandonar X, el Instituto Pasteur quiere alertar sobre las crecientes amenazas sobre la práctica científica y el ejercicio responsable de la libertad de expresión.
Seguimos comprometidos con esta lucha y seguiremos apoyándola en otras plataformas y en otros espacios.
16 de Enero del 2025
AURÉLIE PERTHUISON-Jefa del gabinete de prensa
ANA BURLET-PARENDEL-Responsable de prensa
MYRIAM REBEYROTTE-Responsable de prensa
NATHALIE FEUILLET–Asistente de prensa