Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

14/09/2025

Florida retrocede en Salud Pública

Por Difusión DOCMED

. Lectura de 5 minutos

Acabar con las vacunas obligatorias en niños, es un retroceso para la salud pública.

Florida está en camino de ser el primer estado de los EEUU en acabar por completo con los requisitos obligatorios de vacunación.

Tras conocerse que el estado de Florida (EEUU) está en proceso de ser el primero en acabar por completo con los requisitos obligatorios de vacunación, incluso para los niños en edad escolar, los expertos en salud pública se han llevado las manos a la cabeza.

La posibilidad de que se deje de exigir inmunizaciones históricas como la del sarampión, la rubéola, las paperas, la varicela o la hepatitis B preocupa, más aún,  en un momento en el que la salud pública parece estar alcanzando el posicionamiento prioritario que siempre debería haber tenido.

El anuncio

El anuncio realizado por el Director General de Salud Pública, cirujano general Joseph Ladapo, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha encendido la alarma entre expertos sanitarios, que ven en esta medida un retroceso con graves consecuencias para la salud.

“¿Quién soy yo para decirte lo que tu hijo debe poner en su cuerpo? Tu cuerpo es un regalo de Dios”, señaló Ladapo, una de las voces más críticas contra las vacunas desde la pandemia de COVID-19.

El médico aseguró que “todos y cada uno de los mandatos son erróneos” y prometió “acabar con ellos”, lo que implicaría dejar de exigir inmunizaciones históricas como la del sarampión, la rubéola, las paperas, la varicela y/o la hepatitis B.

Estado actual

Hasta ahora, Florida exigía un esquema completo para niños y adolescentes en escuelas y guarderías, con vacunas contra polio, hepatitis B, sarampión, varicela, difteria, tétanos y tos ferina (tos convulsa) entre otras.

Ese andamiaje normativo quedaría ahora sin efecto.

Las vacunas erradicaron la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la hepatitis y otras patologías que diezmaron poblaciones.

El plan sitúa a Florida en una posición inédita.

Hoy en día, los 50 estados de EE. UU. mantienen al menos algunos requisitos de vacunación escolar, con diferentes grados de flexibilidad.

Mientras la mayoría admite exenciones religiosas o personales, solo cinco estados —California, Connecticut, Maine, Nueva York y Virginia Occidental— restringen las excepciones, exclusivamente, a motivos médicos.

Estados Unidos ya tiene brotes de sarampión en cinco estados, con más de 600 casos en Texas y tres muertes detectadas.

Vacunas

Las vacunas protegen al individuo, pero también generan inmunidad comunitaria. Para alcanzarla se necesita más del 90% de cobertura y por eso deben ser obligatorias.

Un estudio multicéntrico de la OMS y la Oficina Sanitaria Panamericana que calculó que, de no existir la vacuna contra el sarampión, entre el 2000 y el 2024 se hubieran perdido 60 millones de vidas en el mundo.

La pandemia marcó un antes y un después en el campo de la inmunización global. Antes de producirse, existían brechas alarmantes en la población infantil.

De hecho, según los datos que maneja Unicef, entre el 2019 y el 2021, 48 millones de niños en el mundo no recibieron ninguna vacuna.

En este sentido, hay que poner sobre la mesa que, pese a que las tasas de vacunación en esta franja de población y a nivel global se incrementaron tímidamente en 2024, todavía no se han recuperado los niveles pre-pandemia.

El componente obligatorio

Poner fin al componente obligatorio también añade una capa de riesgo adicional a la situación presente, dado que, como bien se ha aprendido con la COVID-19: cuando las coberturas disminuyen, los brotes reaparecen y el riesgo de potenciales pandemias aumenta exponencialmente.

El objetivo de la comunidad internacional debe ser claro: recuperar la confianza en las vacunas y no minimizar la protección de la sociedad.

La hoja de ruta debe ir orientada a avanzar en salud pública, no a retroceder, y para ello contar con una estrategia robusta en materia de inmunización se postula como todo un caballo de Troya.

Sólo contando con las vacunas se podrán garantizar poblaciones sanas y si no se empieza desde los más pequeños todo apunta a que el futuro de la salud global no será fructífero.

Invertir en vacunas es invertir en salud y ¿qué hay más importante que la salud de los niños?.

Críticas desde la comunidad científica y sanitaria

Las reacciones de expertos no se hicieron esperar. El senador republicano Bill Cassidy, médico y presidente del comité de salud del Senado, calificó la medida de “terrible para la salud pública” y advirtió que podría provocar “brotes en las escuelas, de enfermedades prevenibles mediante vacunación”.

También la pediatra Lisa Gwynn, expresidenta de la sección de Florida de la Academia Americana de Pediatría, subrayó que no se trata solo de una elección individual:

“Es algo más que la decisión de un padre. Se trata de los ancianos, de los vulnerables, de los inmunodeprimidos, y de cómo,  eso afecta a nuestra sociedad”.

Florida cuenta con una de las mayores poblaciones de adultos mayores del país, lo que incrementa el riesgo de complicaciones graves ante enfermedades transmisibles, según indicaron los expertos.

Antecedentes del Dr. Ladapo

 En el 2020, Ladapo promovió tratamientos no probados, como la hidroxicloroquina y la ivermectina , cuestionó la seguridad de las vacunas y se opuso al confinamiento y a los mandatos de uso de mascarillas.

En marzo del 2022, recomendó que los niños sanos de Florida no se vacunaran contra la COVID-19; por lo tanto, Florida se convirtió en el primer estado en contradecir las directrices pertinentes de los CDC y la Academia Estadounidense de Pediatría.

Además, recibió una reprimenda, en el año 2023,  de los CDC por difundir información falsa sobre las vacunas contra la COVID-19.

Ladapo, ya había sido criticado en el 2024 por permitir que niños no vacunados acudieran a clase durante un brote de sarampión en Weston, ignorando las recomendaciones de salud pública.

El 3 de septiembre del 2025, comparó todos los mandatos de vacunación con la esclavitud:

“Todos y cada uno de ellos son erróneos y rezuman desdén y esclavitud. Si queremos avanzar hacia un mundo perfecto, un mundo mejor, no podemos hacerlo esclavizando a la gente con filosofías terribles y quitándoles las libertades”.

Legislación

No está claro cómo se aplicará la eliminación de los requisitos.

 Aunque Ladapo afirmó que el Departamento de Salud del estado suprimirá las normas actuales, la legislación de Florida establece por ley determinadas inmunizaciones para asistir a la escuela, lo que obligaría a una intervención del legislativo.

“Los legisladores van a tener que tomar decisiones. Así es como esto se hace posible”, admitió el cirujano general.

Comentario final

Robert F. Kennedy Jr. fue designado oficialmente como secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a Kennedy Jr. en Noviembre del 2024 para el cargo, y prometió darle libertad para introducir cambios en el sector.

Desde entonces, el descendiente más polémico de la dinastía Kennedy se sometió a una serie de audiencias de confirmación en el Senado, donde se le cuestionó por sus afirmaciones pasadas sobre las vacunas, entre ellas, teorías sin respaldo científico, que vinculan algunas de ellas con el autismo.

El Senado estadounidense confirmó su nominación con 52 votos a favor y 48 en contra, tras un largo proceso de escrutinio en el que se puso en duda la aptitud del abogado de 70 años, para asumir el mando en el área de la salud.

Fuentes:

°Imagen : AFP °Gaceta Médica https://gacetamedica.com/politica/florida-eliminar-vacunas-obligatorias-estados-unidos/

Artículos destacados

error: Content is protected !!