Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

05/01/2024

Pandemias -Virus de la Gripe A- SXX

Por Dr. Armando H. Rosselli

. Lectura de 4 minutos

En la Parte l, consideramos la trascendencia que tienen estos virus, ampliamos el tema con el desarrollo sucinto de la Gripe Asiática, la Gripe Hong Kong y la Gripe Porcina. 

Siendo los de mayor importancia para la salud pública debido a la  potencialidad de producir epidemias y extenderse a muchos países produciendo pandemias.

Habiendo descrito sucintamente , el inicio , desarrollo e impacto de  la Gripe Rusa y la Gripe Española, haremos lo propio con  la Gripe Asiática, la Gripe Hong Kong y la Gripe Porcina. 

VIRUS DE LA GRIPE A, GRIPE ASIÁTICA:

Entre 1957 y 1958, la Gripe Asiática (H2N2), apareció en China y llegó varios meses después a América y Europa. Este virus H2N2 estaba compuesto por tres genes diferentes de un virus H2N2 que se originó a partir de un virus de influenza aviar A, incluidos los genes de hemaglutinina H2 y neuraminidasa N2.

Este H2N2 es producto de la mutación de un virus común en patos silvestres que se cruzó con una cepa que afecta a los humanos.

Se informó por primera vez en Singapur en febrero de 1957, en  Hong Kong en abril de 1957 y en ciudades costeras de los Estados Unidos en el verano de 1957. También se extendió a la India y Australia. En España ingresó por el Norte , infectando a tercio de sus habitantes.

El número estimado de muertes fue de 1,1 millones en todo el mundo y 116.000 en los Estados Unidos.

GRIPE DE HONG KONG:

En 1968 y hasta 1970, la llamada Gripe de Hong Kong (H3N2),  dio la vuelta al mundo, se observó por primera vez en los Estados Unidos en septiembre de 1968.

Su nombre se debe a que desde  China se extendió a Hong Kong donde en dos semanas causó medio millón de casos. Se extendió a Estados Unidos a través de los soldados que regresaban del conflicto armado en Vietnam  donde se verificó una mayor tasa de mortalidad que en Europa

Una dolencia que entró en la historia como la primera pandemia de la era moderna, la de los transportes aéreos.

La pandemia de 1968 fue causada por un virus de influenza A (H3N2) compuesto por dos genes de un virus de influenza aviar A, incluida una nueva hemaglutinina H3, pero también contenía la neuraminidasa N2 del virus H2N2 de 1957.

La mayoría de las muertes se produjeron en personas de 65 años o más.

El virus H3N2 continúa circulando en todo el mundo como virus de ¨influenza A estacional¨

 El número estimado de muertes fue de 1 millón en todo el mundo y 100.000 en los Estados Unidos.

GRIPE H1N1 pdm 09 (GRIPE PORCINA):

En junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud declaró que la gripe porcina H1N1 era una pandemia.

Se diseminó a más de  70 países y a los 50 estados de los Estados Unidos. La mayoría de las muertes se produjeron en México. Este virus se denominó virus de influenza A (H1N1) pdm09. Es un virus que nunca se había identificado como causa de infecciones en los seres humanos antes de la pandemia 2009.

Los análisis genéticos han revelado que procede de virus gripales animales y no guarda relación con los virus H1N1 de la gripe estacional que han circulado ampliamente entre los seres humanos desde 1977.

La gripe por A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie.

La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas.

Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe por A (H1N1).

Quienes presentan un riesgo más elevado de sufrir una gripe grave o con complicaciones son las embarazadas, los niños pequeños y las personas de cualquier edad aquejadas de ciertas afecciones crónicas pulmonares y de otro tipo.

Muchos de los casos graves se han debido a la neumonía vírica, más difícil de tratar que la neumonía bacteriana que generalmente se observa en la gripe estacional. Muchos de estos pacientes han requerido cuidados intensivos.

Pocos jóvenes tenían inmunidad existente (detectada por la respuesta de anticuerpos) al virus (H1N1) pdm09, pero casi un tercio de las personas mayores de 60 años tenían anticuerpos contra este virus, probablemente debido a la exposición a un virus H1N1 más antiguo en una etapa anterior de su vida.

A nivel mundial, se estimó que el 80 por ciento de las muertes relacionadas con el virus (H1N1) pdm09 se produjeron en personas menores de 65 años de edad.

Esto difiere mucho de las típicas epidemias de influenza estacional, durante las cuales se estima que entre el 70 y el 90 por ciento de las muertes ocurren en personas de 65 años o más.

La pandemia ingresó en el período post pandémico en agosto de 2010.

El nombre del virus se estandarizó a gripe A(H1N1) pdm09 para denominar  la pandemia y distinguirlo de las cepas H1N1 estacionales y la cepa pandémica H1N1 de 1918

Los C.D.C. estimaron que  entre 154.000 y 571.000 personas  murieron  en todo el mundo durante el primer año en que el virus H1N1 pdm 09 circuló.

Fuentes:

* W.H.O https://www.who.int/csr/disease/swineflu * Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , Centro Nacional de Inmunización y Enfermedacdes Respiratorias (NCIRD) * W.H.O.- https://www.who.int. * ABC,es-https://www.abc.es/historia/abci-olvidada-gripe-asiatica-1957-

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES