Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

25/05/2023

Seguridad e inseguridad alimentaria – Parte l

Por Redacción DOCMED

. Lectura de 4 minutos

La seguridad alimentaria de los seres humanos depende de la disponibilidad física de los alimentos, el acceso económico y físico a los mismos, y su correcta utilización.

El acceso a un sustento nutricional seguro estimula, la sostenibilidad.

Las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la seguridad alimentaria de las personas depende de cuatro factores:

  • La DISPONIBILIDAD FISICA de los alimentos: La seguridad alimentaria aborda la parte correspondiente a la “oferta” y es función del nivel de producción de alimentos, sus niveles de existencias y el comercio neto.
  • El ACCESO económico y físico : Una oferta adecuada de alimentos a nivel nacional o internacional, en sí, no garantiza la seguridad alimentaria a nivel de los hogares. La preocupación acerca de una insuficiencia en el acceso a los alimentos, ha conducido al diseño de políticas con mayor enfoque en materia de ingresos y gastos, para alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria.
  • La UTILIZACIÓN: La utilización normalmente se entiende como la forma en la que el cuerpo aprovecha los diversos nutrientes presentes en los alimentos. El ingerir energía y nutrientes suficientes es el resultado de buenas prácticas de salud y alimentación, la correcta preparación de los mismos, la diversidad de la dieta y la buena distribución dentro de los hogares. Si combinamos esos factores con el buen uso biológico de los alimentos consumidos, obtendremos la condición nutricional de los individuos.
  • La ESTABILIDAD en el tiempo de las tres dimensiones anteriores. Aun cuando  su ingesta sea adecuada en la actualidad, se considera que no gozan de completa seguridad alimentaria, si no tienen asegurado el debido acceso a los alimentos de manera periódica, porque la falta de tal acceso representa un riesgo para la condición nutricional. Las condiciones climáticas adversas (la sequía, las inundaciones), la inestabilidad política (el descontento social), o los factores económicos (el desempleo, los aumentos de los precios de los alimentos) pueden incidir en su condición seguridad alimentaria.

Para que puedan cumplirse los objetivos de seguridad alimentaria, estos cuatro factores deben darse de forma simultánea.

DURACIÓN DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA: Los analistas han encontrado que es útil definir dos categorías generales:
I) INSEGURIDAD ALIMENTARIA CRÓNICA

Se da a largo plazo o de forma persistente, ocurre cuando  las personas no tienen capacidad para satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas durante un período prolongado. Es el resultado de largos períodos de pobreza, la falta de activos y de acceso a recursos productivos o financieros.

Puede superarse con medidas de desarrollo normales a largo plazo, iguales a las que se aplican para abordar la pobreza; ejemplos de esas medidas son: la educación, el acceso a recursos productivos, o el crédito. Por otra parte, pueden requerir un acceso más directo a los alimentos para aumentar su capacidad productiva.

II) INSEGURIDAD ALIMENTARIA TRANSITORIA

Se da a corto plazo y es de carácter temporal, ocurre cuando  hay una caída repentina de la capacidad de producir o acceder a una cantidad de alimentos suficiente para mantener un buen estado nutricional.

Es el resultado de choques y fluctuaciones a corto plazo en la disponibilidad y el acceso de los alimentos, incluidos factores tales como las variaciones de año a año en la producción de alimentos a nivel nacional, los precios de los alimentos y los ingresos a nivel del hogar.

Puede superarse con el carácter impredecible de esta inseguridad dificulta la planificación, la programación, y exige conocimientos y tipos de intervención diferentes, incluidas una capacidad de alerta temprana y programas de protección social.

 El concepto de inseguridad alimentaria estacional representa un punto intermedio entre la inseguridad alimentaria crónica y la transitoria. Se asemeja a la inseguridad alimentaria crónica en el sentido de que normalmente se puede predecir, y de que sigue una secuencia de eventos conocida. Sin embargo, dado que la inseguridad alimentaria estacional tiene una duración limitada, también puede considerarse como una inseguridad alimentaria transitoria recurrente.

La inseguridad alimentaria estacional ocurre cuando se da un patrón cíclico de falta de disponibilidad y acceso a los alimentos.

Dicha inseguridad está relacionada con las oscilaciones climáticas por temporada, los patrones de las cosechas, las oportunidades laborales (demanda laboral) y/o las incidencias de enfermedades.

LA gravedad de la inseguridad alimentaria : Al analizarla, no basta con conocer la duración del problema por el que están pasando las personas. También es necesario saber lo intenso o severo  que es el impacto de dicho problema en la seguridad alimentaria en general y en el estado nutricional de las personas.

Ese conocimiento incidirá en determinar la naturaleza, la envergadura y la urgencia de la ayuda requerida por parte de los grupos poblacionales afectados.

Fuentes:

Imagen 1: Euraslog-https://www.euraslog.com/que-es-la-seguridad-alimentaria-y-por-que-es-importante/ Imagen ll:https://www.iberdrola.com/compromiso-social/que-es-seguridad-alimentaria Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) -https://www.fao.org/3/al936s/al936s00.pdf- Publicado por el Programa CE-FAO « La Seguridad Alimentaria: Información para la toma de decisiones ».

Artículos destacados

error: Content is protected !!