Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

11/08/2021

Nuevo hospital universitario- HOSPITAL ALEMÁN – UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 4 minutos

La Universidad del Salvador y el Hospital Alemán crean el “Hospital Universitario HA / USAL” como Centro formador de alumnos y profesionales de la Salud.

La Universidad del Salvador y el Hospital Alemán crean el “Hospital Universitario HA / USAL” como Centro formador de alumnos y profesionales de la Salud.

La Universidad del Salvador, representada por su Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, y el “Hospital Alemán”, representado Ricardo Berthold y Horacio Henke, en sus caracteres de Presidente y Vicepresidente de la Comisión Directiva, respectivamente, suscribieron el Acuerdo Complementario Anexo al Convenio Marco oportunamente firmado entre las partes el 3 de octubre del 2001.

Dichas Instituciones crean el “Hospital Universitario HA / USAL” como Centro Formador de alumnos y profesionales de la Salud.

HOSPITAL ALEMÁN:

El Hospital Alemán fue creado el 26 de agosto de 1867, está iniciativa se produce cuando la Deutscher Krankenverein – DKV (Sociedad Alemana de Socorros a Enfermos) dona un terreno ubicado sobre la Avenida Pueyrredón para la construcción de dicho establecimiento, con el propósito de disponer de un centro donde los alemanes (sin posibilidades económicas) pudieran ser atendidos.

El Presidente de la Comisión Directiva del Hospital Alemán, señaló que es un orgullo poder participar del desarrollo del Hospital Universitariio.

El Dr. Berthold, señaló: “Vamos a poner a disposición nuestros médicos y cirujanos. Es una torre totalmente productiva, porque tiene toda una planta de quirófanos nuevos, con la última generación de herramientas y equipamiento. Los alumnos de medicina van a poder disponer de esta renovación, dando un gran paso hacia la nueva tecnología”.

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR:

El Rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, agradeció a las autoridades del Hospital Alemán entre otros conceptos expresó que:

¨La USAL lleva 65 años como Universidad Privada y es  en definitiva una continuidad de la creación de los Institutos Universitarios en la década del 40. 

Creo que es el momento, resaltar lo importante que es el abrazo  entre la ciencia y la  ética.

Iniciar este camino común con el Hospital Alemán, que en definitiva es una continuidad ahora profundizada, para nosotros es un orgullo. Creo que sintetizamos ciencia y ética.¨.

El “Hospital Universitario HA / USAL” será una institución sanitaria con vocación académica explícitamente reflejada en sus estructuras, en sus procesos y en el análisis de sus resultados, organizada para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la sociedad, a través de una visión unitaria de la asistencia, la docencia e investigación.

FUNCIONES ESENCIALES DEL HOSPITAL ALEMAN / USAL:

1.La actividad docente en carreras de grado, posgrado y diplomaturas, dirigidas a todos los profesionales del equipo de salud cumpliendo con los estándares de calidad en cada uno de los niveles.

2. La investigación científica de calidad basada en principios bioéticos que garantizan el respeto a los derechos humanos.

3. La creación de nuevas carreras de especialista y actividades académicas. El cuidado y mejora de la salud de la población a través de una actividad asistencial de excelencia.

4. La formación integral científica-humanística de profesionales y futuros profesionales, cumpliendo con los estándares de calidad en cada uno de sus niveles.

5. El desarrollo de docencia superior a través del dictado de diplomaturas y carreras de especialista encaminada a la visión humanística de problemas.

6. El desarrollo de actividades correspondientes a la Unidad Docente Hospitalaria (UDH) y la promoción de actividades de extensión universitaria con alto sentido social.

Por el Hospital Alemán estuvieron presentes en la firma del Acuerdo, el Director Médico, Prof. Dr. Norberto Mezzadri; el Director de Recursos Humanos, Innovación y Operaciones, Lic. Hernán Sandro; el Director de Relaciones Institucionales, Lic. Marcelo Mastrángelo; el Jefe de Departamento de Docencia e Investigación, Prof. Dr. Jorge Gori; el Coordinador del Dpto. de Docencia e Investigación, Dr. José Méndez, y la Subgerente del Dpto. de Docencia e Investigación, Lic. Ana Francia.

Por la USAL estuvieron presentes el Vicerrector Económico, Fernando Lucero Schmidt; la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; el Decano de la Facultad de Medicina, Daniel Martínez; la Directora de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina, María del Carmen Bacqué y el Secretario de Convenios, Esteban Annecca.

Fuentes:

* Universidad del Salvador-https://noticias.usal.edu.ar/es/creacion-del-hospital-universitario-ha-usal

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES