Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

22/07/2024

Naciones Unidas premió a laboratorio argentino

. Lectura de 6 minutos

Se trata de un trabajo conjunto entre Laboratorios Química Luar y el sistema científico tecnológico argentino.

Laboratorios Química Luar, situado en la provincia de Córdoba, fue distinguido con uno de los Premios de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO, por sus siglas en inglés), que entrega las Naciones Unidas, por el desarrollo de un ibuprofeno inhalado como terapia antiinflamatoria para personas con COVID-19.

De las nueve Pymes ganadoras en la edición 2024, Química Luar es la única americana.

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Dante Beltramo en el Centro Científico-Tecnológico de Referencia del Gobierno de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR) y director científico de Química Luar es uno de los inventores del desarrollo.

Los investigadores son – además de Beltramo– Claudia Castro, Adrián Pérez y Roxana Alasino; en la parte de investigación clínica, Galia Kalayan y Néstor García. Por parte del laboratorio, Luis Argañarás y Nicolás Martínez Ríos.

El ibuprofeno inhalado surgió como parte del trabajo colaborativo entre la empresa, el laboratorio de biociencias del Ceprocor, el Conicet y el Instituto de Medicina y Biología Experimental de la Universidad Nacional de Cuyo.

Este medicamento, que fue autorizado de emergencia en varias provincias argentinas durante la pandemia de COVID 19, se utilizó en miles de personas y mostró eficacia antiinflamatoria en pacientes con COVID-19, EPOC y fibrosis quística.

Detrás de este desarrollo hay 15 años de trabajo científico en el que se logró un enfoque innovador para resolver las enfermedades pulmonares, que representa, además, un ejemplo de lo que se puede lograr en la vinculación entre el sector privado y el sistema científico de nuestro país.

Al respecto el investigador del CONICET Dante Beltramo, quien además es director del CEPROCOR, expresó: “El desarrollo implicó todo un desafío y el premio que se nos ha otorgado es uno de los objetivos que plantea el sistema científico tecnológico, es que la ciencia y sus saberes útiles puedan ser aplicados en asociatividad con empresas privadas”.

Cabe destacar que la compañía argentina premiada quedó seleccionada entre los mejores 25 emprendimientos, entre casi 700 candidatos de 107 países que presentaron sus proyectos, que además,  representó un aumento del 21 % en comparación con las candidaturas de 2023 y triplica el número de candidaturas recibidas en 2022.

Premios Mundiales de la OMPI

Los Premios Mundiales de la OMPI son un reconocimiento a las empresas personas excepcionales que hacen un uso inteligente de su propiedad intelectual para comercializar productos y servicios, lo que redunda, al mismo tiempo, en una contribución positiva a la sociedad a través de su innovación y creatividad.

Dedicado exclusivamente a la comunidad de pequeñas empresas por sus logros excepcionales con el fin de:

  • transformar los activos de PI en empresas comerciales rentables
  • explotar la PI en favor del crecimiento empresarial
  • ofrecer soluciones comerciales que tengan incidencia en los ODS

Cada año, el programa de premios invita a pequeñas,  medianas y a empresas emergentes de todos los sectores industriales del mundo a presentar su candidatura para tener la oportunidad de convertirse en una de las ganadoras:

  • Tutorías personalizadas para apoyar las estrategias de comercialización de los activos de PI: incluidas las oportunidades de recaudación de fondos y de colaboración comercial.
  • Promoción y visibilidad internacional entre diversos grupos empresariales.
  • Asistencia a la prestigiosa ceremonia de entrega de premios y a los actos de establecimiento de contactos en Ginebra, con los gastos de viaje cubiertos.
  • Acceso a la red de la OMPI y a los recursos de asesoramiento sobre la gestión de la PI.
Mentorías para las ganadoras

Las empresas ganadoras recibirán un programa de mentoría a medida, ideado para impulsar a las empresas ganadoras por la senda de la innovación y la creatividad basadas en la comercialización PI y alcanzar nuevas fuentes de financiación.

Jurado internacional

Las ganadoras se seleccionan mediante las deliberaciones y la evaluación de un jurado independiente compuesto por personalidades de alto nivel reconocidas por sus logros a escala mundial.

La composición del jurado hace hincapié en la diversidad geográfica, de género, de edad, cultural, lingüística y sectorial, lo que garantiza un proceso de evaluación exhaustivo e inclusivo.

Estas prestigiosas personalidades también representan a diversos sectores como la tecnología, la empresa, la cultura, el gobierno y la sociedad civil.

Los miembros poseen amplios conocimientos en materia de propiedad intelectual (PI), y abarcan ámbitos como las industrias creativas, la salud, la agricultura, la industria manufacturera, las TI, las telecomunicaciones, el turismo, los deportes, el comercio, la educación y las finanzas.

La creación de un trofeo

Como símbolo de su logro, cada una de las empresas ganadoras recibe un trofeo especialmente diseñado, en honor a su creatividad, dedicación y arduo trabajo.

El arte del cristal

El trofeo en sí mismo, un magnífico disco de cristal, es una representación tangible de la excelencia.

Cada uno de ellos está meticulosamente fabricado a mano en la isla veneciana de Murano por hábiles artesanos con más de 40 años de experiencia, a partir de un concepto creado por el propio equipo de diseño de la OMPI.

El disco está formado por capas de seis láminas de ese vidrio en tonos azules, naranjas y amarillos, unidas gracias a un delicado equilibrio de calor y pericia.

Los óvalos translúcidos superpuestos del trofeo representan la superación de los límites, el efecto del pensamiento creativo en los procesos de trabajo y la apertura de miras necesaria para comprender, innovar y perseverar.

Los colores reflejan la pasión, el impulso y la determinación. La forma ligeramente irregular del trofeo evoca la disrupción y el cambio, mientras que el recorte ovalado marca el espacio necesario para la continua autosuperación.

En su conjunto, las formas crean un efecto ondulante que refleja el impacto de la ganadora tanto en su sector como en el mundo.

Finalistas:

Se ha seleccionado a 25 finalistas por sus innovaciones en una variedad de sectores económicos, como los de la alimentación, las tecnologías ecológicas, la salud, las TIC y las industrias creativas. Las candidaturas ganadoras se revelaron en una ceremonia que se celebró el 12 de julio durante las Asambleas de la OMPI.

En cuanto al proceso de selección, se ha hecho hincapié en las contribuciones de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que subraya la importancia de la innovación en el fomento del desarrollo sostenible.

Las ganadoras de este año proceden de la Argentina, China, Kenya, Kuwait, la República de Corea, Singapur, Suiza, Tailandia y Turquia.

Sus innovaciones en los sectores de la salud, la agroalimentación y la tecnología cuántica ponen de manifiesto la manera en que la PI impulsa el progreso y mejora la calidad de vida en todo el mundo.

A nivel mundial, las pymes representan más del 90 % de las empresas, pero muchas de ellas no están aprovechando plenamente aún el poder de la PI para poder crecer.

El Laboratorio

El laboratorio cordobés produce y comercializa medicamentos antimicrobianos, antimicrobianos inhalados, mucolíticos inhalados, psicotrópicos orales, vitaminas y un suplemento dietario para articulaciones.

Cuenta con 25 patentes y seis en proceso de gestión. Está en proceso para obtener la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para el uso de Luarprofeno en pacientes en la Argentina.

El medicamento atraviesa actualmente la fase de investigación clínica como antiinflamatorio pulmonar, autorizada por la Anmat el 30 de julio de 2021.

Los científicos aclararon que era un tratamiento “de rescate” que atiende la inflamación pulmonar, no una cura.

El mecanismo inflamatorio observado en la neumonía producida por el virus SARS-CoV-2 está presente también en un “gran número de patologías pulmonares”, como la EPOC e infecciones respiratorias agudas bajas.

 “El desarrollo consta de dos efectos. Uno es el del ibuprofenato de sodio que, al ingresar en un medio alcalino e hipertónico, actúa como antiiflamatorio, bactericida y viricida.

Pero como incluye una molécula extra, la gran ventaja es que esa formulación activa el sistema inmune del individuo y empieza a combatir solo, a defenderse para recuperarse”, precisó Beltramo.

Fuentes:

CONICET https://www.conicet.gov.ar/naciones-unidas-premio-a-un-laboratorio-argentino-por-un-desarrollo-que-lucha-contra-las-enfermedades-respiratorias/ OMPI https://www.wipo.int/global-awards/es/news/2024/news_0002.html

Artículos destacados

error: Content is protected !!