Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

14/08/2023

Salud, Arte & Cultura – «Fundación Cultura en Vena»- Sorolla en un hospital

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 4 minutos

Acerca el arte y la música a los entornos sanitarios y a regiones en riesgo de despoblación, e investiga los efectos de las prácticas artísticas en la salud y el bienestar.

El Festival rural itinerante de Arte Ambulatorio  viajará por cinco pueblos de la Comunitat Valenciana en el Centenario de Sorolla.

Cultura en Vena quiere mejorar la vida de las personas inyectando cultura allí donde no suele llegar.

Por eso, han convertido al pintor de Valencia en médico, cambiando su bata de pintor por una de sanitario, y su paleta y pincel por un bisturí y un estetoscopio.

El impresionismo español tuvo en Sorolla a su figura más influyente y fue también el más importante y exitoso de la Belle Epoque española. Después de Goya no hubo otro pintor tan talentoso hasta bien entrado el siglo XX.

 Joaquín Sorolla Bastida fue pintor desde niño y empezó a enviar obras a concursos. Sus paisajes no eran del gusto de las instituciones, pero a los 20 años consigue al fin su preciada medalla por una obra histórica.

Se fue abriendo paso entre becas y premios, consiguiendo viajar a Roma, donde queda deslumbrado por el arte clásico y renacentista. Después  fue a París, donde conoce la pintura impresionista y ve la luz.

Adapta este nuevo lenguaje de los jóvenes parisinos a su pintura, pero sin descuidar las temáticas que le gustaban a él: costumbrista, paisajes marinas. Pronto, todo Madrid quiere una de sus pinturas y sin apenas darse cuenta, es toda Europa e incluso Nueva York quien cae rendido a su talento.

Como a los impresionistas  le gusta trabajar al aire libre, caminaba a la playa cargado con lienzos y se construía un taller improvisado con sombrillas y toldos para evitar el efecto de la luz directa sobre el lienzo. Sus obras, en su mayoría costumbristas y con protagonismo del Mediterráneo se destacan por una enorme libertad de pincelada y la presencia imprescindible de la luz.

Cultiva también el retrato  siendo algunos de ellos: Ramón & Cajal, Galdós, Machado, Blasco Ibañez, Alfonso XIII...Todo el mundo a principios del siglo XX quería su careto pintado por Sorolla, que entre tanta pintura, no tenía tiempo de contar los billetes que llegaban en sacos a su casa. 

Pintando en su jardín, sufre una hemiplejia que le impide seguir haciéndolo. Muere tres años después, ¿que va a hacer un pintor si no puede pintar…?

Con motivo del centenario de la muerte del pintor en  el 2023, Cultura en Vena, presenta la muestra “¿Sorolla en un hospital ?,  dentro del arte ambulatorio.

Arte ambulatorio es un programa de exposiciones itinerantes, en espacios vulnerables, donde la cultura no suele llegar con facilidad: hospitales (vestíbulos principales, salas de espera, hospital de día y habitaciones), comunidades rurales en riesgo de despoblación con contenidos especialmente seleccionados para estos públicos.

El objetivo es ocupar estos espacios vacíos y disponibles con manifestaciones artísticas de primer nivel.

Los principales beneficiarios son los pacientes, sus familiares y el personal sanitario.

Igualmente las instituciones culturales pueden ver incrementada de manera exponencial la visibilidad de su patrimonio, o los jóvenes artistas emergentes que se benefician con nuevos circuitos para el arte.

Entre el 1 y el 11 de Agosto, los Municipios de Famorca, Benillup, Sempere, Villores y Castel de Cabres podrán disfrutar de la exposición itinerante, ¿Sorolla en un hospital? Que contará con visitas guiadas participativas y conciertos.

Además, con el objetivo de facilitar la accesibilidad de los contenidos de la muestra, Cultura en Vena contrata mediadoras y mediadores culturales de la región que son capacitados  sobre los contenidos, garantizando que su mensaje llegue a vecinos y vecinas de todas las edades.

La muestra aborda la obra del pintor valenciano desde una perspectiva innovadora: la cultura como herramienta que beneficia la salud. Por ello, propone abrir un espacio de reflexión y consciencia, a través de una mirada contemporánea y poética sobre las obras de Sorolla.

De manera paralela y conectada con la muestra, las vecinas y vecinos también podrán asistir a  conciertos y talleres participativos para todas las edades en torno a la obra de Sorolla.

El festival ofrecerá conciertos con artistas como el Ensemble de Saxos d’Alacant (1 de agosto en Famorca, organizado por el Ayuntamiento), Sedajazz Kids Band + Raúl Márquez al violín (3 de agosto en Benillup y 5 de agosto en Sempere), artistas del Festival Itinera (7 de agosto en Villores, organizado por el Ayuntamiento), y la pianista Marta Espinós (10 de agosto en Castell de Cabres).

En este último concierto —que coincide con la fecha exacta de la muerte de Joaquín Sorolla, en 1923—, Marta Espinós, también directora adjunta de Cultura en Vena, ofrecerá el recital comentado Sorolla: Un imaginario musical.

La exposición ¿ Sorolla en un hospital? está compuesta por reproducciones de obras cedidas a la fundación por instituciones  como el Museo Sorolla , Museo del Prado, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo d´Orsay ( París), Galleria Internazionale de Ärte Moderna ( Venecia) y la Hispanic Society of America ( Nueva York).

Esta itinerancia es posible gracias a Acción Cultural Española, el apoyo The Edmond de Rothschild, Foundation y Reale Foundation y la colaboración de los ayuntamientos mencionados  porque el arte, como ya lo avala la Organización Mundial  de la Salud, también puede ayudar a sanar

Los textos han sido especialmente elaborados para la ocasión por la mediadora Ana Folguera  y se agrupan en cuatro bloques : “intuición”, “sensación”, “pensamiento” y “sentimiento” , características de nuestra psique según el psiquiatra Carl Gustav Jung, a manera de paisajes emocionales por los que pasa el visitante.

Los lienzos de Sorolla, apelan a nuestros sentidos, a momentos de nuestra propia biografía individual y de identidad colectiva.

Escuchemos todo lo que tiene que decirnos el mar, como metáfora del nacimiento y disolución de la vida, como un ciclo infinito.

Fuentes:

Cultura en Vena-https://culturaenvena.org/mir/ Historia y arte-https://historia-arte.com/artistas/joaquin-sorolla

Artículos destacados

error: Content is protected !!