La Organización Mundial de la Salud en la lista actualizada en el año 2.018 identificó como un riesgo global a las siguientes enfermedades:
- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
- Enfermedad del virus del Ébola.
- Enfermedad por virus de Marburgo.
- Fiebre de Lassa.
- Síndrome respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS).
- Síndrome respiratorio Agudo Grave (SARS).
- Fiebre del Valle del Rift.
- Zika.
- Enfermedad X.
En los ¨Jinetes de Oriente¨, Parte l, se realizó una síntesis de las tres primeras enfermedades incluidas en la lista de la OMS, en esta segunda parte se abordan las tres siguientes, Fiebre de Lassa, SARS y MERS.
4. Fiebre de Lassa:
Se trata de una enfermedad hemorrágica aguda localizada en África Occidental.
El virus que la causa se identificó en 1969, es un virus con RNA monocatenario perteneciente a la familia Arenaviridae.
La fiebre de Lassa es endémica en Benin (diagnosticada en 2014), Guinea, Ghana (diagnosticada en 2011), Liberia, Malí (diagnosticada en 2009), Sierra Leona y Nigeria. En estos dos últimos países, en el año 2020, se elevó a 1136 casos el número de casos/muerte y 234 en una semana.Hay importación de casos a Estados Unidos, Alemania, Suecia y el Reino Unido.
Ciclo: la fiebre de Lassa es una enfermedad zoonótica, lo cual significa, que el ser humano se infecta por contacto con animales infectados.
Los animales reservorios del virus de Lassa son roedores del género Mastomys. Estas ratas infectadas no enferman, pero eliminan el virus en la orina y las heces.
El virus, que la provoca, se transmite al ser humano por contacto con utensillos o consumo de alimentos contaminados con los excrementos (orina, saliva o heces) de estos roedores.
El mayor riesgo lo corren las personas residentes en zonas rurales donde hay Mastomys, especialmente en comunidades con saneamiento deficiente o hacinamiento.
Periodo de incubación: es de 2 a 21 días.
Tasa de mortalidad: entre un 16 y un 45%.
Síntomas: suele tener un inicio gradual, con fiebre, debilidad general y malestar. A los pocos días pueden aparecer cefaleas, dolores de garganta y/o musculares, torácicos y abdominales, como así también náuseas, vómitos, diarrea y tos.
La faringitis presenta manchas blancas en el paladar blando, faringe y pilares amigdalinos.
En el 10 al 30% de los pacientes, aparece edema facial, cervical y conjuntival, derrames pulmonares, hemorragias bucales, nasales, vaginales o gastrointestinales e hipotensión.
En fases más tardías pueden producirse convulsiones, choque, temblor, desorientación y coma. En los casos letales la muerte suele sobrevenir a los 14 días del inicio de la enfermedad.
Es especialmente grave al final del embarazo en el tercer trimestre, con muerte materna y/o fetal en más del 80% de los casos.
Hasta 180 millones de personas están en riesgo de contraer la infección por el virus de Lassa (LASV) y la región endémica de LASV se está expandiendo.
Existe una necesidad crítica de desarrollar una vacuna, preferiblemente una que proteja contra múltiples linajes de LASV, genere respuestas inmunes duraderas y pueda administrarse en una sola dosis.
5. Síndrome respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (M.E.R.S.):
Los Coronavirus son una familia de virus que pueden causar infecciones respiratorias leves a graves.
Se reportó por primera vez en Arabia Saudita en 2012.El brote ocurrió en el período 2014-2016 y luego se propagó a otros países, incluyendo a la República Democrática del Corea (2015) y a Estados Unidos.
Ciclo: es un virus zoonótico, lo que significa, que se transmite entre animales y personas, y se puede contraer a través del contacto directo o indirecto con animales infectados.
MERS-CoV se ha identificado en dromedarios ( camélidos) en varios países de Oriente Medio, África y Asia meridional.
Los orígenes del virus no se comprenden completamente, pero según el análisis de diferentes genomas del virus se cree que puede haberse originado en murciélagos y luego transmitido a los camellos en algún momento del pasado lejano.
El MERS-CoV se ha identificado en dromedarios( camélidos) en varios países, como Egipto, Omán, Qatar y Arabia Saudita. En total, 27 países han notificado casos desde 2012, provocando 858 muertes conocidas.
Al igual que otros coronavirus, probablemente se transmita a partir de las secreciones respiratorias de una persona infectada a otra.
Periodo de Incubación: de 2 a 14 días.
Síntomas: es una enfermedad respiratoria cuyos síntomas son tos, fiebre y dificultad respiratoria.
Suele ir acompañado de neumonía e insuficiencia renal. Se puede acompañar de síndromes gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Los casos graves de MERS pueden presentar insuficiencia respiratoria que necesite ventilación mecánica e ingreso a unidades de cuidados intensivos.
Algunos pacientes han presentado insuficiencia orgánica, sobre todo renal, o choque séptico.
El virus parece causar enfermedad más grave en ancianos , personas con sistemas inmunitarios debilitados o enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer o las neumopatías crónicas.
Tasa de Letalidad: según los datos de la OMS, un 35% de los pacientes ha fallecido a causa de la enfermedad.
Se debe evitar el consumo de leche u orina de camello sin hervir y de carne de estos animales que no esté bien cocinada.
Es importante restringir la circulación de camellos y vigilar a las poblaciones de dromedarios y personas en contacto directo con rebaños infectados.
6. Síndrome Respiratorio Agudo Severo (S.A.R.S.)
El Síndrome respiratorio agudo severo (SARS), es una forma grave de neumonía provocada por un virus que se identificó por primera vez en 2003, virus totalmente desconocido hasta ese momento, el Coronavirus.
El síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SARS (SARS-CoV).
La primera vez que se reportó fue en Cantón, China en febrero de 2003.Antes de que se pudiera contener el brote global del 2003 con más de 8.000 casos, la enfermedad se había propagado a más de dos docenas de países en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia.
Período de incubación: de 2 a 14 días.
Síntomas: fiebre superior a 38 grados, neumonía con dificultad respiratoria aguda e hipoxia.
Ciclo: El SARS es un virus que se transmite, de persona a persona, por el aire y puede propagarse a través de pequeñas gotas de saliva de manera similar al resfriado y la influenza.
Investigaciones recientes sobre el hospedador intermediario del SARS-CoV-2 sugieren que los pangolines y las civetas podrían ser intermediarios potenciales.
Fue la primera nueva enfermedad grave y fácilmente transmisible a surgir en el siglo XXl y mostró una clara capacidad de propagación a lo largo de las rutas de los viajes aéreos internacionales.
El SARS también se puede transmitir indirectamente a través de superficies que han sido tocadas por alguien infectado con el virus.
Tasa de Mortalidad: 13 %
Aunque desde el año 2004 no se ha detectado ningún caso, la OMS lo siguió considerando un virus peligroso, hasta que en el año 2019 surgió la pandemia producida por el SARS Cov2.