NeuroLF es un sistema de tomografía por emisión de positrones del cerebro ultracompacto y dedicado.
El sistema está disponible para la venta en los EE. UU. En Europa, se espera la aprobación regulatoria hacia fines de 2024.
Positrigo es una empresa pionera en tecnologías de imágenes médicas nucleares. Con sede en Zúrich (Suiza), la empresa de dispositivos médicos se fundó en 2018 como una escisión de la ETH de Zúrich.
Este innovador dispositivo de diagnóstico por imágenes es ultracompacto y ayuda a diagnosticar y controlar trastornos relacionados con el cerebro, como la enfermedad de Alzheimer, los tumores cerebrales, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson y otros.
El sistema NeuroLF supone un cambio de paradigma en la obtención de imágenes médicas, ya que es un dispositivo específico que permite obtener imágenes de una parte o un órgano del cuerpo en particular.
Lo que ya está establecido en la obtención de imágenes cardíacas (del corazón) está empezando a aplicarse también al cerebro.
Al aprovechar los avances en los desarrollos mecánicos, electrónicos y de software, este sistema requiere un espacio mínimo y no requiere modificaciones especiales en la sala. Permite que los pacientes reciban una exploración cerebral en posición sentada y permite obtener imágenes funcionales en el punto de atención.
El desarrollo de un dispositivo PET cerebral específico es muy oportuno, ya que recientemente otra terapia modificadora de la enfermedad de Alzheimer recibió la aprobación de la FDA . Este es el tercer medicamento después de que otras dos terapias llegaran al mercado el año pasado en los EE. UU.
La EA es la forma más común de demencia y representa aproximadamente el 70 % de todas las demencias en personas mayores de 60 años.
En 2020, había más de 55 millones de personas en todo el mundo que vivían con demencia y se predice que la cantidad de personas afectadas por la EA aumentará a 139 millones en el 2050 .
El diagnóstico temprano es de suma importancia y la obtención de imágenes PET del cerebro es esencial para el diagnóstico preciso de los pacientes con EA.
Sin embargo, los escáneres PET disponibles actualmente son grandes y siempre se combinan con resonancia magnética o tomografía computarizada.
Los costos de compra y mantenimiento son significativos y, además, se requiere mucho espacio, lo que limita la disponibilidad de estos dispositivos.
Ventajas:
- Requisitos de espacio limitados
- Intuitivo y fácil de usar.
- Alta comodidad y satisfacción del paciente
- Buena relación costo – beneficios
Indicaciones:
DEMENCIA
La demencia no es una enfermedad única, sino un término general que abarca una amplia gama de afecciones médicas específicas, incluida la enfermedad de Alzheimer.
Los trastornos agrupados bajo el término general “demencia” son causados por cambios anormales en el cerebro.
Estos cambios desencadenan un deterioro de las habilidades de pensamiento, también conocidas como capacidades cognitivas, lo suficientemente grave como para afectar la vida diaria y el funcionamiento independiente.
No existe una única prueba que determine si alguien tiene demencia. Los médicos diagnostican los tipos de demencia basándose en una historia clínica detallada, un examen físico, pruebas de laboratorio e imágenes funcionales.
Entre las diversas pruebas, la tomografía por emisión de positrones (PET) se considera el estándar de oro en el diagnóstico de la demencia.
EPILEPSIA
En el caso de los pacientes con epilepsia, se utiliza una tomografía por emisión de positrones (PET) para localizar la parte del cerebro que está provocando la actividad convulsiva.
Existen diversos trazadores PET para medir el metabolismo de la glucosa, la serotonina, el oxígeno, el flujo sanguíneo cerebral y la unión a receptores en la epilepsia.
La obtención de imágenes del metabolismo de la glucosa cerebral con la PET con 18 fluoro-2-desoxiglucosa (FDG) es la técnica más utilizada en la práctica clínica habitual.
NEURO-ONCOLOGÍA
En las últimas décadas, se ha evaluado la PET cerebral con numerosas moléculas radiomarcadas para superar las limitaciones de la MRI convencional en la evaluación neurooncológica.
El grupo de trabajo de Evaluación de la Respuesta en Neurooncología (RANO) enfatizó que para los gliomas el valor clínico adicional de los aminoácidos radiomarcados en comparación con la MRI estándar es excepcional y justifica el uso clínico generalizado.
Se sabe que la PET de aminoácidos puede ayudar a definir puntos críticos metabólicos para el muestreo de tejido tumoral específico, una técnica que puede ser particularmente útil si se considera la biopsia en lugar de la resección abierta.
TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
Cada movimiento corporal, desde levantar una mano hasta sonreír, implica una interacción compleja entre el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), los nervios y los músculos.
El daño o el mal funcionamiento de cualquiera de estos componentes puede provocar un trastorno del movimiento.
La tomografía por emisión de positrones se utiliza para realizar imágenes funcionales del cerebro con el fin de diagnosticar dichos trastornos del movimiento.
Enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común relacionado con la edad, afectando a 1 millón de personas en América del Norte y 1,2 millones en Europa.
Dado que la incidencia de la enfermedad de Parkinson aumenta con la edad, se estima que el número de pacientes se triplicará en los próximos 50 años a medida que aumenta la edad promedio de la población.
NeuroLF permite un diagnóstico temprano y preciso, determinando la gravedad de la enfermedad al identificar cambios anatómicos en diferentes regiones cerebrales.
Además, permite identificar mecanismos que pueden ser responsables de los síntomas motores y no motores de la enfermedad, y evaluar la respuesta del paciente a la medicación.
Parálisis supranuclear progresiva
La parálisis supranuclear progresiva (PSP) es una enfermedad compleja que afecta el cerebro. La PSP afecta la capacidad de caminar con normalidad al afectar el equilibrio y afecta los músculos que controlan los ojos, lo que dificulta enfocar y ver las cosas con claridad.
Atrofia multisistémica
La atrofia multisistémica (MSA) es un trastorno neurológico degenerativo poco frecuente que afecta las funciones involuntarias (autónomas) del cuerpo, como la presión arterial, la respiración, la función de la vejiga y el control motor.
El tratamiento incluye medicamentos y cambios en el estilo de vida para ayudar a controlar los síntomas, pero, por el momento, no existe cura.
Degeneración corticobasal
La degeneración corticobasal o síndrome corticobasal es una enfermedad poco frecuente en la que algunas zonas del cerebro se encogen y las células nerviosas se degeneran y mueren con el tiempo.
La enfermedad afecta la zona del cerebro que procesa la información y las estructuras cerebrales que controlan el movimiento.
Esta degeneración provoca una dificultad creciente para moverse en uno o ambos lados del cuerpo.
La tecnología, el desarrollo, las pruebas clínicas de Positrigo han recibido el apoyo de inversores privados, el gobierno suizo y el Consejo Europeo de Innovación.