Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

21/05/2024

Microbioma – Tumores metastásicos

Por Rosselli Armando

. Lectura de 4 minutos

La composición del microbioma en tumores metastásicos influye en la respuesta al tratamiento.

Un estudio publicado en la revista Cell revela un “atlas” de microorganismos en diferentes tipos de cáncer y plantea su influencia en el curso de la enfermedad.

Este puede alojarse en diferentes partes, aunque el intestino es el que alberga la mayor diversidad de especies microbianas.

Estos microorganismos tienen un papel fundamental en la salud humana a diferentes niveles y en concreto en el sistema inmune, el cual, a su vez, es fundamental en el cáncer. Un proyecto llevado a cabo por investigadores del Instituto de Cáncer de Países Bajos y publicado en la revista Cell analiza el papel de la microbiota en la metástasis de diferentes tumores.

El título de la publicación es “Análisis pan-cáncer del microbioma en cáncer metastásico”.

Para investigar la presencia y relevancia del microbioma en las metástasis, integraron metagenómica, genómica, transcriptómica y datos clínicos basados ​​en mapeo y ensamblaje de 4160 biopsias de tumores metastásicos.

Identificaron  tropismos de microbios específicos de órganos, enriquecimientos de bacterias anaeróbicas en tumores hipóxicos, asociaciones entre la diversidad microbiana, los neutrófilos infiltrantes de tumores, y la asociación de Fusobacterium con la resistencia al bloqueo de puntos de control inmunológico (ICB) en el cáncer de pulmón.

Además, el muestreo longitudinal de tumores reveló la evolución temporal de las comunidades microbianas e identificó bacterias agotadas con ICB.

Generaron un recurso pan-cáncer del microbioma del tumor metastásico que puede contribuir al avance de las estrategias de tratamiento.

El Fusobacterium nucleatum (Fn) es una bacteria presente en la cavidad oral, que raramente se encuentra en el tracto gastrointestinal inferior de individuos sanos.

Investigadores del Fred Hutchinson Cancer Center han descubierto que esta bacteria puede migrar al intestino y crecer dentro de los tumores de cáncer colorrectal.

Además, tiene la capacidad de impulsar la progresión del cáncer y conducir a peores resultados en pacientes que ya se han sometido al tratamiento.

Dentro del análisis de esta investigación, los tumores más prevalentes fueron los de mama, colorrectal, pulmón, próstata y melanoma; además, el hígado, los ganglios linfáticos y el pulmón fueron los sitios metastásicos más frecuentes de los que se obtuvieron biopsias.

El tratamiento predominante tras esta biopsia fue la quimioterapia seguida de inmunoterapia y terapia dirigida.

Esta investigación ha dado como fruto un catálogo de bacterias existentes en diferentes tipos de cáncer, lo que puede ayudar a seleccionar mejores estrategias de tratamiento.

Microbioma y sistema inmune

Los autores del estudio señalan que existe una interacción entre el sistema inmune y el microbioma, destacando el papel de los microbios en la “educación” del mismo.

Así, el microbioma intestinal que es el que contiene una mayor diversidad de especies es capaz de modular las respuestas al bloqueo de los puntos de control inmunológico, lo que tiene impacto sobre la actuación de los tratamientos.

Analizando las muestras se ha demostrado que las poblaciones microbianas de los tumores primarios son distintas de las del tejido no maligno y que, además, tienen capacidad de reprogramar el microambiente tumoral.

Sin embargo, los investigadores subrayan que todavía no está clara la relevancia biológica y clínica del microbioma en las metástasis.

Habiendo obtenido  este catálogo detallado, es necesario seguir investigando para tratar de establecer correlaciones y definir las implicaciones concretas de estos microorganismos en el proceso oncológico.

Los investigadores creen que  es necesario abordar estas preguntas:

¿la comunidad microbiana en el tumor primario es diferente que la de las metástasis?

¿Las bacterias se localizan preferentemente en tipos de tumores específicos o más bien en órganos específicos?

¿Cuán resiliente es la población microbiana durante las intervenciones terapéuticas?

Composición e impacto

A través de los diferentes tipos de datos integrados en el estudio se trató de, además de caracterizar el microbioma del tumor metastásico, perfilar las características fisiológicas del tumor y su microambiente tumoral.

El estudio muestra que la composición del microbioma residente en el tumor está asociada con características del cáncer como la hipoxia y la inflamación, pudiendo influir en la infiltración de células inmunitarias y la eficacia de la inmunoterapia.

Obtuvieron información que muestra que el microbioma metastásico:

  • está compuesto en gran medida por bacterias anaeróbicas,
  • está influenciado por el sitio anatómico,
  • se mantiene parcialmente entre las lesiones metastásicas a lo largo del tiempo,
  • puede remodelarse después del tratamiento con inmunoterapia,
  • podría predecir la eficacia del tratamiento con inhibidores de control inmunitario, ICB.

El objetivo es contar con una información biológica concreta que pueda servir de guía para orientar mejor los tratamientos en diferentes tipos de cáncer.

En este sentido, se ha determinado que la composición del microbioma se asocia con características del cáncer como la hipoxia y la inflamación.

Esto puede repercutir en la infiltración de células inmunitarias y la eficacia de la inmunoterapia.

Otro de los hallazgos revela que el microbioma metastásico está compuesto por bacterias anaeróbicas; tiene influencia en función del sitio anatómico en el que se ubica; se mantiene parcialmente en las lesiones metastásicas a lo largo del tiempo; puede remodelarse después de administrar tratamiento con inmunoterapia y, además, podría ayudar a predecir la eficacia de tratamientos con inhibidores del punto de control inmunitario.

Quedó demostrado que la hipoxia es una característica común de los microambientes infectados por bacterias como un mecanismo de defensa innato para regular las respuestas específicas de patógenos.

En conclusión, los investigadores presentan el primer atlas pan-cáncer a gran escala de microbiomas intratumorales en cánceres metastásicos con datos WGS, transcriptómicos, clínicos y de resultados de tratamiento coincidentes.

El análisis muestra cómo las comunidades intratumorales varían entre sitios anatómicos, dependen del tipo de tumor primario, se asocian con la infiltración de células inmunes y se correlacionan con las respuestas al tratamiento, especialmente en el contexto de la inmunoterapia.

Con toda la información recopilada, se espera que esta cohorte «pan-cáncer» de tumores metastásicos sirva de punto de partida para estudiar las diferentes comunidades bacterianas, y su potencial para modular la inmunidad antitumoral.

Se desea que este impacto se extienda tanto a aquellos tipos de cáncer metastásico como a múltiples tipos de tumores.

Fuentes:

Cell- https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(24)00312- Gaceta Médica-https://gacetamedica.com/investigacion/un-analisis-del-microbioma-de-tumores-metastasicos-guia-para-seleccionar-mejores-estrategias-de-tratamiento/

Artículos destacados

error: Content is protected !!