UMBRELLA, un consorcio de más de 20 socios públicos y privados, tiene como objetivo revolucionar el proceso de atención al ictus en Europa mediante la adopción de un enfoque holístico que abarque el diagnóstico, la prevención y la atención sanitaria.
Más de un millón de personas sufren un ictus cada año en Europa. Además, casi 10 millones de personas viven con secuelas a largo plazo, lo que lo convierte en una de las principales causas de discapacidad en adultos en Europa, provocando cerca de 460.000 muertes al año, según datos de un estudio.
Por consiguiente, el coste económico es considerable: se calcula que en 2017 rondaron los 60.000 millones de euros en los países de la UE.
Se prevé que la incidencia de los accidentes cerebrovasculares aumente debido al envejecimiento de la población y a una mayor exposición a factores de riesgo como la obesidad o la diabetes, lo que sobrecargará aún más los sistemas sanitarios.
Para revertir esta situación, la Innovative Health Initiative (IHI), una colaboración entre el programa Horizon Europe de la UE y las asociaciones industriales COCIR, EFPIA, Europa Bio, MedTech Europe y Vaccines Europe, junto con socios industriales, financiará el proyecto UMBRELLA con cerca de 27 millones de euros durante los próximos cinco años.
El proyecto abrirá una nueva era en la gestión de los accidentes cerebrovasculares al aplicar un enfoque integral que aborde las carencias a lo largo de todo el proceso asistencial del ictus, desde el diagnóstico y el tratamiento de urgencia hasta la rehabilitación y la prevención de ictus recurrentes.
«Representa una revolución en la atención al ictus que acelerará el acceso a diagnósticos y tratamientos innovadores, personalizados y de vanguardia a miles de pacientes en Europa», indica el Dr. Carlos Molina.
El Dr. Molina es Jefe de sección del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del grupo de Investigación en Ictus del Vall d’Hebron Instituto de Investigación y coordinador científico de este proyecto.
El proyecto aprovechará el potencial de la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías digitales de vanguardia para transformar el diagnóstico del ictus, reducir el tiempo de tratamiento y mejorar los resultados clínicos a largo plazo.
También contribuirá a comprender mejor el ictus y sus causas subyacentes y así avanzar en las estrategias de prevención.
«Nos sentimos honrados de coliderar UMBRELLA, que une a las principales instituciones académicas y a la industria en beneficio de miles de pacientes con ictus en Europa», afirma Frank Berger, Director Global de Tratamiento del Ictus Agudo de Siemens Healthineers.
Ganar tiempo para salvar vidas y prevenir daños cerebrales irreversibles.
Un ictus se produce cuando el flujo sanguíneo al cerebro queda bloqueado por un coágulo (isquémico) o la rotura de un vaso sanguíneo (hemorrágico). Una vez que aparecen los síntomas, el diagnóstico precoz es crucial para prevenir daños cerebrales irreversibles y, en última instancia, salvar vidas.
Esto incluye la capacidad de diagnóstico en la ambulancia para realizar un triaje rápido y eficaz que permita derivar al paciente al hospital adecuado y administrarle rápidamente del tratamiento apropiado.
La toma de decisiones y la coordinación sin fisuras entre múltiples profesionales sanitarios, desde la identificación del origen del ictus hasta la prevención de ictus recurrentes o la rehabilitación a largo plazo, son fundamentales, pero a menudo limitadas.
El Proyecto tiene por objeto armonizar e integrar datos reales sobre accidentes cerebrovasculares, incluidos protocolos, programas y otra información pertinente. Aprovechando las tecnologías digitales más avanzadas, como los sistemas de comunicación, las técnicas de imagen innovadoras, el uso de dispositivos portátiles o los sistemas de rehabilitación virtual en el hogar.
Los datos recopilados servirán de base para la creación y validación de modelos predictivos basados en IA, por ejemplo, para mejorar el diagnóstico, la evaluación de riesgos, la selección de tratamientos y los resultados de los pacientes.
Aprovechando el poder de la IA
Uno de los objetivos del proyecto es construir una plataforma de datos federada (plataforma U), que servirá de base para crear y validar algoritmos de IA basados en datos retrospectivos recopilados en todo el consorcio, lo que permitirá realizar diagnósticos personalizados avanzados, predecir riesgos y tomar decisiones de tratamiento para pacientes con ictus.
Los algoritmos generados en la plataforma U se utilizarán y entrenarán a través de una infraestructura de aprendizaje federada (plataforma FL).
Este modelo elimina la necesidad de que los datos de los pacientes se compartan entre centros, preservando la seguridad y la privacidad de los datos al tiempo que fomenta el entrenamiento colectivo de modelos de IA, del que pueden beneficiarse numerosos pacientes de ictus de toda Europa.
También creará y aplicará protocolos y procedimientos estandarizados de tratamiento del ictus en los centros participantes, con vistas a su adopción en las directrices oficiales europeas.
Estos nuevos protocolos consolidados pueden facilitar la recopilación de datos, el seguimiento, la predicción de resultados o la toma de decisiones médicas, y ofrecen la oportunidad de mejorar la atención a los pacientes con ictus que viven en zonas remotas o desatendidas.
Entender lo desconocido
Otro objetivo, es comprender mejor las causas del 25% de los accidentes cerebrovasculares sin etiología clara: mientras que alrededor del 50% de los ictus isquémicos están causados por la aterosclerosis (de grandes arterias) o por fuentes cardioembólicas, el origen de uno de cada cuatro ictus sigue siendo desconocido.
Las nuevas tecnologías de diagnóstico y los flujos de trabajo perfeccionados permiten comprender mejor la enfermedad subyacente e identificar la causa del ictus.
Esto significa que, en el futuro, más pacientes podrían recibir antes un tratamiento preventivo y evitar así que vuelvan a producirse más ictus.
Además, se investigará la influencia de, por ejemplo, los datos demográficos del paciente o las comorbilidades en el resultado del tratamiento de las hemorragias intracraneales, otro tipo devastador de ictus.
Una alianza público-privada para garantizar que las soluciones lleguen a los pacientes
Bajo la dirección del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) en el ámbito clínico y de Siemens Healthineers como colíder industrial, las organizaciones asociadas trabajarán estrechamente para mejorar las perspectivas de salud de los pacientes con ictus.
«UMBRELLA establecerá nuevos estándares de colaboración intersectorial que repercutirán positivamente en la calidad de vida y reducirán la discapacidad de los pacientes con ictus en Europa», declara el Dr. Carlos Molina.
El proyecto reúne a un consorcio formado por 7 hospitales de primer nivel de España, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania y los Países Bajos, infraestructuras europeas de investigación y más de 20 organizaciones privadas, desde pequeñas empresas emergentes hasta grandes corporaciones multinacionales.
UMBRELLA (Unleashing a CoMprehensive, Holistic and Patient Centric Stroke Management for a Better, Rapid, AdvancEd and PersonaLised Stroke Diagnosis, TreAtment and Outcome Prediction) es un consorcio público-privado financiado por la Innovative Health Initiative.
Se ha lanzado el 1 de octubre de 2024 y estará en marcha durante 60 meses, hasta septiembre de 2029.