Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

24/09/2024

Lesiones en el Vóley

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 5 minutos

Las/los jugadores que más se lesionan son los bloqueadores (centrales) y los atacantes por los extremos ya que ejecutan mayor cantidad de saltos.

Las lesiones más frecuentes en el ámbito deportivo se dividen en dos grupos:

Típicas (atlopatías): son lesiones que se originan por sobreuso o repetición de un gesto motor. Su producción es frecuente durante el entrenamiento deportivo.

Son de comienzo progresivo, crónicas, e inflamatorias.

Afectan el tejido conectivo propiamente dicho.

No son invalidantes en una primera etapa y permiten seguir con la práctica deportiva.

Accidental: Son de comienzo brusco, violento, imprevisto y agudo. Un solo gesto produce la lesión, por lo general durante competencia ya que el deportista suele dar su 100%.

Son invalidantes y no permiten seguir la práctica.

Son difíciles de prevenir porque a veces no hay una causa y ocurren de forma aislada.

Introducción:

Es un deporte olímpico.

El vóley o también llamado voleibol es uno de los deportes más populares del mundo y lo juegan 200 millones de personas.

S i bien no es considerado un deporte de contacto como por ejemplo fútbol y rugby, en el voleibol puede llegar a existir cierto contacto, ya sea entre jugadores del mismo equipo o con adversarios por debajo de la red.

Además presenta acciones como saltar, aterrizar, bloquear y atacar la pelota, las cuales son explosivas y deben combinarse con movimientos rápidos, estas interacciones complementarias exigen mucho al sistema musculo esquelético.

Como consecuencia, los jugadores están en riesgo de sufrir lesiones óseas, musculares, ligamentosas, articulares, entre otras.

Lesiones más frecuentes en el Voleibol.

No hay diferencias significativas en la prevalencia de lesiones entre hombres y mujeres.

Las lesiones suelen ocurrir durante la acción de salto coincidiendo con que los jugadores que más se lesionan son los bloqueadores (centrales) y los atacantes por los extremos ya que ejecutan mayor cantidad de saltos.

En comparación con otros deportes, la posibilidad de lesión accidental se considera baja, debido a que no es un deporte de contacto.

Las lesiones suelen ocurrir en competencia y en menor medida en entrenamiento, aunque estas últimas han aumentado, en correlación con el aumento de horas de entrenamiento.

Lesiones accidentales más comunes:

Esguince de tobillo (ET): Esta lesión ocurre comúnmente cuando un jugador cae de un salto (después de bloquear o atacar) sobre el pie de un oponente o compañero de equipo, siendo ésta última menos frecuente.

El mecanismo más habitual del ET es un movimiento de inversión del pie el que produce distensión o ruptura del compartimiento externo (compuesto por tres ligamentos: Ligamento peroneo astragalino anterior; Ligamento peroneo-calcáneo; Ligamento peroneo astragalino posterior).

Puede doler en el compartimento interno por el choque óseo, generando edema óseo o lesión osteocondral.

Existe la posibilidad de que se provoque en la eversión del pie, pero es muy poco frecuente ya que el ligamento lateral interno del tobillo está formado por dos fascículos: superficial y profundo, los cuales se encuentran más adheridos al hueso y, por lo tanto, brindan mayor contención a la articulación.

Manifestaciones clínicas:

El deportista, en el momento de la lesión,  siente un dolor intenso con imposibilidad de apoyo, edema, dolor, pérdida funcional, equimosis.

Éstas características van a ser más o menos graves según el grado de esguince.

 

Esguinces, luxaciones o fracturas de dedos de la mano:

Los dedos de la mano son vulnerables durante la práctica del vóley en los bloqueos, pases y remates.

La mayoría de las lesiones se producen por un fuerte golpe de la pelota sobre la punta de ellos.

Dependiendo de la violencia del impacto las articulaciones interfalángicas y metacarpo-falángicas pueden sufrir:

  • Esguinces: Pérdida de localidad espontánea entre dos o más superficies articulares, que puede generar distensión de cápsula articular y lesión de ligamentos.
  • Subluxaciones y subluxaciones: Pérdida de localidad parcial; o total y permanente entre superficies articulares.
  • Fracturas: Solución de continuidad en un hueso.

Esguince de rodilla: se dan cuando el jugador cae de un salto o por el cambio brusco de dirección, en consecuencia del movimiento que se generó en la articulación puede o no traer como secuela la ruptura de meniscos, ligamentos laterales o ligamentos cruzados dependiendo del grado de esguince.

Ruptura del manguito rotador : podría estar asociado a tendinopatías previas.

Desgarros musculares: Solución de continuidad que se produce por una fuerza intrínseca excesiva, que genera una tensión concéntrica o excéntrica brusca y desordenada.

En el voley los más comunes ocurren en los músculos isquiosurales al momento de la carrera corta para alcanzar una pelota, el recto del abdomen con el gesto del remate y en los gemelos por los continuos saltos.

Se clasifican en:

  • Parciales: ○ Fibrilares, solo afecta a fibras sin ruptura de aponeurosis ○ fasciculares, afecta por lo menos a un fascículo con ruptura de aponeurosis.
  • Totales: afecta a toda la masa muscular.

Manifestación Clínica: Dolor e hinchazón, equimosis o hematoma, debilidad muscular, muesca Interfragmentaria, etc.

Lesiones típicas:

Rodilla del saltador: es la tendinopatía del tendón rotuliano que aparece por el gesto repetido del salto que realizan los jugadores ya sea para rematar, bloquear o sacar; los continuos cambios de dirección y la posición de flexión de rodilla que necesitan para la recepción.

Tendinitis del manguito rotador y de la inserción de la cabeza larga del bíceps (hombro de lanzador) : la cual se da por el gesto repetido del saque o remate, que produce alteraciones funcionales y biomecánicas en el hombro dominante que suele tener más rotación externa y menos interna en comparación con el no dominante.

El atrapamiento de la cabeza humeral contra el acromion podría generar una neuropatía del supraescapular

Las lesiones más relevantes:

1) Lesiones de tobillo 91% (siendo la mayoría esguinces de tobillo 84,4%)

2) Lesiones en los dedos de la mano 71%

3) Lesiones en la rodilla 60% (30% rodilla de saltador, 30% meniscos/ligamentos, 28,5% otras lesiones de rodilla)

4) Lesiones en hombro 41% (58% lesión del MR- 42% otras)

5) Desgarros musculares 29%

                Habría una mayor prevalencia entre los jugadores entre los 18 y 27 años

Hay una relación en las medidas preventivas: el entrenamiento de fuerza muscular, de pliometría y de estabilidad lumbopélvica es más eficaz y efectivo si van acompañados de una buena elongación muscular, con un tiempo total aceptable y una flexibilidad dinámica muy buena favoreciendo la prevención de lesiones deportivas.

Es importante que tanto los kinesiólogos como el preparador físico y el resto del cuerpo técnico conozcan las lesiones que tienen mayor prevalencia y detectar los factores de riesgo.

Se debe tener en cuenta los factores intrínsecos del deportista (capacidades físicas, edad, sexo, entre otras) a la hora de realizar el plan de entrenamiento con el objetivo de lograr un buen rendimiento del mismo.

Fuentes:

Imagen: https://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/07/20/dolor/1153422648.html UBA – Facultad de Medicina – Escuela de Kinesiología y Fisiatría- Kinesiología Deportiva -“Lesiones Deportivas en el Voley” .Dr. Mastrángelo, Jorge- Lic. Angelotti, Daniel – Integrantes: Cabeza Rodríguez, Melania Caratti, Mariana Di Blasio, Melisa Gramegna Vedani, Camila Greco, Mariángeles Gutierrez, Milagros Mastropasqua, Lucila Paglione, Analia Vitale, Camila https://www.sinergia2000.com.ar/imagenes/Monog_Voley_2019.pdf Repositorio Institucional Universidad Fasta- Voleibol : lesiones más frecuentes y medidas de prevención http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/1720

Artículos destacados

error: Content is protected !!