Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

08/05/2024

El rugby y la conmoción cerebral – II

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 5 minutos

De los lineamiento de la World Rugby sobre el manejo de las conmociones cerebrales surge que el reposo es la piedra angular del su tratamiento..

Esto implica el descanso del cuerpo, ‘reposo físico’ y el reposo del cerebro, ‘reposo cognitivo’.

Esto significa evitar:

  • las actividades físicas tales como correr, bicicleta, natación,
  • actividades cognitivas, tales como tareas en la escuela, tareas para el hogar, leer, ver televisión y utilizar video juegos,
Reposo en adultos

El reposo físico debe durar como mínimo una semana para cualquier jugador adulto con conmoción cerebral o conmoción cerebral sospechada.

Este descanso físico comprende 24 horas de descanso físico y cognitivo total seguido de un reposo relativo (actividad que no induce o agrava los síntomas) por el resto de la semana.

Se autorizará el regreso con precaución a actividades cognitivas en la medida que los síntomas asociados a la conmoción cerebral no se agraven.

Después de un período de una semana de reposo físico el jugador:

  • debe estar libre de síntomas o si existieran síntomas previos a la lesión, estos deben haber retornado al nivel previo a la conmoción cerebral con el reposo;
  • debe ser autorizado por un médico antes de comenzar un programa de Retorno Gradual al Juego; y
  • debe seguir (y completar) este programa de Retorno Gradual al Juego (GRTP) que debe ser consistente con el Protocolo GRTP de World Rugby incluido más adelante en estos
Reposo en niños y adolescentes

El reposo físico será de un mínimo de dos semanas para los niños o adolescentes (18 años o menos).

Este reposo físico comprende un mínimo de 24 horas de reposo físico y cognitivo total seguido de un reposo relativo (actividad que no induce o agrava los síntomas) por el resto de las dos semanas.

Se autorizará el regreso con precaución a actividades cognitivas en la medida que los síntomas asociados a la conmoción cerebral no se agraven.

Después del período de reposo físico de dos semanas el jugador:

  • debe estar libre de síntomas o si existieran síntomas previos a la lesión, estos deben haber retornado al nivel previo a la conmoción cerebral con el reposo;
  • debe ser autorizado por un médico antes de comenzar un programa de “ Retorno Gradual al Juego”; y
  • si es un estudiante, debe haber retornado al colegio o actividades plenas de sus estudios;
  • debe seguir y completar el programa de Retorno Gradual al Juego (GRTP) que debe cumplir con el Protocolo GRTP de World Rugby.

Los niños y adolescentes deben ser manejados en forma más conservadora que los adultos.

Retorno al juego

Un jugador niño, adolescente o adulto con una segunda conmoción cerebral dentro de los 12 meses, una historia de múltiples conmociones cerebrales, jugadores con síntomas inusuales o recuperaciones prolongadas deben ser evaluados y manejados por profesionales de la salud (equipo multidisciplinario) con experiencia en conmoción cerebral relacionada con el deporte.

 No deberán participar en el Rugby hasta que el jugador haya sido dado de alta por un médico con experiencia en el manejo de la conmoción cerebral.

Adultos

  • El jugador debe ser evaluado medicamente antes de retornar al entrenamiento con contacto o a jugar.
  • Se requiere un período mínimo de reposo físico de una semana (incluido un reposo total inicial de 24 horas) para adultos y de dos semanas, para niños y adolescentes,  antes de comenzar un programa de Retorno Gradual al Juego.
  • Un programa de Retorno Gradual al Juego debe ser completado por TODOS los jugadores (una vez libres de síntomas).
  • Si alguno de los síntomas está presente o reaparece, el programa de Retorno Gradual al Juego no debe ser comenzado, o si es comenzado debe interrumpirse hasta que los síntomas desparezcan.
  • Sólo se debe comenzar un programa de Retorno Gradual al Juego sólo si el jugador está libre de síntomas en reposo y sin medicamentos que modifiquen o enmascaren los síntomas de la conmoción.

Excepciones para adultos:

  • El período de una semana es obligatorio independientemente de si el Jugador adulto ya está libre de síntomas, a menos que el Jugador adulto haya accedido exitosamente a una ‘Atención avanzada de conmoción cerebral’  y haya recibido asesoramiento médico indicando que el período de reposo de una semana no es necesario. (En todo caso, no hay ninguna excepción para el período inicial de 24 horas de reposo físico y cognitivo total);
  • Completar un programa GRTP es obligatorio excepto en casos de conmoción cerebral sospechada en que el Jugador adulto ha accedido exitosamente a una “Atención avanzada de conmoción cerebral”  y ha recibido el alta médica para retornar al entrenamiento o partidos con el fundamento que de hecho el Jugador no ha sufrido una conmoción.

Programa de Retorno Gradual al Juego (GRTP)

El programa de Retorno Gradual al Juego (GRTP) incorpora un programa progresivo de ejercicios que introduce a un jugador de vuelta al deporte a través de etapas.

El programa sólo debe comenzarse una vez que el jugador haya completado el requisito del período de reposo físico y esté libre de síntomas y sin tratamientos y/o medicaciones que puedan modificar o enmascarar los síntomas de la conmoción cerebral, por ejemplo, drogas para dolores de cabeza o pastillas para dormir.

Si un jugador ya tenía síntomas antes del incidente que provocó su lesión en la cabeza que resultó en que el jugador sufriera una conmoción cerebral o una conmoción cerebral sospechada, los síntomas del jugador deben haber regresado al nivel previo a la conmoción cerebral antes de comenzar un GRTP.

Sin embargo, en estas circunstancias se debe tener una mayor precaución y se recomienda que el jugador específicamente procure asesoramiento médico respecto de aquellos síntomas preexistentes.

El protocolo GRTP de World Rugby refleja el protocolo GRTP de la declaración del Consenso de Zurich sobre Conmoción Cerebral que contiene seis diferentes etapas.

World Rugby requiere que cada etapa del GRTP sea de por lo menos 24 horas.

Es crítico que todos los síntomas de la conmoción cerebral o de la conmoción cerebral sospechada hayan desaparecido antes de comenzar un programa GRTP.

El jugador sólo puede comenzar un programa GRTP o avanzar a la próxima etapa si no tiene síntomas de conmoción cerebral durante el reposo y en el nivel de ejercicio alcanzado en la etapa previa del GRTP.

Tabla del Programa GRPT

Etapa de recuperación

Etapa 1: Período de reposo mínimo, reposo completo del cuerpo y el cerebro sin síntomas.

Etapa 2: Período de ejercicio aeróbico liviano. Trote liviano de 10-15 minutos, nadar o bicicleta fija con intensidad baja a moderada. Ningún entrenamiento con resistencia. Sin ningún síntoma durante un período completo de 24 horas.

Etapa 3: Período deportivos especiales, ejercicios de carrera, ninguna actividad de impacto con la cabeza.

Etapa 4: Ningún ejercicio de entrenamiento con contacto, progresión a ejercicios de entrenamiento más complejos, por ejemplo, ejercicios de pase. Puede comenzar entrenamientos con resistencia progresiva.

Etapa 5: Práctica de contacto pleno, actividades de entrenamiento normal.

Etapa 6: Retorno al Juego, jugador rehabilitado.

 World Rugby recomienda que un médico confirme que el jugador pueda formar parte de entrenamientos con contacto pleno antes de pasar a la Etapa 5.

Estos Lineamientos de la Conmoción Cerebral establecen standards mínimos. Una Unión tiene la discreción de introducir criterios más estrictos.

La conmoción cerebral puede ser fatal, no retorne a la práctica del rugby si subsisten los síntomas.

La mayoría de los jugadores con conmoción cerebral se recuperan con reposo físico y mental.

Fuentes:

World Rugby- https://www.world.rugby/the-game/player-welfare/medical/concussion/concussion-guidelines

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES