World Rugby es una federación internacional y un movimiento global compuesto de más de 500 millones de fans y ocho millones de jugadores en 132 federaciones nacionales afiliadas a través de seis asociaciones regionales.
Con base en Dublin, Irlanda, el propósito de World Rugby es hacer crecer al rugby haciéndolo más relevante y accesible, con la visión de un deporte global para todos, fiel a sus valores.
Las Uniones miembro son instadas a desarrollar sus propias guías y políticas y deben usar estos Lineamientos de Conmoción Cerebral como standard mínimo.
Estos lineamientos se aplican a todos los hombres y mujeres jugadores de Rugby incluyendo adultos (mayores de 18 años), adolescentes (18 años y menos) y niños (12 años y menos).
La conmoción cerebral es una lesión traumática en el cerebro resultante en una alteración de la función cerebral. La conmoción cerebral tiene muchos síntomas, siendo los más comunes el dolor de cabeza, mareo, desórdenes de memoria o problemas de equilibrio.
La pérdida del conocimiento, después de haber sido noqueado, ocurre en menos del 10% de las conmociones cerebrales.
La pérdida del conocimiento no es un requerimiento para diagnosticar una conmoción cerebral.
Generalmente los resultados de los estudios por imágenes son normales para una persona que ha sufrido una conmoción cerebral y por lo tanto el encefalograma no es confiable para determinar si un jugador ha sufrido una conmoción cerebral o una conmoción cerebral sospechada.
La conmoción cerebral puede ser causada por un golpe directo en la cabeza, pero también puede ocurrir por golpes en otras partes del cuerpo y esto resulte en un rápido movimiento de la cabeza, por ejemplo, lesiones de tipo latigazo cervical.
Pueden ocurrir a cualquier edad, pero se debe destacar que los niños y los deportistas adolescentes son más susceptibles.
Conmociones cerebrales recurrentes o múltiples
Los deportistas con un historial de dos o más conmociones cerebrales en el último año tienen mayor riesgo de una lesión cerebral posterior y de una recuperación más lenta.
Además, una historia de múltiples conmociones cerebrales o jugadores con síntomas inusuales o recuperaciones prolongadas deben ser evaluados y manejados por profesionales de la salud con experiencia en conmoción cerebral relacionada con el deporte.
Debe tenerse en cuenta que los síntomas de la conmoción cerebral pueden presentarse en cualquier momento pero suelen evidencianrse en las primeras 24-48 horas después de una lesión en la cabeza.
Reconocimiento
Toda persona involucrada en el juego (incluido el personal médico al costado de la cancha, coaches, jugadores, padres y tutores de niños y adolescentes) deben estar al tanto de los signos, síntomas y peligros de la conmoción cerebral.
Si alguno de los signos o síntomas siguientes están presentes después de una lesión de un jugador, debe, por lo menos sospecharse que tiene una conmoción cerebral y ser inmediatamente retirado del partido o entrenamiento.
Indicadores
Lo que usted ve o escucha inmediatamente:
Alguno, o más de uno, de los siguientes síntomas indican una conmoción cerebral:
- Convulsiones.
- Pérdida del conocimiento confirmada o sospechada.
- Presenta inseguridad sobre sus pies, problemas de equilibrio, se cae o lo hace en formar descoordinadamente.
- Confuso.
- Desorientado: no consciente de dónde se encuentra, por qué está allí o del momento del día.
- Aturdido, en blanco o mirada perdida.
- Cambios en el comportamiento, por ejemplo, más emotivo o más irritable
Lo que usted ve:
Alguno, o más de uno, de los siguientes sugieren una conmoción cerebral:
- Acostado inmóvil en el suelo.
- Se levanta con lentitud del suelo.
- Agarrarse la cabeza.
- Evento de una lesión que posiblemente sea consecuencia de una conmoción cerebral.
Lo que le dicen:
La presencia de uno o más de los signos y síntomas que siguen pueden sugerir una conmoción cerebral:
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Obnubilación mental, confusión, o sensación de ralentización.
- Problemas visuales.
- Nauseas o vómitos.
- Fatiga.
- Somnolencia /sensación de “estar en la niebla“/ dificultad para concentrarse.
- “Presión en la cabeza”.
- Sensibilidad a la luz o al ruido.
Interrogatorios
Adultos y adolescentes
La imposibilidad de responder a cualquiera de estas preguntas correctamente es una fuerte indicador de conmoción cerebral o por lo menos de conmoción cerebral sospechada.
“¿En qué cancha estamos hoy?”; “¿En qué tiempo del partido estamos ahora?”; “¿Quién fue el último en marcar puntos en este partido?”; “¿Contra qué equipo jugaron la semana pasada/el último partido?” o “¿Ganaron el último partido?”-
Niños (12 años y menos)
La imposibilidad de responder a cualquiera de estas preguntas correctamente es una fuerte indicador de conmoción cerebral o por lo menos de conmoción cerebral sospechada.
“¿Dónde estamos?”; “¿Es antes o después del almuerzo?”; “¿Cuál fue su última materia / clase?”; “¿Qué equipo fue el último en marcar puntos en este partido?”; “¿Cómo se llama su maestra?” o “¿Cómo se llama su entrenador?”.
Identifique y retire. Si tiene dudas, hágalo esperar sentado afuera.
Manejo en la cancha
Cualquier jugador con conmoción cerebral o conmoción cerebral sospechada debe ser inmediata y definitivamente retirado del entrenamiento o partido.
Se deben seguir adecuados procedimientos de emergencia especialmente si se sospecha que puede haber una lesión en el cuello.
En este caso, el jugador sólo debe ser retirado por profesionales de atención de emergencia de la salud con adecuada capacitación en cuidado de la columna vertebral.
Una vez que haya sido retirado en forma segura, el jugador lesionado NO debe retornar a ninguna actividad ese día y debe ser examinado médicamente.
El personal médico al costado de la cancha, coaches, jugadores o padres y tutores que sospechen que un jugador puede haber sufrido una conmoción cerebral debe asegurarse que el jugador sea retirado del campo de juego de un modo seguro.
Manejo inmediato
Si alguno de los siguientes síntomas es informado o se observa de forma inmediata, el jugador debe ser transportado para evaluación médica urgente al hospital más cercano:
- el jugador se queja de fuerte dolor en el cuello;
- nivel de consciencia se deteriora (somnolencia);
- confusión o irritabilidad en aumento.;
- dolor de cabeza fuerte o en aumento.;
- vomita repetidamente;
- inusual cambio de comportamiento;
- convulsiones;
- visión doble;
- debilidad u hormigueo / ardor en brazos o piernas.
En todos los casos de conmoción cerebral o conmoción cerebral sospechada el jugador debe ser asistido por un profesional médico para tener un diagnóstico y recomendación respecto del manejo y retorno a la práctica, aun cuando los síntomas desaparezcan.
A los jugadores con conmoción cerebral:
No se los debe dejar solos las primeras 24 horas, NO deben consumir alcohol , NI conducir un vehículo motorizado hasta contar con el alta de un profesional de la salud.
Dado el espacio asignado continuaremos desarrollando el tema en forma independiente