Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

01/05/2023

Empresa argentina recibió el “Premio World of Modular Award 2023”

Por Dr. Armando Rosselli

. Lectura de 4 minutos

Es la primera vez que una empresa argentina recibe el  premio internacional por construir 11 hospitales modulares ecológicos durante la pandemia, en 30 días

 El “ Premio World of Modular Award 2023 ” del Modular Building Institute (MBI), premia a las empresas que contribuyen a hacer efectivo su lema “Más verde, más rápido, más inteligente”, en la categoría de Construcción de Centros de Salud .

El World of Modular Award es un reconocimiento internacional que se otorga desde el año 2001 a las empresas que destacan por su excelencia en el diseño y construcción de edificios modulares.

El Modular Building Institute de Estados Unidos galardonó a la empresa Ecosan por su excelencia en el diseño y construcción de edificios modulares, que además, fueron de fundamental ayuda durante la pandemia del coronavirus.

El MBI tiene por objetivo expandir el uso de la construcción modular a través de prácticas de construcción innovadoras, divulgación y educación para la comunidad de construcción y potenciales clientes, y el reconocimiento de diseños e instalaciones modulares de alta calidad.

Antecedente: Hospitales Modulares de Emergencia

Para contener la pandemia de Coronavirus-COVID 19, el Ministerio de Obras Públicas de Argentina construyó, en tiempo récord, 12 Hospitales Modulares de Emergencia en distintos puntos de Conurbano Bonaerense, en la ciudad de  Mar del Plata y en las provincias de Córdoba, Chaco y Santa Fe.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), invirtió $2.907 millones para la construcción y el equipamiento completo de estas unidades sanitarias escalables, sostenibles y resilientes, siguiendo  las directivas sanitarias del Ministerio de Salud.

Para su efectivización se realizó una investigación de mercado que permitió identificar e invitar a participar a 13 empresas constructoras. La evaluación técnica y financiera de las 5 oferentes, determinó como adjudicataria a la empresa ECOSAN.S.A.

También se realizaron los procesos de compra de más de 2.000 artículos de mobiliario y más de 4.000 artículos de equipamiento médico, además de las requeridas plantas de gases medicinales. En este caso, siguiendo también el procedimiento de Compras de Emergencia de la organización, se realizó la correspondiente investigación de mercado contactando a cámaras, asociaciones empresarias nacionales/binacionales, y áreas comerciales de más de 20 embajadas, a fin de ampliar la base de proveedores a ser invitados a licitar.

Los Hospitales Modulares de Emergencia (HME) fueron ubicados en los Municipios de Almirante Brown, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Hurlingham, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Tres de Febrero, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), Córdoba capital y Granadero Baigorria (Santa Fe).

Los hospitales se  instalaron junto a centros de salud consolidados, para que sean mucho más operativos.

Los Hospitales Modulares de Emergencia son módulos de construcción rápida de 1.000 m2 , escalables a través de la metodología de la construcción en seco y cuentan con certificación Normas ISO 9001/2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente.

Estas nuevas unidades se equiparon con un total de 840 camas de terapia e internación, 276 respiradores y 24 ventiladores de transport, monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros.

Estas instalaciones han permanecido más allá de la pandemia, generando un alto impacto en el panorama sanitario bonaerense, fundamentalmente en el conurbano, con más camas públicas disponibles en infraestructuras con equipamiento de primer nivel y de alta complejidad.

 La empresa ECOSAN:

La empresa argentina fabricó e instaló los hospitales modulares en solo 30 días durante la pandemia de coronavirus .

 “Su construcción simultánea en diferentes puntos del país fue un trabajo maratónico”, explicó el presidente de la empresa, Juan Pablo Rudoni. Subrayó que “fueron 11.900 m² de trabajo realizados por unos 800 operarios”. Trabajaron desde la hora cero de la cuarentena, por lo que estuvieron cumpliendo el aislamiento obligatorio en la obra sin volver a sus hogares.

El empresario consideró que se trataba de un «gran reconocimiento» para la industria de la construcción modular en la Argentina, y remarcó que su proyecto representa una «alternativa sostenible y eficiente» para la construcción en el país. Ecosan desarrolla y fabrica productos utilizando materiales amigables con el medio ambiente, incorpora última tecnología y disminuye el consumo de energías no renovables, con el objetivo de cuidar el medio ambiente

En el mundo, y más específicamente en nuestro país, la pandemia ha cambiado la forma de la construcción, desplazando la convencional en favor de la construcción modular.

Fundamentado en  los beneficios que se obtienen por el menor tiempo e inversión, mejor gestión medioambiental y priorización de la eficiencia energética que tiene en cuenta aspectos de sustentabilidad de la obra.

El reconocimiento de la mayor organización internacional en la industria modular, el Modular Building Institute (MBI) en Estados Unidos, a una empresa de construcción modular Argentina, por su compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y el desarrollo social, significa un gran reconocimiento para la industria de la construcción modular local y demuestra su potencial para el mercado internacional.

Fuentes:

-News –EsEuro- https://news.eseuro.com/coronavirus/1503824.html -ECOSAN-http://www.ecosan.com.ar/soluciones/hospitales-modulares. -Telam-https://www.telam.com.ar/notas/202005/463944-en-20-dias-se-construyeron-12-hospitales-modulares-para-hacer-frente-a-la-pandemia.html -Arquimaster-https://www.arquimaster.com.ar/web/hospitales-modulares-para-atencion-de-pacientes-covid-19-en-argentina-se-encuentran-instalados-y-avanza-su-equipamiento/

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES