Difusión del conocimiento de las ciencias médicas

01/11/2021

Nueva silla de ruedas omnidireccional: ¨SIRUOM¨

Por Redacción DOCMED.

. Lectura de 3 minutos

Fleni inició pruebas de la nueva silla de ruedas eléctrica omnidireccional ¨SIRUOM¨ donada por Toyota y desarrollada por Edites Solutions.

La nueva  silla SIRUOM fue donada en un acto en Fleni en el cual estuvieron presentes Fernando Carcavallo, presidente de Fleni, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, miembros del Comité Ejecutivo de Fleni, Barriola y Mauro Tronelli, fundador de Edites Solutions. Esta donación permitirá que sea utilizada y evaluada en un ámbito clínico por primera vez.

La novedosa silla de ruedas SIRUOM, tiene comandos eléctricos a batería, con una duración de hasta ocho horas, omnidireccional, que permite movimientos laterales, diagonales y sobre su propio eje ( 360 grados).

Esta silla, única en su tipo, brinda una mayor libertad de autonomía y movimiento a los usuarios, dado que les permite moverse en cualquier sentido, reduciendo los espacios de maniobra a más de la mitad que las sillas convencionales.

El equipo de terapistas de Fleni entrenará a los pacientes en su uso y testeará su equipamiento y funcionalidades.

Fleni tiene una larga experiencia en el uso de sillas de ruedas para sus pacientes. Incluso cuenta con una Clínica de Silla de Ruedas. Sus especialistas brindan una evaluación individualizada destinada a que puedan elegir la silla de ruedas adecuada y en la que se tienen cuenta aspectos clínicos, funcionales y barreras arquitectónicas con las que pueda toparse el paciente.

Toyota ha pasando de ser una empresa fabricante de automóviles a ser una compañía proveedora de servicios de movilidad, es el cambio más profundo y significativo que ha tenido la compañía en toda su historia.

En ese contexto, desde 2004, Toyota Motor Corporation viene desarrollando robots de asistencia que apoyan tanto a las personas con discapacidades como a las de la tercera edad, y que están basados en el concepto de “convivencia con humanos para ayudarlos en su vida diaria”.

A través de este acuerdo, Toyota Argentina apoya a Edites Solutions no sólo con financiamiento, sino que pone a disposición todo su conocimiento de sistemas de producción (Toyota Production System).

Un equipo de empleados voluntarios brinda asesoramiento legal, comercial, de ingeniería y de management de proyectos, así como también de su red de proveedores de autopartes y servicios entre otros

Toyota ha desarrollado el proyecto SIRUOM (Silla de Ruedas Omnidireccional), en el marco de esta nueva etapa de brindar movilidad para todos.

En la actualidad existen más de 1.300 millones de personas con discapacidad a nivel global, de las cuales aproximadamente 78 millones son usuarios de sillas de ruedas de forma permanente (22 millones residen en Latinoamérica).

En Argentina, se calcula que hay un usuario de silla de ruedas en 1 de cada 10 hogares y tan solo el 1% de los hoteles e instituciones de acceso público poseen las adaptaciones acordes.

Edites Solutions es una empresa de jóvenes profesionales comprometidos a contribuir con problemáticas sociales a través del uso de nuevas tecnologías.

El nombre de «Edites» nace de una composición de los apellidos de dos grandes personajes de la historia, Edison y Tesla.

Desde sus inicios, en 2011, se han abocado al desarrollo de tecnologías para la discapacidad trabajando de manera conjunta con usuarios e instituciones especializadas.

Lograron  desarrollos como Siruom (Silla de Ruedas Omnidireccional), la cual ha obtenido diferentes distinciones nacionales e internacionales a lo largo de los últimos años.

Ficha técnica de  Siruom :

Butaca ergonómica, apoya cabezas intercambiables,

Joystick de comando diestro-zurdo con botones de navegación,

WiFi, Blue Tooth, GSM y display LCD de 3,5 ¨,

pantorrillera cóncava pivotante ajustable en altura, apoya pies  regulables en profundidad, ángulo y altura, apoya brazos pivotante ajustable, tabla de transferencia,freno electromagnético a prueba de fallas,  freno a disco de emergencias, cinturón de seguridad, ruedas antivuelco y  gancho porta mochilas.

Alto: 1255 a 1330 mm.//Ancho: 560 a 650 mm.//Altura asiento-piso: 500 a 575 mm.//

Profundidad: 850 mm.//Peso 78 kg.//

Ocupante ponderado: hasta 130 kg. , con motricidad al menos en una mano para manejo de Joystick.

Entorno: interno y externo ( con ámbito adecuado).

Espacio mínimo de giro: 1000 mm.//Velocidad máxima:10 km/h.

Autonomía de batería: 60 km.//Batería: Li-ion/48v/30Ah.

Indicador de Estado batería: LCD.

Pendiente máxima recomendada: 8*Altura máxima de obstáculo: 40mm.

El objetivo de SIRUOM es brindar la libertad de movimiento a la mayor cantidad de usuarios posible.

Fuentes:

* Toyota-https://www.toyota.com.ar/prensa/noticias-de-argentina-siruom * Siruom.https://www.siruom.com * FLENI.https://www.fleni.org.ar/novedades/

Artículos destacados

error: Content is protected !!
es_ESES