Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

13/05/2023

Programa Federal de promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología – 2023

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 3 minutos

En el Polo Tecnológico de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, se presentaron las acciones que se desarrollarán en el 2023 por más de 3800 millones de pesos.

Participaron  autoridades nacionales, provinciales y referentes locales.

Además, estuvieron presentes  la Directora Nacional del FONARSEC; la presidenta de Fundación Argentina de Nanotecnología, el Jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación;  el presidente del Polo Tecnológico de Rosario, el Presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología; autoridades del CONICET y  CONICET Rosario y  Leonardo Marrafini, CEO de Keclon, quien recibió un diploma por la exportación del primer millón de euros de parte de la compañía.

Se señaló en dicho encuentro “la importancia de la inversión pública en ciencia y tecnología, pero también la necesidad de incrementar la inversión privada en la materia;  Se enfatizó que la primera articulación que se debe recuperar es entre la investigación básica, la investigación aplicada y la transferencia de ciencia y tecnología al sector productivo, para poder generar una nueva matriz de exportaciones.”

Destacaron,  que el sector de la economía del conocimiento es el tercer rubro de exportación en la Argentina, con más de 7.500 millones de dólares que se están generando de manera genuina y que “invertir en conocimientos es invertir en los científicos y en los argentinos que tienen el empuje y están haciendo historia, son quienes protagonizan los sectores de la bio y la nanotecnología.”

La secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima, manifestó que la propuesta “tiene la dimensión del consenso, para un sector que se ha puesto de acuerdo. Esto nos va a dar una multiplicidad de herramientas, que harán uno de los principales sectores que motoricen la economía de la Argentina”.

En el Programa Federal de promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología se realizará la inversión de 3800 millones de pesos en las siguientes acciones:

ANR NANOBIOTEC: $ 1.200 millones en Aportes No Reembolsables para el financiamiento del desarrollo de productos originados por la BIO NANOTECNOLOGÍA, por ejemplo: productos del AGRO que contengan en su formulación componentes nanotecnológicos, así como productos destinados al sector SALUD (humana o animal) asociados a moléculas biológicas, etc.

EMPRETECNO: $ 1.000 millones de pesos para el fomento a la creación o el fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) que tengan la capacidad de convertir conocimiento científico-tecnológico en nuevos productos, procesos o servicios de base científico-tecnológico.

PICT STARTUP: $ 270 millones para el financiamiento de proyectos orientados a promover la transformación de los conocimientos y habilidades acumuladas por un grupo de investigación, en nuevas competencias tecnológicas aplicables en el mercado de productos, procesos y/o servicios.

PICTO CABBIO: $ 18 millones destinados a fortalecer la cooperación técnico-científica en Biotecnología de interés para Brasil, Argentina y Uruguay.

-$ 600 millones para la creación de nuevas sedes de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) en: La Rioja, Chaco y Bariloche.

-$ 13 millones para el primer Censo de Empresas Biotecnológicas y Nanotecnológicas de la República Argentina en conjunto con la Cámara Argentina de Biotecnología y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).

-$ 800 millones de pesos para el fortalecimiento de instituciones como ANMAT y SENASA, que intervienen en el proceso regulatorio de los nuevos desarrollos nano y biotecnológicos.

-Fast Track – Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI): Acuerdo de colaboración para agilizar el tratamiento de solicitudes de protección de propiedad intelectual derivadas de proyectos financiados por la Agencia +D+i.

Además, se suman 40 millones de dólares en los próximos cuatro años para trabajar en conjunto con una selección de aceleradoras y apoyar empresas de base científica, en el marco del programa con el Banco Mundial.

Las acciones están diseñadas para desarrollar la bio y la nanotecnología desde las investigaciones en los laboratorios hasta la creación y el fortalecimiento de las nuevas empresas.

Fuentes:

Imagen:https://es.slideshare.net/gilangela15/que-es-nano-tecnologa – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación-https://www.argentina.gob.ar/noticias/lanzamiento-en-rosario-del-programa-federal-de-promocion-de-la-biotecnologia-y-la nanotecnología

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES