Estos premios están destinados a promover los Proyectos de Investigación Científicos dentro del ámbito de las “Ciencias de la Vida”, reconociendo la trayectoria, promoviendo la formación y el desarrollo de Jóvenes investigadores..
La Nanociencia, estudia los fenómenos y la manipulación de materiales a escala nanométrica (un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro).
La Fundación seleccionó esta área por sus aportes claves en el estudio de enfermedades, la industria farmacéutica, alimenticia y energética, entre otras.
El ganador del Premio Científico es el investigador del CONICET, Galo Soler Illia, quien diseña y produce nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida.
Por su parte, el Premio Estímulo fue otorgado a la científica del Consejo, María Alejandra Molina, quien lidera desde 2016 una línea de investigación orientada a la nanotecnología, utilizando nanomateriales inteligentes para terapias avanzadas en biomedicina y veterinaria.
La entrega de los premios, se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en el mes de septiembre.
El principal galardón señalado fue otorgado a Galo Soler Illia, quien se desempeña en el Instituto de Nanosistemas (INS-UNSAM), y de acuerdo a los jurados: “ha demostrado un liderazgo indiscutible en temas relacionados con nanociencias.
Cuenta con una excelente producción científica y numerosas actividades de transferencia tecnológica desarrolladas en el país y en colaboración con prestigiosos investigadores extranjeros”.
Estudió Licenciatura y Doctorado en Química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA, 1989-1998).Realizó un postdoctorado en nanomateriales en la Universidad de Paris VI, regresó al país en el año 2003 y fundó el grupo Química de Nanomateriales en la CNEA.
- Recibió dos premios Houssay al Investigador Joven ,2006 y 2010.
- Y el Premio Konex de Platino en nanotecnología, 2013.
- En 2015, fundó el Instituto de Nanosistemas de la UNSAM, del cual es Decano.
- Fue Jurado Premios Konex, 2018.
- Es Investigador Principal del CONICET.
- Profesor Adjunto en el DQIAyQF (FCEN, UBA).
- Profesor Invitado en las universidades de París VI, Osaka Prefecture y Melbourne.
- Es Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Física y Naturales.
Se dedica a diseñar y producir nuevos nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida, utilizando métodos químicos inspirados en la naturaleza.
Mantiene proyectos de colaboración con laboratorios nacionales, extranjeros, y con la industria. Realiza divulgación científica en televisión y ha publicado dos libros sobre el tema.
Soler Illia, manifestó, “Creo que esto es un premio a una trayectoria que tiene ya casi viente años en Argentina, en la cual, hice la mejor investigación posible con los medios que tuve, fui respaldado por diversas instituciones, como el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de San Martín, a quienes agradezco.”
La ganadora del segundo galardón mencionado, el Premio Estímulo 2022 es María Alejandra Molina, quien se desempeña en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
El jurado manifestó: “Se evidencia su capacidad de liderazgo desde muy joven, una excelente producción científica y un amplio reconocimiento de su trabajo, como lo demuestran los importantes premios otorgados por organismos nacionales e internacionales de reconocido prestigio¨.
Se graduó de Licenciada en Química y luego egresó del Doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Córdoba, República Argentina.
- Premio “International Rising Talents” For women in science, Fundación L’Oréal-UNESCO;
- Beca L’Oréal-CONICET-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”;
- Premio INNOVAR tanto en la edición 2011 como en la 2010”, entre otras distinciones.
- Es investigadora adjunta de CONICET en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.
Sus aportes más destacados se encuentran en el desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica.
Sostuvo que “entre las causas de la creciente aparición de resistencia, está el uso de antibióticos en animales de consumo humano y el uso no controlado de antibióticos para afecciones no tratables por estos, como las infecciones virales”.
Considero que “ante la existencia de bacterias resistentes es necesario desarrollar nuevas terapias antimicrobianas. Específicamente, la terapia fototérmica puede eliminar eficientemente microorganismos a través de la hipertermia local ocasionada bajo radiación infrarroja”.
La investigadora Molina, se siente honrada con el reconocimiento y manifiesta:
“Que hayan pensado en mí como referente de las Nanociencias en Argentina es muy importante. A veces se hace cuesta arriba hacer investigación pero todos los que nos dedicamos a esto lo hacemos con muchas ganas, mucho amor y dedicación. Este reconocimiento hace que sigamos creciendo”.